Utensilios Para Alimentarse

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son los utensilios para alimentarse?

Los utensilios para alimentarse son platos y utensilios especiales que sirven para ayudarle si usted tiene dificultad para utilizar sus manos o sus brazos.

¿Qué clase de utensilios se consiguen?

Hay muchas clases de utensilios disponibles para ayudarle a alimentarse. Usted puede comprarlos en un almacén de productos médicos. Su paramédico le ayudará a elegir los mejores y más convenientes para usted. A continuación mencionaremos algunos de los utensilios disponibles.

  • Vasos y tazas.

  • Pajillas (pitillos).

  • Platos.

  • Cubiertos.

¿Quién tiene necesidad de usar estos utensilios?

Si usted tiene dificultad para sostener algo en sus manos, puede ser necesario que utilice estos utensilios especiales para poder comer. Esta incapacidad puede ser el resultado de una lesión en sus brazos o manos, o de algunas lesiones en el cuello. Estos utensilios también pueden necesitarse después de sufrir un derrame (infarto) cerebral. Usted puede necesitar estos utensilios durante un corto periodo o por el resto de su vida.

¿Cómo deben usarse estos utensilios?

A continuación mencionaremos algunos de los utensilios que usted puede usar y una descripción de ellos. Su paramédico le ayudará a aprender el uso de estos utensilios. Llame a su médico si usted tiene preocupación o dificultad para usarlos.

  • Vasos y tazas: Usted puede necesitar solamente una funda de felpa colocada en la parte inferior del vaso para conseguir un mejor agarre. Si necesita más ayuda, existen varias clases de tazas (copas) que usted podría usar.

    • Los vasos plásticos sencillos son más livianos y más fáciles de sostener.

    • Vasos con agarraderas a cada lado para ser sostenidos con ambas manos.

    • La copa de pedestal o con mango en forma de T , tiene una pieza plástica que sale de uno de los lados y en forma de T. Usted puede descansar sus dedos sobre este mango para que pueda agarrarlo fácilmente.

    • El vaso con una abertura en forma de V en el borde, le permite verter todo el líquido sin necesidad de doblar el cuello hacia atrás.

    • Copas con aislante para las personas incapaces de sentir la temperatura del líquido que se van a tomar. Esto evita que las personas sufran quemaduras.

    • Vasos con una perforación en la tapa para evitar las salpicaduras.

  • Pajillas para las bebidas: Existen varias clases de pajillas o pitillos para la venta. Algunos son pitillos sencillos que se consiguen en el supermercado o en la droguería. Otros, son pitillos rígidos, flexibles, desechables y reusables. Algunos son tan amplios que le permiten tomar sopa.

  • Platos: Lo mejor es utilizar platos plásticos y vasijas irrompibles para prevenir lesiones. A continuación, mencionaremos unos pocos que pueden servirle para facilitar su alimentación.

    • Platos antideslizantes cuya base está hecha de un material que no permite que el plato se deslice sobre la mesa. También se pueden poner ventosas en la base de los platos.

    • Puede utilizarse una lámina protectora colocada a un lado del plato y en la parte opuesta a la mano usada para comer. Se empuja la comida contra esa lámina protectora para que sea fácil atraparla con el tenedor o la cuchara.

    • Platos soperos que son hondos y que vienen dotados con un tope especial que permite sacar fácilmente los alimentos con la cuchara.

    • Platos con divisiones o bandejas con secciones para colocar diferentes alimentos. Estos platos hacen que los alimentos se vean atractivos, al no permitir que estos se mezclen.

  • Cubiertos: Existen muchas clases de tenedores, cucharas y cuchillos disponibles, que son, muy fáciles de usar. A continuación describiremos algunos de estos utensilios:

    • Mitón universal que es hecho con bandas elásticas para que se ajuste alrededor de su mano. Este mitón tiene un sitio en el que se puede colocar la cuchara o el tenedor. Esto ayuda a sostenerlos si usted siente mucha debilidad en sus manos.

    • La cuchara giratoria con mangos forrados. La cuchara gira para conseguir la posición correcta para alcanzar su boca. Esta cuchara es muy útil especialmente si usted no puede mover el antebrazo muy bien.

    • Los utensilios con mangos largos , tienen estos mangos acolchados que se mueven hacia la derecha o la izquierda de acuerdo a la necesidad. Este utensilio también tiene una banda que se ajusta alrededor de su mano.

    • Los utensilios que vienen listos con estos mangos forrados pueden ser usados por las personas que tienen dificultad para agarrar. Estos utensilios pueden conseguirse para personas que usan la mano derecha o la izquierda.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su enfermedad o lesión. También debe aprender a usar los utensilios especiales para su alimentación. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web5)