Trasplante De Hígado

LO QUE USTED DEBE SABER:

Trasplante De Hígado (Aftercare Instructions) Care Guide

  • Un trasplante de hígado es una cirugía para reemplazar su hígado enfermo o dañado, con el hígado de un donante (otra persona). El hígado es un órgano localizado en la parte superior derecha de su abdomen (estómago). Su hígado tiene muchas funciones incluyendo la extracción de productos de deshecho de su sangre. Descompone su sangre para que su cuerpo pueda usar los nutrientes mejor. Su hígado también ayuda a controlar la coagulación de su sangre. Los hígados donantes podrían venir de una persona que ha fallecido, o de un miembro familiar vivo. Usted podría recibir el hígado completo, o sólo una porción de éste. Los trasplantes parciales de hígado pueden realizarse porque el hígado es el único órgano que puede renovarse por sí mismo, si está saludable.
    Gallbladder, Liver and Pancreas


  • Usted podría necesitar un trasplante de hígado si ha tenido insuficiencia hepática. La insuficiencia hepática puede ser causada por ciertas enfermedades que causan cicatrización en su hígado, y que éste se endurezca. Infecciones de hepatitis viral, podrían causar que su hígado se inflame y falle. Usted podría necesitar un trasplante porque tiene cáncer en el hígado. El exceso de consumo de alcohol, muy frecuentemente, también podría conducir a daño e insuficiencia hepática. Cuando usted necesita un trasplante de hígado, lo colocan en una lista de espera para trasplante. Es posible que usted necesite esperar un largo periodo de tiempo antes de que se encuentre un hígado donante. Cuando se localiza un hígado y está listo, lo llamarán para que vaya al hospital.

  • Durante la cirugía, su médico hace incisiones (cortaduras) en su abdomen hasta llegar a su hígado. Se remueve la parte del hígado con daño, y se coloca el hígado donante en su lugar. Cuando su nuevo hígado está en su lugar y está fluyendo sangre por éste, su médico cierra su abdomen. Usted podría permanecer en el hospital bajo observación minuciosa por varias semanas después de su cirugía. Con un trasplante de hígado, sus síntomas como dolor abdominal, inflamación, y piel amarillenta se podrían resolver. Si tiene cáncer, podría prevenir su propagación. Un trasplante de hígado hasta podría curar su cáncer.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamentos antimicrobiano: Se podrían administrar antibióticos para tratar o prevenir infección causada por gérmenes conocidos como bacteria. El medicamento antifúngico puede ser necesario para matar hongos que podrían causar infección y enfermedad. El medicamento antiviral podría ayudar a combatir una infección causada por un germen conocido como virus después de su trasplante.

  • Medicamentos antirechazantes: Su cuerpo trata de atacar su nuevo órgano en la misma forma que lo haría con una infección. Estos medicamentos se administran para ayudar a que su cuerpo acepte el nuevo órgano y también para evitar que su cuerpo lo rechace. Será necesario que usted tome este medicamento para siempre.

  • Globulina inmune: La globulina inmune se podría administrar si usted tiene hepatitis viral. Este medicamento podría ayudar a reducir su riesgo que su hígado nuevo sea infectado por el virus.

  • Medicamento esteroide: Se podría administrar medicamento esteroide para que su cuerpo no rechace el hígado nuevo. Este medicamento también puede ayudar a reducir inflamación, que es enrojecimiento, dolor, e hinchazón. Este medicamento podría ayudar bastante pero también podría tener efectos secundarios. Asegúrese que usted entienda porque necesita esteroides. No suspenda el uso de este medicamento sin la aprobación de su médico. Suspender su uso por su propia cuenta podría causar problemas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.

    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.

    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

  • Inhibidores de bombeo de protón: Este medicamento ayuda a reducir la cantidad de ácido que produce su cuerpo para prevenir una úlcera.

Visitas de seguimiento:

  • Consulte con su médico cuándo necesita regresar para visitas de seguimiento. Usted podría necesitar visitar a su médico frecuentemente después de su trasplante de hígado. Usted podría necesitar pruebas de sangre frecuentes para revisar la función de su hígado. Usted podría necesitar pruebas para detectar cualquier problema con su hígado. Estas pruebas incluyen un ultrasonido abdominal, tomografía computarizada (TC escán), o imagen por resonancia magnética (IRM). Si su cirugía fue debido a cáncer de hígado, estas pruebas también podrían revelar si ha regresado. Si usted está teniendo signos de rechazo, podría necesitar una colangiopancreatografía endoscópica retrógrada si tiene síntomas de obstrucción en las vías biliares.

  • Acuda a todas las citas. Anote cualquier preguntas que pueda tener. Así se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Evitar el uso de alcohol:

Usted necesitará evitar el consumo de bebidas alcohólicas después de su cirugía. El alcohol puede causar daño a su cerebro, corazón, y a su nuevo hígado. Casi todas las partes de su cuerpo pueden sufrir daño debido al alcohol. Consulte con su médico si comienza a consumir alcohol nuevamente, y solicite información sobre como dejar su uso. Usted también podría querer unirse a un grupo de apoyo. Un grupo de apoyo es un grupo de personas que tienen, o han tenido problemas con el alcohol. Un grupo de apoyo podría ayudarlo a mantenerse alejado del alcohol si le es difícil hacerlo por sí mismo.

Prevenir coágulos de sangre:

Trombosis de vena profunda es una condición donde se forman coágulos de sangre dentro de sus vasos sanguíneos. Esta condición puede ocurrir fácilmente después de cirugía. Consulte con su médico para más información sobre trombosis de vena profunda. Lo siguiente podría ayudar a prevenir la formación de coágulos dentro de sus venas:

  • Calcetines de compresión: Es posible que su médico solicite que usted use calcetines de compresión. Estos son calcetines elásticos apretados que ponen presión en sus piernas después de su cirugía. La presión es mayor en el área de los dedos de sus pies y disminuye al subir hacia sus muslos. Usar calcetines de presión ayuda a empujar la sangre al corazón nuevamente y evitar la formación de coágulos.

  • Caminar: Caminar podría ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre y reducir el riesgo para una infección de pulmón. Caminar ayuda a prevenir la acumulación de sangre en sus piernas, y que se formen coágulos dentro de sus venas.

Cuidado en el hogar:

Es posible que los médicos lo visiten a domicilio para ayudarlo con su recuperación y los medicamentos.

Mantener un peso saludable:

  • Mantener un peso saludable podría reducir su riesgo para problemas con el hígado. También puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en su sangre saludables. Consulte con su médico cual es el peso más saludable para usted, y se necesita ayuda para perder peso

  • Consuma una variedad de alimentos saludables como frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes bajas en grasa, y pescado. Consumir alimentos saludables podría ayudarlo a tener más energía y recuperarse más rápidamente. Consulte con su médico si necesita estar en una dieta especial después de su trasplante de hígado.

Fisioterapia:

Es posible que su médico solicite que usted acuda a fisioterapia. Un fisioterapeuta le va a ayudar con ejercicios especiales. Estos ejercicios podrían ayudarlo recuperar su fuerza después de su cirugía.

Embarazo y control de natalidad:

Si usted quiere quedar embarazada después de su trasplante de hígado, va a necesitar esperar por lo menos dos años. Al esperar, usted podría aumentar la posibilidad de un embarazo seguro. Usted va a necesitar utilizar algún método eficaz de control de natalidad durante los siguientes dos años después de su cirugía. Consulte con su médico sobre los métodos anticonceptivos que serían adecuados para usted.

Protección de la piel:

Después de un trasplante usted corre mayor riesgo para cáncer de piel. Sus medicamentos también podrían aumentar su riesgo para quemaduras del sol. Siempre use protección solar al estar afuera. Es preferible usar un protector contra el sol con un SPF de 40 o más. Usted también debería tener un examen de piel una vez al año, para asegurar que no hayan áreas de preocupación.

Fumar:

Si usted fumaba antes de su trasplante de hígado, no comience nuevamente. Fumar causa daño a los pulmones, sangre, y a su corazón. Usted corre mayor probabilidad para un ataque cardíaco, enfermedad en los pulmones, y cáncer si fuma. Usted se va a ayudar a usted y a todos a su alrededor al no fumar.

Inmunización:

Es posible que su médico solicite que usted se vacune contra la hepatitis A y B, después de su trasplante. Las inmunizaciones son vacunas que ayudan a protegerlo contra enfermedades. También podría solicitar que usted se vacune contra la influenza todos los años. La mejor epoca para vacunarse contra la influenza es Octubre o Noviembre.

Cuidado de la herida:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de su herida en su hogar.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted se siente muy débil o se cansa fácilmente.

  • Usted tiene fiebre (temperatura elevada del cuerpo ).

  • Usted tiene un nuevo dolor de cabeza o temblores.

  • Usted tiene dolor o sensibilidad en la parte superior de su abdomen o áreas de la herida.

  • Sus piernas se comienzan a inflamar.

  • Usted tiene picazón en la piel o un salpullido.

  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobres su trasplante de hígado, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está orinando menos de lo usual, o no orina en absoluto.

  • Usted tiene fiebre elevada y temblores con escalofrío.

  • Usted sufre una convulsión.

  • Usted tiene evacuaciones negras, de color alquitran, o vomita sangre.

  • Usted tiene una nueva coloración amarillenta de la piel o lo blanco de sus ojos.

  • Se inflama su abdomen.

  • Áreas de su herida están inflamadas, enrojecidas, y tienen pus.

  • La herida está sangrando y no se detiene.

  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.

  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

  • Usted esta teniendo signos de derrame cerebral: Los signos siguientes son de emergencia. Llame al 911 inmediatamente si tiene cualquiera de los siguientes:

    • Debilidad y adormecimiento en su brazo, pierna o rostro (podría ser en un sólo lado de su cuerpo)

    • Confusión y dificultad para hablar o para entender el habla

    • Un dolor de cabeza muy fuerte que podría sentirse como el peor dolor que usted ha tenido en su vida

    • No puede ver con uno o con ambos

    • Se siente demasiado mareado para levantarse

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web2)