Traqueotomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una traqueotomía es una cirugía hecha para ayudarlo a respirar a través de una apertura en su tráquea. La tráquea (gaznate) es el tubo que corre hacia abajo, en la parte delantera de su cuello. El aire que usted respira pasa de su nariz o boca, por su tráquea, y dentro de sus pulmones. Después, los pulmones reparten el oxígeno tomado del aire a su sangre y órganos del cuerpo. Usted puede necesitar esta cirugía si esta muy enfermo y necesita ayuda de larga duración con su respiración. Usted puede necesitar esta cirugía si usted tiene una enfermedad que ha dañado los músculos usados para la respiración. Usted también puede necesitar una traqueotomía si no puede sacar la flema (mucosidad) fuera de sus vías aéreas. También se puede realizar esta cirugía si usted necesita ayuda de emergencia para respirar, debido a una lesión.

  • En una traqueotomía, se hace una incisión (cortadura) o agujero pequeño en su cuello y tráquea. Un tubo plástico o de metal, llamado tubo traqueal, se coloca dentro de la incisión o agujero. Este tubo se puede conectar a una máquina de respiración para ayudar a mover aire dentro de su pulmones. Una traqueotomía también se puede usar para succionar flema que podría estar obstruyendo sus vía aéreas. Tener una traqueotomía puede reducir problemas con su respiración y mejorar los niveles de oxígeno en su cuerpo.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Respiración profunda y succión:

Respirar profundo podría ayudara a prevenir una infección en los pulmones. La respiración profunda abre los tubos que van a sus pulmones. Los médicos le van a ayudar a sacar cualquier mucosidad fuera del tubo traqueal. Esto se hace colocando un tubo de succión plástico dentro de su tubo traqueal para extraer la mucosidad. Si alguna persona lo va a ayudar en su hogar, asegúrese que este presente durante el repaso de instrucciones.

Alimentación:

Siga las instrucciones de su médico sobre su alimentación después de haber salido del hospital. Para reducir el riesgo que alimentos pasen dentro de su tráquea, su cabeza debe estar elevada al consumir sus alimentos. Consulte con su médico si usted necesita estar en una dieta especial.

Temores e inquietudes:

Es normal tener temor al salir del hospital con un tubo traqueal. Dialogue con su médico sobre sus temores e inquietudes para que él lo pueda ayudar.

Cuidado de la boca:

Siga las instrucciones de su médico sobre como mantener su boca limpia y humedecida cuando usted tiene un tubo traqueal.

Oxígeno:

Usted podría necesitar oxígeno adicional para ayudarlo a respirar mejor. Se le puede administrar a través de una máscara plástica sobre su tubo traqueal. También se puede administrar a través de una cánula nasal, o sonda, en vez de una máscara. Una cánula nasal es un par de tubos finos que reposan dentro de su nariz. Informe a su médico si le da sequedad en la nariz o si le molestan las sondas. Consulte con su médico antes de quitarse su oxígeno. Nunca fume o permite que otra persona fume alrededor de su oxígeno, esto puede ser muy peligroso.

Hablar:

Su médico le va a enseñar formas de dejarle saber a los demás lo que usted necesita. Su médico le va a enseñar lo que usted necesita hacer con su tubo traqueal para que usted pueda hablar. Es posible que usted necesite liberar aire del espigmomanómetro plástico alrededor del tubo en su cuello. Al expulsar aire, este va a pasar a través de sus cuerdas vocales permitiendo que usted hable en un susurro. También se le puede dar una válvula de dirección única, que usted puede usar para ayudarlo a hablar.

Cuidado de la herida y el tubo:

Su médico le va a enseñar como darle cuidado a su tubo traqueal. Usted necesita asegurarse que su área traqueal permanezca limpia y seca para prevenir infección. Su tubo traqueal va a tener una cánula (tubo) interna y externa. Es posible que se necesite cambiar la cánula interna diariamente. Sus médicos le van a enseñar como usted o la persona que le va a proveer cuidado en su hogar, como dar cuidado a su tubo traqueal.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • La aumenta la cantidad de mucosidad o esta muy gruesa.

  • Usted tiene escalofríos, una tos, o se siente débil y adolorido.

  • Usted tiene dolor en el área del cuello que no se le quita, o se pone peor.

  • Usted tiene dificultad para tragar.

  • Su incisión esta inflamada, enrojecida, o le esta saliendo pus.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta tosiendo sangre.

  • Usted esta muy corto de respiración y tosiendo, y la succión no le esta ayudando.

  • Usted comienza a sangrar por su incisión.

  • De repente, tiene dolor en el pecho.

  • Se cae su tubo traqueal y usted no lo puede regresar a su lugar. Esto es una emergencia. Llame al 911 para que una ambulancia lo transporte al hospital más cercano. No maneje usted mismo!

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web2)