Transfusión De Sangre

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una transfusión de sangre?

Una transfusión de sangre es un procedimiento que se utiliza para administrarle sangre por vía intravenosa (IV). La sonda es colocada en una vena grande, normalmente en su brazo. Usted puede obtener sólo una parte de la sangre, tales como los glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Las transfusiones se realizan normalmente en el hospital o en un centro de transfusión.

¿Por qué necesito una transfusión?

Una transfusión de sangre puede ayudar a reemplazar la sangre que usted perdió por una enfermedad, lesión, o cirugía.

  • Usted puede necesitar una transfusión sanguínea para aumentar el nivel de sangre después de una operación o hemorragia (sangrado incontrolable). Las plaquetas y el plasma pueden ser utilizadas durante una cirugía porque éstos ayudan a su cuerpo a detener el sangrado.

  • Usted puede recibir una transfusión de glóbulos rojos por anemia crónica (falta de glóbulos rojos). Es posible que le administren plaquetas o plasma para tratar una condición que afecta la coagulación, como la hemofilia. Usted puede necesitar plaquetas si a usted le han administrado quimioterapia para tratar el cáncer.

¿Qué necesito saber sobre una transfusión sanguínea?

  • La sangre del donante es analizada por VIH, hepatitis, sífilis, virus del Nilo Occidental y otras enfermedades antes de la transfusión.

  • Las transfusiones de sangre por lo general son indoloras. Los médicos harán lo posible en utilizar las agujas más pequeñas para que el procedimiento sea cómodo. Ellos tratarán de encontrar una vena grande para usarla. Es posible que usted sienta algo de dolor o presente moretones circundando el sitio unos días después de la transfusión.

  • Por lo general la mayoría de las personas no necesitan hacer cambios a su dieta alimentaría o sus actividades antes o después de la transfusión. Pregunte a su médico si usted necesita hacer algún cambio.

  • Una transfusión puede demorarse de 1 a 4 horas. Pregunte a su médico cuánto tiempo se va a demorar la transfusión.

  • Es posible que usted necesite coordinar su transporte a su hogar si su transfusión es realizada en un centro. Pregunte a su médico si usted podría manejar a su casa.

  • Pregunte qué puede llevar a la sala de transfusión. Es posible que usted pueda comer, leer o ver la televisión durante la transfusión. También puede ir al baño con ayuda de un paramédico.

  • Es posible que usted pueda suministrar su propia sangre para la transfusión para una cirugía programada. Esto se conoce como donación autóloga de sangre. Unas semanas antes a la cirugía será necesario que le saquen sangre para guardarla.

¿Qué sucede antes de una transfusión sanguínea?

Los médicos le explicarán el procedimiento y le contestarán sus preguntas.

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Identificación: Los médicos verificarán la orden escrita para la transfusión. Dos paramédicos deben comprobar que su nombre, fecha de nacimiento, y número de identificación corresponden a la orden de sangre para usted. Un clínico podría escánear el código de barras de la bolsa de sangre y el de su brazalete de identificación para asegurarse que si corresponden.

  • Muestras de sangre: Antes de una transfusión programada, los paramédicos toman una muestra de su sangre para determinar su tipo de sangre y su factor Rh. Los 4 grupos son: O, A, B, y AB. Su factor Rh puede ser positivo o negativo. La sangre para la transfusión debe ser del grupo y el factor Rh correcto para usted. Usted se podría enfermar si su sistema inmune trata de combatir la sangre que no es la adecuada para usted. Esto se llama reacción a una transfusión sanguínea. Pregunte a su médico sobre las reacciones a la transfusión de sangre.

  • Medicamentos: Usted puede tener una reacción alérgica a la sangre, incluso si es del grupo y el factor correcto. Informe a su médico si alguna vez ha presentado fiebre, comezón, inflamación o ronchas durante una transfusión de sangre. Le podrían administrar antihistamínicos o antipiréticos para la fiebre para ayudar a prevenir una reacción alérgica.

  • Intravenosa: Se le colocará una vía intravenosa (IV) si usted no tiene de antemano un catéter venoso central.

  • Signos vitales: Los paramédicos le revisarán la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, y la temperatura corporal antes de empezar la transfusión. Le preguntarán si siente algún dolor.

¿Qué sucede durante una transfusión de sangre?

  • Equipos: La bolsa que contiene la sangre se colgará al lado de su cama o silla durante la transfusión. También hay una bolsa que contiene solución salina. La cánula conecta las bolsas de sangre y salina a su vía intravenosa (IV). El médico dejará que la solución salina fluya primero por la sonda. Él también dejará fluir la solución salina por la vía de la sonda cuándo hay un cambio de las bolsas de sangre si la primera se acaba antes de que llegue la segunda.

  • Inicio de la transfusión: El médico abrirá la pinza para que la sangre pueda entrar a su vía intravenosa. La transfusión sanguínea empezará lentamente para que los médicos puedan vigilar por cualquier signo de una reacción. Un paramédico se estará con usted por 15 minutos después del inicio de la transfusión.

  • Constantes vitales: Los médicos le revisarán sus signos vitales por lo menos cada hora hasta que se termine la transfusión. Avíseles si usted presenta signos de una reacción alérgica, como dolor, náuseas, o comezón. Ellos suspenderán la transfusión de inmediato. Si usted no está despierto o alerta, los médicos revisarán por un bajón de su presión arterial, sangre en la orina y sangrado.

¿Qué sucede después de la transfusión de sangre?

  • Evaluación: Sus médicos le revisarán sus signos vitales. Es posible que le saquen sangre para examinar que su cuerpo ha aceptado la sangre donada. Usted se tendrá que quedar un tiempo después que se termine la transfusión para que los médicos puedan detectar por algún signo de una reacción.

  • Equipo: Se limpia la sonda irrigándola con solución salina. Se le retirará su vía intravenosa si no la necesita para otros tratamientos.

¿Cuales son los riesgos de una transfusión de sangre?

  • Los efectos secundarios de una transfusión pueden presentarse inmediatamente o al cabo de unos días. Fiebre, escalofríos, una reacción alérgica leve como comezón, ronchas, o inflamación pueden suceder al cabo de unas horas de la transfusión. Es posible que presente falta de aliento, u otros problemas respiratorios, a veces graves. Una reacción alérgica poco común conocida como anafilaxis puede ocasionar que usted entre en shock y deje de respirar. Reacciones tardías pueden incluir moretones, fatiga, o debilidad que se presentan en un plazo de 10 días de la transfusión. Las reacciones tardías pueden ocasionar efectos leves a graves la próxima vez que usted tenga una transfusión.

  • Si usted no recibe una transfusión de sangre, su condición se puede empeorar, o puede demorarse más de lo esperado en recuperarse. Negarse a recibir una transfusión de sangre en una emergencia puede ser de peligro mortal. Pregunte a su médico sobre otras opciones de tratamiento si usted no está seguro acerca de la transfusión de sangre.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Consulte con su médico si:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la transfusión de sangre.

¿Cuándo debería buscar atención inmediata?

Busque atención inmediata o llame al 911 sí:

  • Usted presenta fiebre y escalofríos.

  • Usted se siente mareado o se desmaya.

  • Usted es incapaz de orinar, u orina muy poco.

  • Usted presenta dolor de cabeza o visión doble.

  • Usted sufre una convulsión.

  • Usted tiene un dolor en el pecho o siente que le falta el aire.

  • Usted se siente cansado y débil

  • Usted nota petequias puntos púrpura o parches púrpura en su piel.

  • Usted presenta coloración amarillenta en los ojos o la piel

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Transfusión De Sangre

Hide
(web3)