Advanced Breast Cancer: Learn about treatment options.

Terapia De Radiación Externa Para Metástasis De Hueso

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La radiación externa puede ser usada para tratar uno o más tumores de cáncer, o puede usarse par ayudar a detener que se esparzan las células del cáncer. La radiación es un rayo x muy fuerte que manda un rayo de energía. El rayo de radiación puede apuntarse hacia los áreas del cuerpo que tienen cáncer. Esta terapia se usa con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapéuticos y cirugía. Cuando el cáncer se esparce (metástasis) de un área de su cuerpo a sus huesos, se llaman metástasis de hueso. El cáncer que se esparce a sus huesos puede ser más doloroso que el que no se esparce a sus huesos.

  • La terapia de radiación externa puede disminuir el dolor causado por metástasis de hueso. Este tratamiento puede ser hecho después de la cirugía para disminuir la presión en los nervios causado por el cáncer que se ha esparcido a su columna vertebral. Puede también hacerse después de la cirugía para reparar huesos o hacerlos más estables. La terapia de radiación después de la cirugía puede prevenir más cirugías, y puede ayudarle a estar más activo. Si usted tiene muchos tumores que no puede ser retirado, la terapia de radiación puede usarse para destruir los tumores. Su dolor puede disminuir o desaparecer en dos días de la terapia de radiación. Para algunas personas, puede tomar dos semanas o más para disminuir o desaparecer el dolor.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.

    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.

    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

  • Transfusión de sangre: Después de una terapia de radiación de hemicuerpo o un área grande, usted puede necesitar que sangre completa o partes de ella a través de una vía intravenosa. Los bancos de sangre prueban toda la sangre donada para SIDA, Hepatitis y Virus del Este del Nilo. El riesgo de adquirir SIDA, hepatitis o Virus del Este del Nilo de una transfusión es muy raro. Una transfusión de sangre puede mantener los niveles de hemoglobina en su sangre en niveles normales. La hemoglobina le ayuda a cargar oxígeno por su cuerpo.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Pregunte a su médico cuando debe regresar a nuevas pruebas de sangre u otros tratamientos de radiación.

Cuidados de la piel:

La terapia de radiación externa puede hacer que su piel se ponga roja y seca. Su piel puede también estar húmeda. Puede comenzar a sangrar y a descamarse. Pregunte a su médico si debe hacer los siguiente para el cuidado de su piel:

  • Lave su cabello y cuero cabelludo gentilmente con un shampoo suave.

  • Lave su piel gentilmente con un jabón suave. No talle su piel. Toque su piel con una toalla suave en vez de frotar su piel.

  • Mientras se baña, no se moje por mucho tiempo ya que puede hacer su piel más seca.

  • Pregunte a su médico que tipo de lesión o crema puede ser mejor para usar en su piel.

Alimentarse bien con cáncer y el tratamiento de cáncer:

La buena alimentación puede:

  • ayudarlo a sentirse mejor durante el tratamiento y reducir los efectos secundarios de este

  • reducir su riesgo de infección

  • ayudar a que usted tenga más energía y se sienta más fuerte

  • ayudar a que usted mantenga un peso saludable y se cure más pronto
Coma una variedad de alimentos saludables para obtener proteína, carbohidratos, y nutrientes que su cuerpo necesita. Es posible que usted necesite cambiar los alimentos que come dependiendo de sus tratamientos y sus efectos secundarios. Es posible que usted también necesite comer más calorías de lo usual. Colabore con una dietista para planificar el mejor plan de alimentación y meriendas para usted.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su siguiente tratamiento de radiación a tiempo.

  • La piel sobre el área tratada está sangrando o descamándose.

  • Su dolor empeora después de tener la terapia de radiación.

  • Usted se siente enfermo, vomita o tiene evacuaciones sueltas y acuosas después de la terapia con radiación.

  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene fiebre, escalofríos, y dolores de cuerpo después de su tratamiento de radiación.

  • Usted ha caído, y su brazo, pierna u otra parte de su cuerpo se sienten hinchados, dolorosos o no se ve igual que antes.

  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.

  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Terapia De Radiación Externa Para Metástasis De Hueso (Aftercare Instructions)

Hide
(web4)