Reparación Del Defecto Septal Auricular En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

La cirugía del defecto septal auricular (DSA) se realiza para cerrar una perforación en el septum (paredes) entre las cámaras superiores del corazón del niño. Las cámaras superiores se conocen como aurícula derecha y aurícula izquierda.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

El niño podría sangrar mas de lo esperado, contraer una infección o tener dificultad para respirar. Coágulos de sangre o burbujas de aire en la sangre del niño podrían provocar un derrame cerebral. El músculo o las válvulas cardíacas podrían sufrir daño. El niño podría tener problemas con el ritmo cardíaco o podría sufrir un ataque cardíaco. Sin cirugía, los síntomas del niño, como la falta de aliento podrían empeorar. Podría acumularse sangre y líquido en los pulmones del niño y desarrollar insuficiencia cardíaca.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía del niño:

  • Un formulario de autorización es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que el niño podría necesitar. El formulario de autorización significa que usted entiende lo que se realizará y usted puede tomar decisiones acerca de lo que desea. Usted otorga permiso al firmar el formulario de autorización. Puede pedirle a alguien que firme este formulario en su nombre si usted no puede firmarlo. Usted tiene el derecho de entender el cuidado médico del niño en palabras que usted conozca. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese de que le respondan todas sus preguntas.

  • Una vía IV es un tubo pequeño que se coloca en la vena del niño. Los médicos la usan para administrar medicamentos o líquidos.

  • La anestesia general es un medicamento para mantener al niño dormido y libre de dolor durante la cirugía. Los médicos podrían administrar la anestesia al niño por medio de la vía IV. El niño podría respirar a través de una máscara o de un tubo que se coloca por la garganta. El tubo podría provocar que la garganta del niño esté adolorida al despertar.

  • Un catéter Foley es un tubo que se coloca en la vejiga del niño para drenar la orina en una bolsa. Generalmente, ésta se quita un poco después de la cirugía.

Durante la cirugía del niño:

Al niño lo conectarán a una máquina de corazón-pulmón que realizará la función de éstos órganos durante la cirugía. Se realizará una incisión en el tórax del niño. Se realizará otra incisión en la aurícula derecha. La perforación en el septum se cerrará con puntadas o se coserá un parche sobre él. El parche podría ser de material hecho por el hombre o de un pedazo de tejido que se toma del la parte externa del corazón. La máquina de corazón-pulmón se detendrá y el corazón y pulmones del niño comenzarán a funcionar de nuevo. La incisión en el tórax del niño se cerrará con alambre y puntadas o grapas.

Después de la cirugía del niño:

Al niño lo llevarán a un cuarto para descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de algún problema. Se usará un vendaje para cubrir las puntadas o grapas. Este vendaje mantiene el área limpia y seca para evitar una infección. Un médico podría quitarle el vendaje poco después de la cirugía para revisar la incisión. No deje que el niño se levante de la cama hasta que los médicos lo autoricen. Cuando el médico vea que el niño se encuentra bien, lo llevarán a un cuarto del hospital.

  • Tubos torácicos podrían colocarse en el tórax del niño durante la cirugía. Estos remueven el aire, sangre y líquido alrededor de los pulmones.

  • La respiración profunda y la tos disminuirán el riesgo del niño de contraer una infección pulmonar. El médico del niño le indicará la frecuencia con la que él debería hacer esto.

    • El niño debe sostener una almohada fuertemente contra la incisión al momento de toser. Esto podría ayudar a disminuir el dolor. El niño debe tomar una respiración profunda y contenerla todo el tiempo que pueda. Luego se debe expulsar el aire de los pulmones con una tos fuerte y profunda. Ayude al niño a recordar que debe toser después de cada respiración profunda.

    • Es posible que el niño tenga que usar un espirómetro incentivo. Esto le ayuda a respirar profundamente. El niño debe poner la pieza de plástico en la boca y tomar una respiración profunda. El niño debe contener la respiración tanto tiempo como le sea posible. Después él deja escapar el aliento.

  • Gradualmente, el niño podrá comer y beber líquidos después de la cirugía. El comenzará con pedazos de hielo o líquidos claros como agua, caldo, jugo y bebidas suaves claras. Si no tiene molestia estomacal, podrá comer alimentos suaves, como helado y puré de manzana. Una vez que pueda comer alimentos suaves fácilmente, lentamente podrá comenzar a comer alimentos sólidos.

  • Medicamentos:

    • Los medicamentos para el dolor ayudan a disminuir el dolor del niño. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de que pida mas medicamento para el niño.

    • El medicamento contra la náusea calma el estómago del niño y evita que vomite.

    • Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección.

    • Los diuréticos ayudan a eliminar el líquido adicional que se acumula en unas partes del cuerpo del niño, como en el corazón o los pulmones. Los diuréticos podrían hacer que el niño orine con mas frecuencia.

    • El medicamento para el corazón ayuda al corazón del niño a latir con fuerza y regularmente.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web1)