Medication Guide App

Recolección De Células Madres De La Sangre Periférica

LO QUE USTED DEBE SABER:

La recolección de células madres de la sangre periférica es un procedimiento para remover las células madres de su sangre. Las células madre se pueden recolectar para usted o para alguien más. Si usted está recolectando las células madres para usted, las recibirá después de haber recibido tratamiento para su enfermedad.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Puede ser que usted se sienta cansado por varios días después del procedimiento. Los niveles de calcio en su sangre podrían bajar y causar adormecimiento y hormigueo en su boca, manos o pies. El procedimiento puede llegar a disminuir el número de plaquetas en su sangre y aumentar su riesgo de sangrado. En raras ocasiones, el procedimiento puede llegar a causar desmayos o vómito.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).

  • Es posible que usted necesite medicamentos para elevar el número de células madres en su sangre. Este medicamento se da aproximadamente 1 semana antes del procedimiento.

  • Dígale a su proveedor de salud si usted cree estar embarazada.

  • Es posible que usted necesite de exámenes de sangre u orina antes de su cirugía. Usted también podría necesitar de rayos X, un electrocardiograma o un ultrasonido. Hable con su proveedor de salud sobre estos y otros exámenes que usted pudiera necesitar. Anote la fecha, hora y lugar para cada examen.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

TRATAMIENTO:

Lo que va a ocurrir:

  • Su proveedor de salud le colocará una sonda intravenosa en una vena, generalmente se hace en el brazo. Luego conectará la sonda a una máquina conocida como separador de células sanguíneas. Esta máquina recolecta su sangre y separa las células madres de su sangre. Luego la máquina envía de regreso la sangre a su cuerpo por medio de otra sonda colocada en su otro brazo.

  • Dígale a los proveedores de salud si usted siente dolor u hormigueo en su boca, manos o pies durante el procedimiento. Normalmente, el procedimiento toma de 3 a 5 horas al día sobre un periodo de 1 a 3 días. Las células madres pueden usarse de inmediato o pueden congelarse y usarse más adelante.

Después de su procedimiento:

Lo pasan a una habitación para descansar. Usted será monitoreado muy de cerca en caso de algún problema. No se levante de la cama sin aprobación de su proveedor de salud. Usted después podrá irse a casa o si no entonces lo llevarán a una habitación en el hospital.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su procedimiento.

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene dolor severo de huesos o músculos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está mareado, siente desvanecimiento o ganas de desmayarse.

  • Usted tiene un dolor abdominal severo.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web4)