Recolección De Células Madres De La Sangre Periférica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Las células madres son importante porque se pueden dividir y cambiar a diferentes tipos de células que su cuerpo necesita. Las células madres de la sangre se pueden usar para tratar ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades. Una recolección de células madres de la sangre periférica es un procedimiento que remueve las células madres de su sangre. Lo conectan a una máquina por conductos en sus vasos sanguíneos. Su sangre va a correr de esta máquina a su cuerpo nuevamente. Durante este proceso, las células madres son extraídas de su sangre.

  • Después de recolectar las células madres, se pueden colocar en su cuerpo nuevamente o se pueden administrar a otra persona. Cuando sus células madres saludables se administran a una persona que tiene una enfermedad, esta se podría poner más saludable y hasta podría curarse su enfermedad. Si sus células madres están siendo recolectadas son para su uso personal, usted va a recibir tratamiento para su enfermedad después de la recolección. Tan pronto se complete el tratamiento, se colocan las células madres en su cuerpo nuevamente. Consulte con su médico para más información sobre el trasplante de célula madre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Antes de la recolección, el medicamento que usted va a tomar le podría causar dolores en el cuerpo, dolores en los huesos, o dolor de cabeza. Usted podría sentirse cansado durante el día, sentirse enfermo del estómago, o tener dificultad para dormir durante la noche. Reportes indicando que el medicamento ha causado problemas serios son muy raros. Estos problemas han incluido ruptura de su bazo (órgano en su abdomen) y la formación de coágulos de sangre en sus vasos sanguíneos.

  • Durante recolección, usted podría sentir hormigueo en sus dedos o alrededor de su boca. Informe a su médico si ocurre esto. Usted podría tener escalofríos, temblor, o tener náusea durante la recolección. Usted también podría sentir incomodidad debido al IV o línea central. Si le van a colocar una línea central, consulte con su médico sobre cualquier riesgo adicional que podría tener este procedimiento.

  • Después de la recolección, usted se podría sentir cansado y no tener mucha energía. Esto podría durar varios días. La cantidad de plaquetas en su sangre podría disminuir después de la recolección. Las plaquetas son células que ayudan a suspender sangrado cuando usted tiene un corte. Usted podría sangrar más fácilmente cuando sus plaquetas están bajas. Si se necesitan más células madres, es posible que la recolección se necesite hacer por segunda vez.

PREPARÁNDOSE:

Antes de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).

  • Su médico lo va a examinar y hacer preguntas sobre su historial médico. Los médicos van a tomar una muestra de su sangre para buscar su tipo de sangre y hacer un recuento de las células de su sangre. Usted podría necesitar un rayos X, electrocardiograma (ECG), o un ultrasonido. Estas pruebas le van a enseñar a su médico si usted está suficientemente saludable para donar sus células madres. Si usted es mujer, los médicos van a tomar una muestra de su sangre u orina para ver si está embarazada. Informe a su médico si sabe o piensa que podría estar embarazada. Consulte con su médico para más información sobre las pruebas que usted va a necesitar antes de la recolección. Anote la fecha, hora, y localización de cada prueba.

  • Antes de la recolección, usted va a recibir medicamento para aumentar el número de células madres en su sangre. Este medicamento se va a administrar a través de una inyección durante aproximadamente cinco días antes de la recolección de células madres. Es posible que usted también necesite tomar medicamento para reducir dolor y náusea (sentirse enfermo del estómago).

La noche antes de su procedimiento:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

  • Los médicos van a examinar su sangre para asegurar que usted tiene suficientes células madres para donar.

TRATAMIENTO:

Lo que va a ocurrir:

  • Lo pasan a una habitación donde se va a realizar la recolección. Los médicos van a colocar tubos intravenoso (IV) o una línea central en su cuerpo. Un IV es un tubo que se coloca en una vena. Esta vena es usualmente en su brazo. Una línea central es un tubo colocado en un vaso sanguíneo grande cerca de su clavícula, cuello, o ingle. Se le van a administrar medicamento para que usted esté cómodo durante la recolección. La extremidad del IV o línea central se sujeta a una máquina. Una pequeña cantidad de sangre sale de su cuerpo a través de la tubería, y pasa a la máquina.

  • La máquina extrae las células madres de su sangre. El resto de su sangre se regresa a usted a través de otro tubo intravenoso. Informe a su médico si usted siente hormigueo en sus manos o boca, o cualquier dolor durante el procedimiento. Es posible que usted necesite hacer la recolección de célula de 3 a 5 horas cada día, por 1 a 3 días. Después que se hayan recolectado sus células madres, se revisan para asegurar que están saludables. Las células madres se pueden usar inmediatamente, o podrían ser congeladas para más tarde. Si las células están siendo recolectadas para su propio uso, se podrían congelar y guardar hasta que se necesiten.

Después de su procedimiento:

Lo pasan a una habitación para descansar. No se levante de la cama sin aprobación médica. Después que los médicos determinen que usted está bien, podría regresar a su hogar. Si va a permanecer en el hospital, lo pasan a su habitación nuevamente.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su procedimiento.

  • Usted tiene una fiebre.

  • Sus huesos y músculos están demasiado dolorosos debido al medicamento administrado antes de la recolección.

  • Usted se siente enfermo del estómago o vomita, y necesita medicamento para sentirse mejor.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Se siente mareado o desvanecido, o se desmaya.

  • Usted tiene un dolor abdominal severo (muy grave) antes de su procedimiento.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web3)