Prótesis Para Miembro Inferior

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué necesito saber acerca de una prótesis de miembro inferior?

Una prótesis de miembro inferior es un dispositivo hecho para reemplazar toda o una parte de la pierna o el pie. A usted le medirán la prótesis cuando la herida esté sana por completo. Los médicos le ayudarán a aprender a caminar con la prótesis y a mejorar el equilibrio. Los médicos pueden enseñarle ejercicios especiales para aumentar la fuerza. También le ayudarán a aprender nuevas maneras de realizar las actividades diarias.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de miembro inferior?

Todos los tipos de prótesis de miembro inferior incluyen un pie y un cono de enchufe. El cono de enchufe es la parte de la prótesis que conecta el muñón (el extremo del miembro inferior). Hay diferentes estilos o diseños basados en la parte de dónde se amputó el miembro. Una prótesis está hecha de acuerdo a su estatura, peso y nivel de actividad. Es posible que también tenga una prótesis hecha para actividades o deportes como el baile, natación, ciclismo, golf y alpinismo.

  • Prótesis de pie entero o parcial: Esta reemplaza la parte del pie que se quitó. La parte del tobillo podría ser flexible para ayudarlo a moverse mas fácilmente. El pie también podría tener agarre de goma para disminuir el riesgo de resbalarse.

  • Prótesis para abajo de la rodilla: Esta tiene una espinillera hecha de un tubo de metal con un cono de enchufe en la parte superior, que lo conecta al muñón. Esta lo conecta al pie artificial y al tobillo en la parte de abajo.

  • Prótesis para arriba de la rodilla: Este tipo de prótesis está hecho con un muslo, rodilla, espinillera, pie y tobillo. Está hecho de un tubo de metal con un cono de enchufe en la parte superior que la conecta al muñón. La parte de la rodilla de la prótesis es flexible para caminar, sentarse y arrodillarse.

¿Qué cuidado personal debería tener al usar una prótesis?

  • Revise el muñón diariamente: Observe en busca de enrojecimiento, ampollas o inflamación. Si usted ve alguno de estos cambios, suspenda el uso de la prótesis y comuníquese con su médico inmediatamente. También suspenda el uso de la prótesis e informe a su médico si le está provocando dolor.

  • Limpie adentro del cono de enchufe diariamente: Usted podría usar una tela húmeda con jabón para retirar el sudor y la tierra, luego un trapo húmedo limpio para retirar el jabón. Seque bien el cono de enchufe con una tela seca.

  • Use la prótesis como se le indique: Usted podría necesitar usar la prótesis todo el tiempo durante los primeros meses después de que la obtenga.

  • Vea a su médico regularmente: Vaya a las visitas de seguimiento con el médico para que él pueda revisar el progreso. Es posible que la prótesis necesite ajuste varias veces antes de que le quede bien. Informe a su médico si tiene problemas en la manera cómo le queda. Nunca trate de arreglar ni ajustar la prótesis usted mismo.

¿Cuáles son los riesgos de una prótesis de miembro inferior?

Un mal ajuste podría provocar estrés adicional o presión en el muñón o en la otra pierna. El aumento en la presión puede conllevar a dolor o a problemas de la piel. Los problemas de la piel que no reciben tratamiento pueden contraer una infección. Con el tiempo, existe el riesgo de que usted necesite otra amputación.

¿En dónde puedo encontrar más información?

  • Amputee Coalition
    900 E. Hill Ave, Ste 290
    Knoxville, , TN 37915
    Phone: 1- 888 - 267-5669
    Web Address: www.amputee-coalition.org

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.

  • Tiene dificultad para usar la prótesis, como dificultad para moverse, caminar o correr.

  • Tiene dificultad para sujetar o quitar la prótesis.

  • Tiene comezón, inflamación o salpullido en la piel.

  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato?

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Tiene dolor o inflamación alrededor del muñón, especialmente después de usar la prótesis.

  • Tiene dificultad repentina para respirar.

  • La prótesis se daña.

  • La piel sobre el muñón se vuelve azul o blanca o se siente fría, adormecida o con hormigueo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)