Piojos En La Cabeza De Los Niños

INFORMACIÓN GENERAL:

Piojos En La Cabeza De Los Niños Care Guide

¿Qué son los piojos de cabeza en niños?

Los piojos de cabeza son insectos diminutos que viven y se alimentan de sangre en el cuero cabelludo de su niño. Los piojos son café claro, plomizos y café, y son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Los piojos ponen huevos (liendres) y adjuntan los huevos en el cabello de su niño.

¿Cómo se propagan los piojos de cabeza en los niños?

Los piojos de cabeza se propagan por contacto directo. Por ejemplo, compartir peines, sombreros, cintas para el cabello, o cepillos de cabello pueden propagar piojos de cabeza. Su niño también puede contraer piojos de cabeza si comparte toallas, ropa o mantas.

¿Cuáles son los síntomas y señales de piojos de cabeza en niños?

  • Picazón severa es el síntoma más común.

  • Su niño puede sentir un cosquilleo, como que algo se arrastra en su cabeza.

  • Tal vez podrá ver marcas rojas, heridas, o hinchazón en el cuero cabelludo de su niño. Estos se encuentran mayormente detrás de las orejas o la parte trasera del cuello.

¿Cómo se diagnostican los piojos de cabeza?

La persona que cuida a su niño mayormente puede ver los piojos de cabeza cuando examina el cuero cabelludo y la cabeza de su niño. Esta persona puede usar un peine de dientes finos para colectar los piojos. Puede que compruebe con la ayuda de un microscopio que lo que ve son piojos y no caspa, hilas o depósitos secos de spray para cabello. Hebras del cabello de su niño pueden ser mandadas al laboratorio para comprobar la presencia de piojos de cabeza.

¿Cómo se tratan los piojos de cabeza en niños?

  • Medicina de piojos: Estas medicinas se usan para matar a los piojos de cabeza. Puede comprar champú , loción, cremas sin la aprobación de un médico. Use las medicinas segun las indicaciones. No use estos productos con niños menores de 2 años. Descarte toda la medicación de piojos que no utiliza. Manténgalo alejado de sus ojos.

  • Peine los piojos para ayudar a limpiar su cabeza: Peine el cabello de su niño con un peine de dientes delgados. Haga esto de 3 a 4 veces al día por 2 semanas para remover todos los piojos de cabeza que van naciendo. Peinar el cabello mojado de su niño, puede que sea el único tratamiento adecuado, para niños menores de 2 años. Para ayudar con la tarea de remover los huevos, remoje el cabello de su niño en partes iguales de agua y vinagre blanco. Luego envuelva su cabeza en una toalla por 15 minutos. Remuévale la toalla de la cabeza y luego peine la cabellera del niño con un cepillo de dientes pequeños.

¿Cómo puedo controlar los piojos de cabeza de mi niño?

  • Trate de que su niño no se rasque el cuero cabelludo. Mantenga sus uñas cortas o haga que utilice guantes suaves o mitones si el rascarse es un problema.

  • Utilice medicinas para piojos de cabeza y peine el cabello mojado hasta que no hayan mas piojos.

  • No rasure el cabello de su niño.

  • No utilice productos para mascota, acetona, lejía, queroseno u otros productos combustibles para matar piojos.

¿Cómo puedo prevenir la propagación de piojos de cabeza?

  • Lave ropa y ropa de cama: Lave toda la ropa, toallas, sabanas y gorras que hayan sido usados por su niño en los últimos dos días en agua con jabón caliente. Séquelos en el ciclo caliente por lo menos por 20 minutos. Objetos que no pueden ser lavados a seco deben de ser puestos dentro de una bolsa hermética por dos semanas. Aspire muebles, alfombras, tapetes, asientos de coche, y otros objetos de tela.

  • Desinfecte objetos personales: Ponga a remojar peines, cepillos y otros objetos de cabello en medicina de piojos o agua caliente. Lave peines de piojos y las prendas de vestir que su niño utilizo durante los tratamientos para matar los piojos y después de cada cepillado de cabello.

  • Revise a todos los miembros de su familia por piojos: trate a todos los que tienen piojos al mismo tiempo. No comparta objetos personales o ropa de cama.

  • Hable con la escuela de su niño o guardería: La escuela o guardería de su niño comunicara a otras familias que sus niños pueden haber sido expuestos a piojos de cabeza. Su niño puede regresar a la escuela después de haber sido tratado con medicina de piojos.

¿ Cuáles son los riesgos de piojos de cabeza?

Su niño puede sentirse avergonzado por los piojos de cabeza o por rascarse. Rascarse severamente puede causar que la piel sangre, hinchazón, o infección. Medicinas de piojos pueden causar una sensación de ardor, irritación a la piel, o una reacción alérgica si no se utiliza correctamente. En raras ocasiones, medicinas de piojos de cabeza pueden causar ataques.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

Comuníquese con el médico de su niño si:

  • Usted ve piojos de cabeza aún después de 2 días de tratamiento.

  • Las mordeduras de su niño se llenan de pus o costra.

  • El cabello de su niño esta enredado o enmarañado y tiene mal olor.

  • El cuero cabelludo de su niño tiene una sensación de ardor, picazón o se siente adormecido después de usar la medicina de piojos.

  • Usted tiene preguntas o preocupaciones sobre el cuidado de su niño.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Su niño se encuentra mas irritable y alborotado de lo normal.

  • Su niño se encuentra mareado, tiene náuseas o vómitos, o un ataque después de usar la medicina de piojos de cabeza.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web5)