Perfil Lipídico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • El perfil lipídico es un grupo de exámenes de sangre que indican la forma como su cuerpo utiliza, cambia o almacena los lípidos. Los lípidos son cuerpos grasos (grasas) que no pueden disolverse en la sangre. Los lípidos se adhieren a las proteínas en la sangre recibiendo así el nombre de lipoproteínas. La cantidad de lipoproteínas en su sangre puede cambiar dependiendo de lo que usted come, de una enfermedad o por herencia.

  • Entre los lípidos que se examinan en el perfil lipídico están el colesterol, los triglicéridos y el colesterol de alta densidad conocido como HDL. El colesterol de baja densidad conocido como LDL es calculado usando los resultados del colesterol total y los triglicéridos.

  • Se cree que la función del HDL es la remoción de colesterol de los tejidos. Luego, el HDL lleva el colesterol al hígado donde es eliminado. Por esta razón es que el HDL se conoce como el colesterol bueno.

  • El LDL puede transportar el colesterol y depositarlo en las arterias. Esto último aumenta el riesgo de presentar ataques cardíacos y cerebrales. Por esta razón es que el LDL se conoce como el colesterol malo.

¿Por qué lo necesito?

El examen del perfil lipídico sirve para saber si usted está en peligro de presentar una enfermedad cardíaca. También sirve para conocer el efecto de los medicamentos que usted está usando.

¿Cómo debo prepararme para este examen?

Su médico le indicará el momento en que a usted deben extraerle la muestra de sangre. No tome ni coma nada, excepto agua, por al menos 12 horas antes de tomarle la muestra de sangre. Pregúntele al médico si debe esperar hasta después de tomarle la sangre para tomar sus medicamentos.

¿Cómo se recolecta la muestra?

Un paramédico le colocará una banda elástica y ancha (torniquete) alrededor de su brazo y la apretará. Su piel será limpiada con alcohol. Una pequeña aguja unida a un tubo de ensayo especial, será colocada en una vena de su brazo o mano. El tubo hace succión para extraer la sangre hacia él. Cuando el tubo se llena, se retiran la banda de caucho, la aguja y el tubo de ensayo. El paramédico presionará con un algodón el sitio en el que estuvo la aguja. Es posible que le pidan que presione el algodón en el sitio por unos minutos para detener la sangre. Le pueden colocar esparadrapo sobre el algodón para sostenerlo en su brazo.

¿Qué debo hacer después del examen?

A los 20 ó 30 minutos de haber pasado la extracción de la sangre, usted podrá retirar el esparadrapo y el algodón de su brazo. Llame a su médico para conocer el resultado del examen. Su médico le explicará lo que el resultado del examen significa para usted.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de sus exámenes de laboratorio. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)