Pill Identifier App

Pancreatoduodenectomia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Pancreatoduodenectomia también llamada procedimiento de Whipple. Se hace para quitar un tumor (masa) del conducto del páncreas o la bilis. Un tumor pancreático o del conducto de la bilis se forma cuándo las células se convierten en cáncerosas. Las células del cáncer crecen y se dividen sin control u orden. Estas células del cáncer a menudo forman demasiado tejido y afectan otras estructuras cercanas en el abdomen (estómago). El páncreas es un órgano que esta detrás del estómago el cuál ayuda a digerir los alimentos produciendo enzimas digestivas (sustancias químicas). El páncreas también hace hormonas, como la insulina y el glucagon, que ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. El conducto pancreático se une al conducto de la bilis y ambos drenan en el duodeno (parte superior del intestino delgado).



  • Durante el procedimiento de Whipple, la vesícula biliar, el duodeno, conducto de la bilis y la cabeza del páncreas se deben quitar. A veces, el piloro (la parte final del estómago) y los ganglios linfáticos se quitán también. Se deja suficiente páncreas para producir jugos digestivos e insulina. El intestino delgado será reconectado al estómago y al conducto restante de la bilis y el páncreas. Usted y su médico decidirán sí este tipo de procedimiento para su enfermedad es correcto para usted. Con el procedimiento de Whipple, el cáncer pancreático o del conducto de la bilis se pueden quitar y los síntomas que causa serán aliviados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Pueden suceder problemas durante su procedimiento de Whipple que pueden llevar a más procedimientos. Su páncreas, estómago, intestinos delgados y otros órganos, vasos sanguíneos o nervios pueden lesionar al tener el procedimiento. Usted podría tener problemas para respirar, una infección o sangrar demasiado después del procedimiento. Usted puede tener salida de bilis y otros jugos digestivos en su abdomen o problemas para absorber alimento y nutrientes. A veces, se puede formar una fístula (conexión anormal entre órganos) o puede tener diabetes (nivel alto de azúcar en la sangre). Aún después de tener un procedimiento de Whipple, hay posibilidades de que su tumor pueda diseminarse o no se quite por completo.

  • Sin tratamiento, su tumor puede crecer y diseminarse a otras estructuras cerca de el. Si esto sucede, existe el peligro de que los conductos de bilis, de sangre o de los nervios se puedan bloquear. Usted puede tener ictericia (color amarillo de la piel y lo blanco de los ojos) y obstrucción dentro de su abdomen. Esto puede llevar a otros problemas médicos graves, como ascites (demasiado líquido en el abdomen) o a la falla de órganos. La falla de órganos significa que los órganos del cuerpo no pueden trabajar bien porque no les llega suficiente oxigeno a sus células. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su procedimiento, medicamento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

  • Cuidados preoperatorios: A usted le pueden dar medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.

  • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.

  • Sonda endotraqueal (tubo ET): La sonda o tubo ET puede colocarse a través de su boca o nariz pasando por la tráquea. Esto ayuda a mantener su vía aérea abierta y ayudarle respirar. También ayuda a que sus pulmones reciban más oxígeno. Esta sonda puede ir conectada a un ventilador (máquina para respirar) y usted no podrá hablar mientras tenga la sonda en su tráquea.

Durante su procedimiento:

  • Se utilizan jabón, agua y antisépticos (líquidos que matan microbios) para limpiar su abdomen. El pelo en el pecho, abdomen y área genital se pueden afeitar. Se pondrán sabanas sobre usted para mantener el área del procedimiento limpia. Se puede poner un catéter para drenar su orina. Se pueden hacer examenes especiales para medir el flujo de bilis, jugos digestivos o de sangre durante el procedimiento. Estos estudios pueden incluir un ultrasonido endoscópico, resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC).

  • Durante el procedimiento de Whipple, se hace una incisión grande (corte) en la porción media o superior derecha del abdomen. El duodeno, una porción de conducto de la bilis y el páncreas y la vesícula biliar se quitan y se envían al laboratorio para estudio. Su médico entonces reconectará el intestino delgado al estómago y al conducto restante de la bilis y el páncreas. Al final del procedimiento, se colocará un tubo de gastrostomia o yeyunostomia. Este tubo se utiliza para dar líquidos, alimentos o medicamentos y para dejar salir aire o líquidos de su estómago. También se pueden colocar pequeños y finos tubos de caucho para drenar líquido de sus incisiones. Las incisiones se cierran con suturas (hilos) o cintas quirúrgicas y se cubren con vendas para controlar el sangrado.

Después de su procedimiento:

Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que este totalmente despierto. Los médicos le vigilarán de cerca por cualquier problema. No salga de la cama hasta que su médico le diga que está bien. Cuándo los médicos vean que usted está bien, usted será llevado de regreso a su cuarto del hospital. Las vendas utilizadas para cubrir sus puntadas mantiene el área limpia y seca para evitar una infección. Un médico puede quitar las vendas poco después su cirugía para revisar su herida. Pregunte a su médico para más información acerca de las formas de prevenir el sangrado y cuidar de su incisión.

  • Actividad: Es posible que usted necesite comenzar a caminar el mismo día de su cirugía, o el día después. El movimiento va a ayudar a prevenir coágulos de sangre. También le podrían dar ejercicios que usted puede hacer en la cama. No se levante de la cama por si mismo sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted se pueda levantar por si mismo, siéntese o acuéstese inmediatamente si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.

  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.

  • Drenajes: Son pequeños tubos (sondas) de caucho que se colocan dentro de su piel para drenar el líquido acumulado alrededor de su incisión. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar.

  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga. El personal médico removerá la sonda tan pronto como sea posible para ayudar a prevenir infección.

  • Medicamentos: Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

    • Medicamentos para la picazón: Los médicos pueden darle medicamentos para evitar la picazón en la piel. Este medicamento puede ser administrado por vía intravenosa, en forma de inyección, por vía oral (boca) o en forma de loción. Estos medicamentos pueden producir sueño en algunas ocasiones.

    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.

    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

    • Vitaminas y fórmulas especiales: Se pueden dar vitaminas para asegúrarse que usted recibe una nutrición suficiente. También se le pueden dar fórmulas especiales , que tienen grasas fáciles de digerir.

  • Monitoreo: Los médicos pueden verificar sus pulsos en sus brazos o muñecas. Esto ayuda a los médicos a saber si usted tiene problemas con el riego sanguíneo después de su cirugía. Usted puede también tener cualquiera de lo siguiente:

    • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

    • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

  • Oxígeno: Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

  • Botas neumáticas: Se colocan bota inflamables en su piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y libera diferentes áreas de las botas. Esto va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web1)