Pill Identifier App

Neumonía Por Aspiración

LO QUE USTED DEBE SABER:

Neumonía Por Aspiración (Inpatient Care) Care Guide

La neumonía por aspiración es una infección pulmonar que se desarrolla después de haber aspirado (inhalado) alimentos, líquidos o vómito hacia los pulmones. Si usted no puede expulsar tosiendo el material aspirado, existe la posibilidad de que bacterias crezcan en sus pulmones y causen infecciones. Su riesgo es más elevado si usted es mayor de 75 años de edad o vive en un hogar para personas mayores o centro de cuidados de por vida. Usted también podría ser menos activo a medida que envejece, o podría incluso guardar cama. Además es probable que usted no tenga la capacidad de tragar o toser bien. Los músculos que nos ayudan a tragar pueden debilitarse con la edad o a causa de enfermedades. Su riesgo también aumenta si usted tiene un sistema inmunológico débil.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Si usted continúa aspirando, usted podría sufrir de inflamación pulmonar a largo plazo. Esto puede causarle neumonía por aspiración una y otra vez. Sus pulmones podrían empezar a fallar y no bombear suficiente oxígeno a la sangre. Usted podría además desarrollar una infección en la piel conocida como sepsis, o un absceso pulmonar. Esto significa que parte del tejido pulmonar empieza a morir. Todos los riesgos de la neumonía por aspiración puede ser mortales.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitoreo:

  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

  • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

  • Examen neurológico: Su médico le hará preguntas para examinar su memoria y lucidez. Revisará la reacción de sus pupilas a la luz. Le pedirá que le apriete la mano y le examinará el equilibrio. Estas pruebas pueden ayudarle a averiguar si la neumonía o algo más es lo que está afectando su cerebro y sistema nervioso.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos se administran para tratar la neumonía causada por bacterias y se pueden administrar en pastilla o por vía intravenosa.

  • Esteroides: La medicina de esteroide puede ayudar a expandir sus conductos aéreos para facilitar su respiración. No suspenda el uso de este medicamento sin la autorización de su médico. Si usted los suspende por decisión propia, podría tener problemas.

  • Oxígeno: Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

  • Otros medicamentos: Usted podría recibir medicamentos para aliviar sus síntomas y hacerlo sentirse más cómodo. Algunos ejemplos de estos medicamentos son los que le ayudarían a respirar mejor o disminuir las flemas en sus pulmones.

Exámenes:

Usted podría requerir más de uno de los siguientes:

  • Trago en la cama o trago de bario: Su médico lo observará mientras usted traga distintos tipos de comida y líquidos. Es probable que le pida también que tome un líquido espeso conocido como bario mientras los médicos toman rayos x de su garganta, esófago y pulmones. Estas pruebas mostrarán si sus problemas al tragar son más serios.

  • Exámenes de sangre: La sangre podría examinarse para averiguar si su conteo de glóbulos blancos es elevado. Esto puede ser una señal de infección.

  • Rayos x de pecho: Los médicos usan rayos x para buscar señales de infección, como inflamación y líquido en los pulmones.

  • Tomografía computarizada: Una máquina de rayos x usa una computadora para tomar imágenes de su pecho y ver si hay daño o infección en los pulmones. También podrían darle un tinte antes de hacer la tomografía para que el médico pueda apreciar mejor las imágenes. Infórmele a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte usado para rayos x.

Tratamientos:

  • Terapia de ejercicios para tragar: Un patólogo del habla y del idioma puede enseñarle ejercicios para fortalecer los músculos que se usan para tragar. Una dietista, enfermera, terapeuta ocupacional o terapeuta física podría enseñarle cuáles alimentos comer y como tragar de una forma segura.

  • Sonda nasogástrica o sonda de alimentación: Una sonda nasogástrica es un tubo flexible que se coloca en la nariz para alimentar al paciente o para ayudar a que los medicamentos lleguen al estómago. El tubo será removido una vez que el paciente ya pueda tragar con normalidad. Si el paciente no mejora y no traga bien, entonces se requerirá de una sonda de alimentación. La sonda de alimentación es un tubo suave y plástico que se coloca en el estómago a través de la piel. Usted podría necesitar de una sonda de alimentación hasta que pueda tragar alimentos y agua de nuevo, o es probable que la necesite siempre.

  • Respirador de presión positiva no invasivo (NPPV, por sus siglas en inglés) o ventilador: Usted podría necesitar tratamientos para ayudarle a respirar. NPPV es una máquina que le ayuda a sus pulmones a llenarse de aire por medio del uso de una máscara o boquilla. Usted podría recibir oxígeno adicional a través de la máquina. Un ventilador es una máquina que proporciona oxígeno y respira por usted cuando usted no puede respirar bien por sí mismo. Un tubo endotraqueal se coloca en sus vías respiratorias por medio de su boca o nariz. Usted podría necesitar de una traqueotomía si no se le puede colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es un tubo en las vías respiratorias que se coloca en una incisión en el frente del cuello. El tubo endotraqueal o tubo de la traqueotomía se sujetan al ventilador.

  • Cirugía: En muy raras ocasiones se podría optar por una cirugía para corregir problemas al tragar.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Neumonía Por Aspiración (Inpatient Care)

Hide
(web5)