Pill Identifier App

Nefrolitotomía Abierta

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La nefrolitotomía abierta es una cirugía para remover los cálculos renales. Los cálculos renales tienen el aspecto de una pequeña roca o cristales que se forman en la orina. Pueden causar dolor, infección, sangrado y daño a los riñones. Usualmente se encuentran en los riñones pero pueden formarse en cualquier parte del sistema urinario. Los riñones son dos órganos de forma de frijol localizado en la parte de atrás de su abdomen (estómago), en ambos lados de su columna vertebral. Ellos quitan productos químicos no deseados y desechos de la sangre en la forma de orina. La orina fluye de ambos riñones por unos conductos llamados ureteros. La vejiga es un órgano redondo hueco que contiene orina. La orina sale de la vejiga y sale del cuerpo por otro tubo llamado uretra.
    Urinary System


  • La nefrolitotomía abierta puede realizarse para sacar piedras grandes o cuando otros procedimientos no han funcionado. Esto también puede hacerse para personas obesas o aquellos con problemas de salud. Durante la cirugía se realiza una incisión (cortada) en el área del flanco (lado de su abdomen). Esto se hace para que el riñón afectado y otras estructuras cercanas se vean completamente. El riñón se abre y las piedras se retiran. Con la nefrolitotomía abierta, los síntomas pueden ser tratados y se previenen problemas más serios.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.

    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.

    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Pregunte a su médico cuando debe usted regresar a revisión de su herida, retiro de drenajes y retiro de puntadas.

Bañarse con puntos:

Siga las instrucciones de su médico de cabecera sobre cuando usted puede tomar un baño. Lave con sumo cuidado el área del cuerpo con los puntos. No frote los puntos al secar su piel. Seque el área con la toalla con mucho cuidado. Cuando el área este seca, coloque un vendaje nuevo y limpio, como se le haya indicado.

  • Siempre revise su drenaje cuando cambia sus vendajes. No jale su drenaje. Pregunte a su médico por más información sobre su drenaje.

Cuidado de su vejiga:

  • Sonda: Usted puede necesitar aprender como insertar la sonda por usted mismo si usted no puede orinar por si mismo. Una sonda es un tubo suave de hule que se pone en su uretra para ayudarle a drenar su orina. Usted también puede necesitar irrigación de la vejiga. Los medicamentos o soluciones especiales pueden ponerse dentro de la ovejiga por la sonda. Pregunte a su médico por más información en como colocarse la sonda y la irrigación de la vejiga.

  • Vaciamiento: No permita que su vejiga se llene demasiado antes de que usted la vacíe. Fije tiempor regulares cada día que orina. Orine tan pronto sienta la necesidad. Pregunte a su médico si usted necesita ver su orina para buscar piezas de piedras renales. Usted puede necesitar un aparato especial para colar su orina.

Dieta y beber líquidos:

  • Coma una variedad de alimentos sanos como frutas, vegetales, cereales de grano entero, carne magra y pescado. Comer alimentos saludables le ayuda a tener más energía y sanar más rápido. Pregunte a su médico si usted necesita una dieta especial.

  • Beba de 3 a 4 litros de líquidos al día (de 13 a 17 copas de 8 onzas). Siga los consejos de su médico si necesita cambiar la cantidad de líquidos que bebe. Para la mayoría de las personas, los líquidos que deben tomar son agua, jugo y leche. Intente beber suficiente líquidos cada día, y no sólo cuando tenga sed.

Aprenda modos de manejar la tensión. Respiros profundos, meditación, y escuchar a la música puede ayudarle a enfrentarse con acontecimientos estresantes. Hable con su médico sobre otros modos de manejar la tensión.

Descanse cuando lo necesite mientras se esta recuperando de cirugía:

Comience a hacer más cosas cuidadosamente todos los días. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.

  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil o adolorido.

  • Usted tiene mareos, nausea (malestar estomacal) o vómitos.

  • Su piel le da comezón, está inflamada o tiene salpullido.

  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su cirugía, condición o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor en su abdomen, flanco o área genital que no se desaparece o empeora.

  • Usted tiene problemas para pasar orina o evacuar.

  • Usted puede tener pus o mal olor saliendo de su incisión.

  • Sus vendajes se empapan con sangre.

  • Sus síntomas empeoran o regresan.

  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.

  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web5)