Mordedura De Serpiente

LO QUE USTED DEBE SABER:

La mayoría de las serpientes no son venenosas. Algunas serpientes inyectan veneno que puede ser tóxico para su cuerpo. Incluso las serpientes venenosas a menudo muerden sin inyectar veneno. El veneno podría provocar daño grave en la piel y en el tejido después de varias horas o días. La mordedura de una serpiente es una condición grave y puede poner en peligro la vida, a pesar de que las muertes en EE.UU. son poco comunes.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El veneno de una mordedura de serpiente puede dañar diferentes partes de su cuerpo. El qué tan rápido ocurran estos problemas y lo malos que son dependen de la cantidad de veneno que usted recibe. Las diferentes serpientes administran diferentes tipos y cantidades de veneno. Los niños suelen desarrollar problemas más serios debido a sus cuerpos más pequeños. El tratamiento para una mordedura de serpiente podría traer efectos secundarios. El antiveneno podría provocar reacciones alérgicas, tales como una salpullido, picazón, fiebre y dolores musculares. Usted también podría tener malestar estomacal, diarrea, dolor de cabeza o dificultad para respirar. Usted puede desarrollar dolor, enrojecimiento o inflamación en el músculo donde se aplicó la vacuna contra el tétano. Incluso con tratamiento, la herida puede empeorar o podría ponerse muy enfermo debido al veneno en su cuerpo

  • Las mordeduras de serpiente sin tratamiento podrían conducir a problemas más serios, como inflamación, sangrado e infecciones. Una inflamación severa podría poner presión a los vasos sanguíneos y nervios en el área. El veneno se podría propagar a otras partes de su cuerpo. Usted podría tener dificultad para respirar y su presión arterial podría bajar demasiado. El veneno podría dañar los nervios y usted podría quedar paralizado, tener dificultar para respirar o deglutir. Es posible que a usted le den convulsiones, que caiga en coma o muera. Personas que tienen presión alta o problemas de sangrado corren un riesgo mayor para problemas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad

Al principio, es posible que usted necesite reposar en cama. Su médico dará la aprobación cuando usted puede salir de la cama. Evite mover la parte de cuerpo donde sufrió la mordedura. Usted podría necesitar una tablilla o vendaje elástico para prevenir movimiento de la extremidad que ha sufrido la mordedura. Consulte con su médico para más información e instrucciones para el cuidado de la tablilla.

IV:

Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Usualmente se escoge una vena en le brazo. A través de un tubo IV, se le podrían administrar líquidos y medicamentos.

Observación:

  • Medir las extremidades: Es posible que su médico use una cinta para medir alrededor del brazo o pierna en donde sufrió la mordedura. Se podría medir su extremidad de vez en cuando para verificar si está engrandeciendo. Las extremidades podrían medirse cada 15 a 20 minutos hasta que desaparezca la inflamación de la extremidad con la mordedura.

  • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.

  • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Antibióticos: Se podrían administrar medicamentos antibióticos para tratar la infección provocada por gérmenes llamados bacteria.

  • Antiveneno: Este es el tratamiento principal para mordeduras de serpientes venenosas. La mayoría, pero no todas las mordeduras de serpiente necesitan este tratamiento. Este es más efectivo cuando se administra dentro de las primeras cuatro horas de la mordedura. Este neutraliza el veneno en su cuerpo, evitando que provoque más daño. Usted podría necesitar más de una dosis de antiveneno. Las personas alérgicas a la papaya u otras vacunas podrían ser alérgicas al antiveneno. Informe a su médico si usted es alérgico a cualquiera de estos o si tiene otras alergias o condiciones médicas.

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

  • Vacuna Td: Esta vacuna es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir difteria y tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.

Exámenes:

Usted podría tener una o más de los siguientes exámenes:

  • La telemetría es el control continuo de su ritmo cardíaco. Los parches adhesivos colocados en su piel se conectan a un electrocardiógrafo (EKG o ECG) que registra el ritmo cardíaco.

  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

  • Muestra de evacuación intestinal : Se envía una muestra de materia fecal o evacuación intestinal (EI) al laboratorio para buscar sangre.

  • Prueba de orina: Se obtiene una muestra de orina y se envía al laboratorio para examinarse.

Opciones de tratamiento:

Usted podría tener los siguientes tratamientos por si solos o juntos:

  • Transfusión de sangre: Durante una transfusión de sangre, usted recibirá sangre completa, o sólo componentes (parte) de sangre por un IV. La sangre ya ha sido examinada para enfermedades como la hepatitis y el VIH para asegurar que es segura.

  • Diálisis: Este procedimiento purifica su sangre cuando sus riñones no pueden hacerlo. La máquina de diálisis saca el exceso de agua, las sustancias químicas y los productos residuales de su sangre. Para hacer esta limpieza, su sangre es pasada a través de un filtro especial y luego la devuelve a su cuerpo. Usted puede necesitar la diálisis durante corto tiempo o por toda la vida. Durante la diálisis, los médicos chequean con frecuencia sus signos vitales. También es posible que durante la diálisis, a usted le administren medicamentos y le saquen sangre para examinarla en el laboratorio.

  • Cirugía:

    • Fasciotomía: Esto es una cirugía para cortar tejidos que cubren los músculos. Esto disminuye la presión en los vasos sanguíneos y en los nervios provocados por la inflamación de los músculos lesionados.

    • Limpieza de la herida: Si el área de la lesión del tejido dañado por el veneno engrandece, es posible que se necesite hacer una limpieza quirúrgica. Los tejidos dañados y muertos en la herida serán extraídos con una limpieza quirúrgica.

  • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web4)