Lesiones No Penetrantes Del Páncreas

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son las heridas no penetrantes del páncreas?

Las heridas no penetrantes también son llamadas lesiones cerradas. Las lesiones cerradas del páncreas son aquellas que resultan de los golpes directos al abdomen sin existir una herida abierta. Las heridas cerradas del páncreas pueden incluir un desgarro, cortada o magulladura al órgano. Dichas lesiones pueden conducir a un sangrado interno debido a la ruputra del órgano (estallido) o a problemas con los vasos sanguíneos. Con los cuidados y el tratamiento su páncreas podrá sanar con el tiempo y prevenirse problemas más graves.

El páncreas es un órgano detrás del estómago que produce enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Las heridas del páncreas ocurren con frecuencia junto con lesiones de otros órganos en el abdomen.

¿Qué ocasiona las lesiones cerradas del páncreas?

Una fuerza directa o golpe en la zona media alta del abdomen puede causar lesiones al páncreas. Esto da como resultado que se comprima el páncreas entre la columna (huesos de la espalda) y la pared abdominal. Una lesión cerrada puede suceder con algo de lo siguiente:

  • Accidentes automovilísticos.

  • Golpes directos al abdomen, como aquellos que ocurren mientras se practica algún deporte.

  • Caída de objetos pesados en el abdomen.

  • Una detención o disminución de la velocidad súbita al ir en un vehículo que se mueve a gran velocidad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las lesiones cerradas del páncreas?

  • Dolor abdominal que puede diseminarse o encontrarse en la zona media alta del abdomen. Su abdomen puede encontrarse también sensible y duro.

  • Moretón, hinchazón o rasguños en el sitio de la lesión.

  • Fiebre, náusea (malestar estomacal) o vómito.

  • Dificultad para respirar.

  • Signos de choque, incluyendo pulso acelerado, presión arterial baja y piel pálida y sudorosa.

¿Cómo se diagnostican las lesiones cerradas del páncreas?

Muchas lesiones no se diagnostican de inmediato, pero se encuentran después de realizarse estudios o de que usted manifieste síntomas. Su médico realizará una valoración completa de su cuerpo para buscar alteraciones o signos de lesión. Ciertos estudios utilizan un medio de contraste (colorante) especial para ayudar a que los órganos y las estructuras se observen mejor. Informe a los médicos si es usted alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón), dado que podría serlo también al colorante. Se le podrán realizar uno o más de los siguientes estudios:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Estudios de imagen:

    • Tomografía computarizada: Esta es también llamada TC o TAC. Una máquina especial de rayos x utiliza una computadora para registrar imágenes de distintas áreas de su abdomen y pelvis. Este podrá usarse para examinar sus huesos, órganos y vasos sanguíneos. Antes de registrar las imágenes se le podrá administrar colorante a través de una vía IV en su vena.

    • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: Esta es también llamada CPRE. Este estudio se realiza durante una endoscopia para encontrar lesiones en el páncreas u otros problemas. El colorante se coloca en el interior del tubo del endoscopio.

    • Imagen por resonancia magnética: Este estudio también es llamado IRM. Una IRM utiliza ondas magnéticas para registrar imágenes de su abdomen. Durante una IRM, se registran imágenes de sus huesos, órganos abdominales o vasos sanguíneos. Usted necesitará permanecer acostado durante una IRM. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, reloj ni cualquier otro objeto metálico. Esto podría ocasionarle lesiones graves.

    • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.

    • Radiografías: Podrán tomarse radiografías de su abdomen. Estas podrán ayudar a su médico a buscar huesos rotos, otras lesiones o la presencia de algún cuerpo extraño en su cuerpo.

  • Laparotomía: La laparotomía es una operación quirúrgica que se hace para abrir su abdomen. Los médicos pueden hacer una laparotomía para mirar de cerca los órganos y ganglios dentro de su abdomen. Durante la laparotomía pueden tomar muestras de tejidos y enviarlas al laboratorio para ser examinadas.

¿Cómo se tratan las lesiones cerradas del páncreas?

El tratamiento de la lesiones cerradas del páncreas dependerá de muchos factores. Estos incluyen que tan grave sea la lesión, qué parte del páncreas ha sido dañada y si otros órganos se encuentran afectados. Los médicos podrán realizar una cirugía para tratar los problemas que sean más graves de inicio, como el sangrado, en el interior de su abdomen. Usted puede necesitar más de una cirugía. Usted podrá requerir algo de lo siguiente:

  • Conducta expectante: Si su condición es estable y su lesión es leve, la conducta expectante puede ser todo lo que requiera. Su médico lo observará cuidadosamente por un tiempo hasta que su páncreas sane por sí mismo. Usted puede necesitar descansar en cama por algún tiempo y limitar sus actividades.

  • Drenaje: El drenaje puede realizarse para limpiar la sangre coagulada o los fluidos del páncreas que se encuentre en su abdomen. Esto puede realizarse colocando tubos de goma delgados en el interior de su abdomen. Dichos tubos pueden conectarse a una máquina de succión.

  • Reparación mediante cirugía laparoscópica: Los médicos podrán usar suturas para reparar un órgano lesionado. Algunas veces, podrá colocarse un "stent" (tubo) para tratar algún conducto lesionado.

  • Cirugía abierta: Los médicos pueden realizar una cirugía para extraer parte del páncreas si éste se encuentra gravemente lesionado. La porción restante del páncreas puede conectarse y suturarse después a otros órganos. El sangrado proveniente de vasos sanguíneos puede detenerse aplicando calor o cerrándolos con suturas.

¿Dónde puedo encontrar mayor información?

Sufrir una lesión cerrada del páncreas puede ser difícil. Usted y aquellos cercanos a usted pueden sentirse asustados, tristes o enojados. Estos son sentimientos normales. Contacte a los siguientes para mayor información:

  • American College of Surgeons
    633 N. Saint Clair St.
    Chicago , IL 606113211
    Phone: 1- 312 - 2025000
    Phone: 1- 800 - 6214111
    Web Address: http://www.facs.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web2)