Skip to main content

Lesiones No Penetrantes Del Páncreas

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 21, 2024.

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son las heridas no penetrantes del páncreas?

Las heridas no penetrantes también son llamadas lesiones cerradas. Las lesiones cerradas del páncreas son aquellas que resultan de los golpes directos al abdomen sin existir una herida abierta. Las heridas cerradas del páncreas pueden incluir un desgarro, cortada o magulladura al órgano. Dichas lesiones pueden conducir a un sangrado interno debido a la ruputra del órgano (estallido) o a problemas con los vasos sanguíneos. Con los cuidados y el tratamiento su páncreas podrá sanar con el tiempo y prevenirse problemas más graves.

El páncreas es un órgano detrás del estómago que produce enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Las heridas del páncreas ocurren con frecuencia junto con lesiones de otros órganos en el abdomen.

¿Qué ocasiona las lesiones cerradas del páncreas?

Una fuerza directa o golpe en la zona media alta del abdomen puede causar lesiones al páncreas. Esto da como resultado que se comprima el páncreas entre la columna (huesos de la espalda) y la pared abdominal. Una lesión cerrada puede suceder con algo de lo siguiente:

¿Cuáles son los signos y síntomas de las lesiones cerradas del páncreas?

¿Cómo se diagnostican las lesiones cerradas del páncreas?

Muchas lesiones no se diagnostican de inmediato, pero se encuentran después de realizarse estudios o de que usted manifieste síntomas. Su médico realizará una valoración completa de su cuerpo para buscar alteraciones o signos de lesión. Ciertos estudios utilizan un medio de contraste (colorante) especial para ayudar a que los órganos y las estructuras se observen mejor. Informe a los médicos si es usted alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón), dado que podría serlo también al colorante. Se le podrán realizar uno o más de los siguientes estudios:

¿Cómo se tratan las lesiones cerradas del páncreas?

El tratamiento de la lesiones cerradas del páncreas dependerá de muchos factores. Estos incluyen que tan grave sea la lesión, qué parte del páncreas ha sido dañada y si otros órganos se encuentran afectados. Los médicos podrán realizar una cirugía para tratar los problemas que sean más graves de inicio, como el sangrado, en el interior de su abdomen. Usted puede necesitar más de una cirugía. Usted podrá requerir algo de lo siguiente:

¿Dónde puedo encontrar mayor información?

Sufrir una lesión cerrada del páncreas puede ser difícil. Usted y aquellos cercanos a usted pueden sentirse asustados, tristes o enojados. Estos son sentimientos normales. Contacte a los siguientes para mayor información:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.