Lesión Del Manguito De Los Rotadores

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una lesión del manguito rotador?

Se produce una lesión en el manguito rotador cuando se dañan los músculos o los tendones del manguito rotador. Los tendones son cuerdas de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos. El manguito rotador está formado por un grupo de músculos y tendones que mantienen la articulación del hombro en su lugar. Es posible que, como parte del daño, los músculos se estiren demasiado o los tendones se desgarren. También es posible que, como parte de la lesión, se inflame la pequeña bolsa llena de líquido que rodea la articulación.

¿Cuáles son las causas de una lesión del manguito rotador?

  • Uso y desgaste de los tendones: Los tendones se debilitan a medida que la persona envejece.

  • Compresión: Esto ocurre cuando el hueso de la parte superior del brazo pone presión en el tendón del hombro al levantar el brazo. El dolor e inflamación resultantes de la compresión debilitan el manguito rotador.

  • Uso excesivo o lesión: El manguito rotador se puede dañar al levantar objetos pesados, lanzar objetos o por usarlo en forma excesiva. El manguito rotador se puede dañar cuando se levanta el brazo por encima de la cabeza al practicar deportes como el béisbol y el tenis. El manguito rotador también se podría dañar como resultado de una caída u otra lesión en el hombro.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión del manguito rotador?

  • Dolor o rigidez: Podría sentir dolor en el hombro que baja por el brazo. Es posible que sienta dolor todo el tiempo o solo parte del tiempo. Puede que sienta dolor cuando se acuesta del lado del hombro lesionado.

  • Disminución del arco de movilidad: Es posible que tenga dificultad para levantar el brazo o para colocarlo detrás de su espalda. También podría resultarle difícil usar el hombro. Si la lesión es grave, es posible que no pueda mover para nada el hombro.

  • Sensibilidad o inflamación: Es posible que el área del hombro se le hinche y le duela al tocarla.

  • Pérdida de la sensación: Es posible que pierda la sensación en parte o en todo el brazo. Esto es más común para los atletas que realizan lanzamiento como parte de su deporte, como los pítchers de béisbol.

  • Chasquido: Es posible que oiga un ruido y sienta dolor al levantar el brazo.

¿Cómo se diagnostica una lesión del manguito rotador?

Su médico le preguntará si ha tenido una lesión o cirugía en el hombro. Le examinará el hombro y comprobará la fuerza y movimiento de su brazo. Es posible que necesite otras pruebas para determinar cuál es la causa de sus síntomas.

  • Ultrasonido: En esta prueba se usan ondas sonoras para ver imágenes en una pantalla. Es posible que se realice esta prueba para comprobar si hay líquido o inflamación alrededor del manguito rotador.

  • Radiografía: Una radiografía podría mostrar si los huesos y tejidos de su hombro se han lesionado.

  • Tomografía computarizada: Este estudio también se conoce como TC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de su hombro. Es posible que le administren un medio de contraste antes del estudio para que los médicos puedan ver las imágenes con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.

  • Imagen por resonancia magnética: En este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora para tomar imágenes del hombro. Puede que la IRM muestre si se ha dañado los músculos o tendones. Es posible que le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si tiene algún objeto de metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata una lesión del manguito rotador?

  • Medicamentos:

    • Acetaminofeno: Este medicamento alivia el dolor. Se puede obtener sin receta médica. Pregunte qué dosis debería tomar y con qué frecuencia. Siga las instrucciones. El acetaminofeno puede dañar el hígado si no se toma de la manera indicada.

    • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Estos medicamentos bajan la hinchazón y la fiebre y calman el dolor. Se pueden comprar sin receta médica. Pregunte al médico cuál de estos medicamentos es apropiado para usted. Pregunte qué dosis debería tomar y cuándo tomarla. Tómelo tal como le han indicado. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden causar sangrado estomacal o problemas renales si no se toman de la manera indicada.

    • Medicamentos para el dolor: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado fuerte para tomar este medicamento.

    • Esteroides: Es posible que le inyecten este medicamento en el área del manguito rotador para bajar la inflamación y calmar el dolor.

  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para aumentar la fuerza y el movimiento y aliviar el dolor. Es posible que con estos ejercicios pueda retomar sus actividades acostumbradas o volver a practicar deportes.

  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía si su lesión es grave o sus síntomas no mejoran. También podría necesitar cirugía para reducir sus signos y síntomas si otros tratamientos no han dado resultado.

    • Debridamiento y reparación: Se hace esta cirugía para desgarres parciales o totales del manguito rotador. El médico limpiará el tejido dañado y reparará el desgarre.

    • Transferencia de tendón o injerto: Se hace esta cirugía cuando el manguito rotador se ha desgarrado gravemente y no se puede reparar con facilidad. Su médico usará un trozo de otro tejido o músculo para reparar el tendón desgarrado.

    • Artrodesis: Mediante esta cirugía se cambia la forma del hueso de la articulación del hombro para que permanezca en su lugar. Se hace este procedimiento si los músculos del manguito rotador no están funcionando.

    • Artroplastia: Durante esta cirugía se coloca una articulación artificial de metal o plástico en el hombro. Se hace este cirugía si no se puede reparar el manguito rotador o si el dolor y la inflamación no desaparecen.

¿Cómo puedo cuidar mi lesión del manguito rotador en mi hogar?

  • Descanso: Es posible que la quietud contribuya a que su hombro se sane. El uso excesivo del hombro puede empeorar su lesión. No levante objetos pesados, no alce los brazos por encima de la cabeza ni haga ninguna otra actividad que empeore el dolor.

  • Póngase hielo o calor en el hombro: Póngase hielo en el hombro cada varias horas durante los primeros días. Esto podría ayudar a aliviar el dolor y bajar la hinchazón. Después de los primeros días, es posible que un paño caliente ayude a relajar los músculos del hombro.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • El dolor en su hombro o brazo no mejora o es peor que antes de comenzar el tratamiento.

  • Le surge un dolor nuevo en el cuello.

  • Tiene fiebre.

  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • No puede mover el brazo en forma repentina.

  • Siente dolor intenso de estómago o espalda, vomita sangre o sus evacuaciones intestinales son de color negro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)