Injerto De Piel De Espesor Total

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Que es un injerto de piel?

  • Un injerto de piel es un pedazo de piel que se toma de un área del cuerpo y es colocado en otra área. El injerto está formado por las capas de piel que son separadas de su aporte sanguíneo original y de su sitio normal. La piel está formada por una capa externa delgada llamada epidermis y por una capa interna gruesa llamada dermis. Los vasos sanguíneos, nervios, glándulas sudoriparas y folículos del pelo se encuentran en la dermis. Generalmente se utiliza un injerto de piel para cubrir un área que ha perdido la piel, como en grandes heridas o quemaduras, ayudando a la curación. El injerto puede ser utilizado también para reparar piel dañada o cicatrices, especialmente después de quemaduras o infecciones con mucha pérdida de piel.

  • Un injerto de piel se toma generalmente de una parte del cuerpo con piel sana. El área donde se toma el injerto se llama área donadora. Un injerto de piel puede también venir de otra persona, muerta o viva o de un animal, como el cerdo. También puede ser artificial, el cuál contiene células especializadas necesarias para la reparación de los tejidos dañados. Estos injertos son a menudo utilizados como coberturas temporales (corto tiempo) cuando se dañan grandes áreas de piel. Estos se reemplazan con injertos de su propia piel después de algún tiempo ya que esto es necesario para el exito del injerto.

¿Cuánto de mi piel será necesaria para el injerto de piel?

La cantidad de piel necesaria para un injerto depende del espesor de la piel y donde y por qué se necesita el injerto.

  • Injerto de piel de espesor total: A este también se le llama IPET. Los injertos de piel de espesor total están formados de epidermis y el espesor total de la dermis. Si se va a utilizar un IPET, se corta un pedazo de piel del tamaño y forma adecuados para que se ajuste a la herida.

  • Injerto de piel espesor parcial: A este también se le llama IPEP. Los injertos de piel de espesor parcial tienen epidermis y parte de la dermis. Este tipo de injerto de piel se toma rasurando las capas de piel utilizando un cuchillo grande.

¿Cuándo y dónde se utiliza un injerto de piel de espesor total?

Un injerto de piel de espesor total se utiliza cuando se necesitan todas las capas de la piel para cerrar una herida o para cubrir pequeñas áreas. Se utiliza cuando es importante emparejar el color de la piel normal con la piel del injerto. Puede también hacerse cuándo se deben evitar contracturas (encogimiento y acortamiento) del injerto de piel. El IPET a menudo se utiliza para reparar piel dañada en la cara, incluyendo la nariz, el párpado y la oreja. También se utiliza para reparar la piel en los dedos.

¿De qué parte del cuerpo se toma un injerto de piel de espesor total?

Un injerto de piel de espesor total se toma generalmente de áreas donde la piel puede quitarse sin causar problemas, como cicatrices. Se toma de una parte del cuerpo que se vea igual que el área donde se colocará el injerto. El color de la piel, la textura (suavidad), el crecimiento del pelo y el espesor, deben ser evaluados al escoger el área donadora. El IPET se puede tomar tanto de la parte anterior y posterior de la oreja, del párpado superior o de la cabellera. Puede ser también piel de la parte superior de la clavícula, cara interna y superior del brazo, área de la ingle o de la areola (círculo oscuro alrededor del pezón).

¿Cómo se hace y funciona un injerto de piel de espesor total?

Se realiza una cirugía para obtener la piel del sitio donador y este se colocará en el área de la piel con el problema. Algunas veces, se puede incluir la grasa o el cartílago que se encuentran debajo de la piel del área donante. El área donadora se cierra utilizando puntadas (hilos) y el área injertada se fija a la piel circundante. Se colocan vendajes para proteger la herida de lesiones adicionales e infecciones. Estos pueden ser en forma de vendas, películas o en forma de espuma y pueden contener ciertas sustancias para ayudar a promover una curación más rápida. El injerto cura tomando suministro de sangre de la herida y haciendo crecer nuevos vasos sanguíneos. Esto permite a la nueva piel sobrevivir.

¿Cuáles son los riesgos de tener un injerto de piel de espesor total?

Tener un injerto de piel de espesor total le puede poner en riesgo de otros problemas. Ya que el injerto es grueso, necesitará mucho tiempo para curar. Tiene también mayor riesgo de fracaso del injerto. Esto significa que el injertó de piel se muere y usted necesitará otro injerto. Se pueden formar cicatrices en el área donadora e injertada. El injertó de piel puede no verse o sentirse de la manera en que usted esperaba.

¿Qué factores pueden causar problemas con un injerto de piel de espesor total?

Ciertos problemas con un IPET pueden llevar a la pérdida del injerto. Estos pueden incluir los siguientes:

  • Sangrado debajo del injerto.

  • Enfermedades o condiciones que puedan retrasar el proceso de curación. Estas pueden incluir la diabetes, vasos sanguíneos bloqueados o estrechos, condicones del hígado, riñón, pulmón o cardíacas y el cáncer. Una pobre nutrición puede también causar problemas con la curación.

  • Infección del área injertada.

  • Frotar o estirar el sitio del injerto puede causar que sangre y se hinche.

  • Fumar cigarros (puros), pipa y cigarrillos. El fumar puede afectar la formación de nuevos vasos sanguíneos en el sitio del injerto.

  • Un sistema inmunológico débil. El sistema inmunológico es la parte del cuerpo que lucha contra la infección. Este puede debilitarse por la radiación, pobre nutrición y por ciertos medicamentos, como los medicamentos para el cáncer o los esteroides. La edad avanzada puede también disminuir la capacidad del cuerpo para responder a la lesión.

¿Qué debo esperar después de tener un injerto de piel de espesor total?

  • Cambios en la actividad: Algunos cambios en su actividad pueden ayudar a que su injerto de piel sane y aliviar el dolor e hinchazón de sus heridas. Esto puede incluir evitar las actividades, como el ejercicio arduo o levantar cosas pesadas o actividades que puedan causar trauma al injerto. Es también importante que usted no fume cigarrillos o cualquier otra forma de tabaco durante por lo menos unas semanas después de la cirugía. Usted puede poner compresas de hielo en el área donadora durante los primeros tres días después de la cirugía. Si el área del injerto o donadora está en un brazo o pierna, mantenga la extremidad elevada por arriba del nivel del corazón.

  • Vendaje: Después de la cirugía, sus áreas injertada y donadora serán vendadas. Un vendaje firme se colocará en el área injertada para mantenerlo en su lugar. No retire el vendaje usted mismo. Su médico le arreglará el vendaje y lo quitará o cambiará después de algunos días. Mantenga su vendaje limpio y seco. Los vendajes pueden ser necesarios hasta que el injerto haya curado.

  • Seguimiento: Deberá visitar a su médico regularmente para que sus heridas sean revisadas, las suturas retiradas y los vendajes cambiados. La piel extra en las orillas del injerto necesitarán recortarse cuando el injerto haya secado. Cualquier líquido que se acumule en el área de injerto deberá ser retirado.

  • Dieta sana: Comer alimentos sanos y altos en proteínas lo pueden ayudar a curar más rápido, sentirse mejor y tener más energía. Coma una variedad de alimentos sanos incluyendo frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. Las aves caseras, la carne y los productos lácteos, como los huevos y el queso son altos en proteína. Usted puede necesitar también tomar vitaminas y minerales si usted no obtiene suficientes nutrientes de los alimentos. Si usted tiene otras condiciones médicas, usted puede necesitar seguir una dieta específica.

  • Medicamentos: Usted puede necesitar tomar ciertos medicamentos para aliviar el dolor o combatir las infecciones de la piel. No tome ningun medicamento que tenga aspirina o anticoagulantes en el. Estos medicamentos le pueden hacer más probable que sangre. Los medicamentos usados para controlar otras condiciones de salud, como la diabetes o enfermedad cardíaca, deben de tomarse de acuerdo a las instrucciones de sus médicos.

  • Cuidados de la herida o piel: Cuándo su médico le diga que lo puede hacer, lave con cuidado el área del injerto y sequelo. Ponga vendas nuevas y limpias si el vendaje es todavía necesario. Aplique un masaje gentil con una loción o crema hidratante no perfumada para ayudar a suavizar y ablandar el injerto de piel.

¿Cuándo debo buscar cuidado?

  • Usted siente que algo sobresale fuera del sitio del injerto y no vuelve a su lugar.

  • Usted tiene más hinchazón y enrojecimiento en o alrededor de su herida.

  • Usted tiene dolor múscular, de articulaciones o del cuerpo, sudoración, escalofríos o fiebre.

  • Su dolor empeora o no se quita aún después de tomar su medicamento para el dolor.

  • Usted tiene pus o un olor desagradable saliendo de su herida.

  • Su venda se empapa con sangre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web5)