Ingestión De Un Cuerpo Extraño En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La ingestión de un cuerpo extraño es el tragar un objeto diferente de los alimentos. Esto sucede comúnmente en niños entre los seis meses a seis años de edad quienes tienden a poner las cosas en boca. Una vez que un objeto es tragado, puede quedarse atorado en el esófago o en el estómago. Los objetos tragados pasan generalmente por todo el tracto digestivo y salen por el ano (salida trasera) sin problemas. Los cuerpos extraños pueden incluir monedas, baterías pequeñas, alfileres, semillas, palillos de dientes, piezas de juguetes o huesos de pescado o animal.
    Picture of the digestive system of a child


  • Dolor en el cuello, la garganta, en el pecho o en el abdomen (vientre) pueden ser síntomas de la ingestión de un cuerpo extraño. Su hijo puede negarse a comer o tener problemas para tragar, ahogarse o vomitar (devolver). El puede también tener problemas para respiran, como toser o resollar (sonido agudo al respirar). Las pruebas, como el trago de bario, tomografía computarizada (TC), la endoscopia o las radiografías se pueden necesitar para hacer el diagnóstico. El tratamiento dependerá del de tipo objeto y el tamaño y cuanto tiempo ha estado dentro del cuerpo. Su hijo puede necesitar tener un procedimiento o una cirugía para sacar el cuerpo extraño. El médico de su hijo puede sugerirle esperar hasta que el objeto salga en las evacuaciones de su hijo. Con el tratamiento y cuidados el cuerpo extraño saldrá y problemas más graves se evitarán.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

La eliminación de un cuerpo extraño ingerido puede causar los efectos secundarios desagradables. El esófago se puede raspar, rasguñar o herir. El objeto accidentalmente se puede ir a la vía aérea de su hijo y esto puede poner en peligro su vida. La cirugía tiene riesgo de sangrado e infección. Un cuerpo extraño que se deja en el cuerpo durante mucho tiempo puede hacer que los síntomas de su hijo empeoren. Si el cuerpo extraño no se retira, puede causar una infección, irritación, inflamación o sangrado. Puede bloquear los intestinos o causar desgarros con fuga del contenido intestinal dentro del abdomen. El cuerpo extraño en si mismo puede contener sustancias químicas que pueden ser tóxicas. Pregunte al médico de su hijo si usted tiene preguntas acerca de su condición y su tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Una forma de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

Los médicos pueden darle a su hijo cualquiera de los siguientes:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.

  • Glucagón: Este medicamento ayuda a relajar los músculos ubicados en la parte baja del esófago. El esófago es el conducto que lleva los alimentos desde su boca hasta su estómago. La relajación del esófago es muy útil si hay algún objeto atorado en su interior.

  • Medicamentos para el dolor: Su niño podría necesitar medicamento para suspender o reducir su dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Observe a su niño para signos de dolor. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.

  • Sedantes: Estos medicamentos pueden administrarse para que su niño sienta calma y relajamiento.

Examenes:

Su hijo puede tener cualquiera de lo Siguiente:

  • Trago de bario: Un trago de bario es una radiografía de la garganta y esófago de su hijo. Esta prueba se llama también esofagograma con bario. A su hijo se le dará un líquido grueso llamado bario. El bario ayuda a que el esófago y el estómago de su hijo se vean mejor en las radiografías. Siga las instrucciones del médico de su hijo antes y después de la prueba.

  • TC: Un aparato especial de rayos x utiliza una computadora para sacar imagenes del tracto digestivo de su hijo. A su hijo se le puede dar colorante por la boca o en una IV antes tomar las imagenes. El colorante ayuda al médico de su hijo a ver mejor las imagenes. Las personas que son alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, el cangrejo o el camarón) pueden ser alérgicos a algunos colorantes. Digale al médico de su hijo, si el es alérgico a los mariscos o tiene otras alergias o condiciones médicas.

  • Endoscopia: La endoscopia es una prueba que utiliza un telescopio para ver el interior del tracto digestivo de su hijo. El telescopio esta formado generalmente de un tubo largo y flexible con una luz en su punta. Una cámara puede ser enganchada al telescopio para sacar fotografías. Durante una endoscopia, los médicos buscarán el cuerpo extraño. Los médicos pueden encontrar también problemas con la forma de trabajar del tracto digestivo de su hijo.

  • Fluoroscopia: La fluoroscopia es un tipo especial de rayos x que muestra el movimiento de las articulaciones, órganos y partes del cuerpo. Las partes del cuerpo se muestran en una pantalla para el médico. Si el tratamiento incluye meter un catéter en el tracto digestivo de su hijo, la fluoroscopia se puede utilizar para verificar la colocación de catéter.

  • Radiografías: Se pueden tomar radiografías de diferentes partes del cuerpo de su hijo. Esto puede incluir el cuello, el pecho (pulmones y corazón) o el abdomen. Las radiografías ayudan a los médicos a buscar el cuerpo extraño o signos de otros problemas. Su hijo puede necesitar más de una radiografía.

Opciones de tratamiento:

La extracción del cuerpo extraño se puede hacer utilizando cualquiera de lo siguiente:

  • Dilatación: Los médicos meterán un tubo delgado en el esófago para ensancharlo. Después empujarán el objeto hacia el estómago utilizando otro instrumento. La dilatación se hace si el objeto es liso y romo y es probable de salga solo del cuerpo. Esto se puede hacer también si el objeto se tragó dentro de las pasadas 24 horas.

  • Endoscopia: Un telescopio con una cámara se pasa por la boca de su hijo hacia su tracto digestivo. Los médicos buscan el cuerpo extraño y lo extraen através del telescopio utilizando diferentes instrumentos. Los objetos se pueden agarrar con fórceps o utilizando una red. Si el objeto ha ser sacado es filoso o puntiagudo, se debe sacar por la boca. Los médicos pueden también tratar otros problemas, como sangrando. La endoscopia se puede utilizar también para sacar un objeto que no puede pasar del estómago.

  • Catéter de Foley: Los médicos meten un catéter (tubo de caucho) en la boca o la nariz hasta que haya pasado el objeto. Utilizando la fluoroscopia (un tipo especial de rayos x) como guía, el globo al final del catéter se infla y se saca suavemente. Esto se puede hacer si el objeto es liso o romo, como una moneda. Un catéter se puede utilizar cuando el objeto se tragó dentro de las pasadas 24 horas.

  • Cirugía: Su hijo puede necesitar tener una cirugía si se tragaron muchos objetos o si el objeto tragado es grande. Esto se puede hacer también para buscar una herida o problemas causados por el cuerpo extraño. Los médicos pueden reparar o tratar la lesión o el problema durante la cirugía.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web1)