Imagen Por Resonancia Magnética Del Abdomen Y La Pelvis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una IRM?

Una imagen por resonancia magnética también es llamada IRM. La IRM utiliza campos magnéticos y ondas de radio para tomar imágenes del interior de su cuerpo. La IRM del abdomen y la pelvis se realiza para tomar imágenes de los órganos en el abdomen (estómago y la zona del torso) y de la pelvis (el área entre e incluyendo las caderas). La IRM es útil porque muestra a los médicos que tejido es normal y que tejido no lo es.

¿Qué partes del cuerpo son visibles durante una IRM del abdomen y la pelvis?

Los órganos de su cuerpo que son visibles durante una IRM de su abdomen y pelvis incluyen:

  • El estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo. Estos órganos ayudan a descomponer los alimentos que usted come y deshacerse de los residuos a través de las evacuaciones intestinales (heces).

  • Los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra (vía urinaria). Estos órganos producen la orina y le permiten orinar.

  • Los órganos reproductores. En los hombres, estos órganos incluyen los testículos, la próstata, el pene y el escroto. En las mujeres, estos órganos incluyen los ovarios, las trompas de Falopio, el útero (matriz), el cuello uterino y la vagina.

¿Por qué necesito una IRM del abdomen y la pelvis?

Si tiene signos o síntomas, incluyendo dolor abdominal o pélvico, o ictericia (coloración amarillenta de la esclerótica de los ojos), puede que tenga que someterse a una IRM. Otros síntomas pueden incluir tener fiebre (temperatura corporal elevada) o bajar de peso sin proponérselo. Los síntomas también pueden incluir presión arterial alta, sangre en la orina e hinchazón en el abdomen. Las mujeres que tienen menstruación dolorosa o sangrado abundante pueden necesitar una IRM. Una IRM puede mostrarle a los médicos lo que pudiera estar causando sus signos o síntomas. Las siguientes son otras razones por las cuales una IRM del abdomen y la pelvis podría ser necesario:

  • Evaluar si hay cáncer u otras enfermedades: Una IRM puede realizarse para detectar cáncer, como cáncer del hígado. La IRM puede mostrar tejido que contiene células cancerosas y tejido que no contiene células cancerosas.

  • Guiar un procedimiento o una cirugía: Una IRM puede ser utilizada para guiar a los médicos durante un procedimiento, como una biopsia. Una biopsia se realiza para recolectar una muestra de tejido de alguna parte del cuerpo. Una IRM puede ser utilizada si usted requiere de una cirugía para remover un tumor o un bulto.

  • Planificación de tratamiento: Si usted está recibiendo un tratamiento para una enfermedad, una IRM puede mostrarle a los médicos qué tan bien está funcionando su tratamiento. Una IRM puede ayudar a los médicos a percatarse si una enfermedad ha regresado después del tratamiento. Los resultados de la IRM pueden ayudarle a usted y a su médico a planificar el mejor tratamiento para usted.

¿Qué problemas podrían descubrirse por medio de una IRM del abdomen y la pelvis?

Una IRM podría realizarse para diagnosticar (encontrar) cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Tumores o bultos: Una IRM puede encontrar bultos o tumores en órganos como el estómago, la vejiga y el páncreas. Una IRM puede encontrar un bulto en un ovario o en el útero (fibroma) en las mujeres. Una IRM puede usarse para encontrar un tumor en la próstata en los hombres.

  • Enfermedad: Una IRM puede mostrar si usted tiene una enfermedad, como enfermedad de los riñones o del hígado. Si tiene cáncer, una IRM podría mostrar si se ha dispersado a otras partes de su cuerpo.

  • Infección: Una IRM puede mostrar si usted tiene una infección del apéndice o de otro órgano del cuerpo. En las mujeres, una IRM puede usarse para diagnosticar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

  • Cálculos en la vesícula biliar o los riñones: Una IRM puede mostrar si uno o más cálculos han crecido en su vesícula biliar (colelitiasis) o riñón (cálculos renales).

  • Problemas en los vasos sanguíneos: Una IRM puede mostrar si un vaso sanguíneo es muy estrecho o ancho, o si está obstruido o dañado.

  • Disminución de la fuerza muscular: Después de una operación de la pelvis, algunas mujeres tienen dificultad para orinar o evacuar. Se podría realizar una IRM para encontrar problemas como debilidad de los músculos del piso pélvico o prolapso del órgano pélvico.

  • Defectos de nacimiento: Una IRM puede mostrar problemas que se desarrollaron antes de o al nacer, como tener un riñón en vez de dos.

¿Por qué no podría someterme a una IRM del abdomen y la pelvis?

Antes de someterse a una IRM, infórmele a sus médicos si cualquiera de los siguientes puntos es cierto en su caso:

  • Tiene un dispositivo médico en su cuerpo que contiene metal: Estos dispositivos incluyen los marcapasos, desfibriladores, grapas para aneurismas cerebrales, válvulas cardíacas, derivaciones y ciertos stents. Los implantes cocleares (del oído) y los dispositivos intrauterinos (DIU) también pueden contener metal.

  • Tiene metal en su cuerpo: Esto incluye una bomba de insulina o una parte del cuerpo artificial (prótesis). También incluye tornillos o placas que pueden haber sido colocados durante una cirugía. Los parches medicados utilizados para tratar una enfermedad del corazón o para controlar la natalidad pueden contener metal. Los tatuajes o cosméticos permanentes, como el delineador de ojos, también pueden contener metal. Estos elementos aumentan el riesgo de quemaduras y lesiones durante la IRM. Infórmele a sus médicos si usted tiene alguno de estos en su cuerpo. Infórmele a sus médicos si usted ha hecho soldadura o ha trabajado con o alrededor de metal en el pasado. Informe a sus médicos si usted ha tenido un objeto de metal atascado en el ojo en el pasado. Haber trabajado con o haber sido herido por metal aumenta su riesgo de tener piezas muy pequeñas de metal en su cuerpo.

  • Está embarazada: Informe a su médico si sabe o cree que podría estar embarazada. Si está embarazada, pregúntele a su médico si el tinte (líquido de contraste) se usará durante su IRM. Algunos tintes son dañinos para el feto.

  • Es alérgico al yodo o al tinte: Puede que se utilice un tinte durante una IRM. Si usted sabe que es alérgico al yodo (que se encuentra en los mariscos, como los camarones) o al tinte, infórmele a su médico.

  • Tiene claustrofobia: La claustrofobia es miedo a los espacios pequeños y cerrados. Si usted tiene este miedo, su médico puede administrarle un medicamento para ayudarle a relajarse o a dormir durante la IRM. Pregúntele a su médico si un amigo o familiar suyo puede permanecer en la habitación con usted durante la IRM. Pregúntele a su médico qué más se puede hacer para que usted se pueda someter a una IRM.

  • Tiene dificultad para permanecer acostado o inmóvil: Es posible que tenga una condición médica que le dificulta permanecer en posición horizontal o inmóvil. Si no puede acostarse o si tiene dificultad para quedarse quieto, infórmele a su médico.

¿Qué ocurrirá durante una IRM del abdomen y la pelvis?

  • Se le pedirá que se quite las joyas, los pendientes y todos los objetos de metal desmontables. Si usted tiene un dispositivo médico, puede ser necesario que tenga que apagarlo antes de someterse a la IRM. Se acostará sobre una mesa con los brazos a los lados o encima de su cabeza. Su proveedor de salud podría poner relleno y cojines alrededor y debajo de usted. Es posible que le den tapones para los oídos o auriculares para reducir el ruido de la máquina de resonancia magnética. La mesa se deslizará dentro del tubo redondo en el centro de la máquina. Es posible que usted escuche ruidos fuertes, golpecitos o gorjeos a medida que la máquina tome imágenes. El ruido es causado por los imanes de la máquina en movimiento durante la prueba. Sus proveedores de salud podrían pedirle que contenga la respiración por momentos durante la prueba.
    Picture of a Magnetic Resonance Imaging closed machine


  • Usted tendrá que permanecer inmóvil durante la prueba para que las imágenes se vean claramente. Si de repente se siente extraño, o siente un área de su cuerpo cálida o caliente durante el examen, infórmele a los proveedores de salud de inmediato. Es posible que necesite un tinte para ayudar a que las áreas del cuerpo se vean mejor en las fotos. El tinte se le administrará por medio de un tubo intravenoso (IV) colocado en una de sus venas. Es posible que otros procedimientos, como una biopsia (muestra) de tejido, se realicen durante la IRM. Pídale más información a su médico si necesita otro procedimiento realizado durante su IRM.

¿Cuáles son los riesgos de una IRM?

  • Si se utiliza un tinte durante la IRM, puede que éste dañe sus riñones. Este riesgo es mayor si usted tiene diabetes o una enfermedad renal. Si usted tiene metal en su cuerpo durante el examen, el metal se puede calentar a un nivel peligroso y causar quemaduras. Si recientemente ha tenido cirugía para colocar una bobina, un stent o un filtro en su cuerpo, éste puede salirse de su lugar durante la IRM. Una IRM puede causar que los dispositivos médicos no funcionen bien, o dejen de funcionar. Usted puede perder la audición a corto plazo después de una IRM. Es posible que una IRM no muestre ciertos problemas médicos, o que muestre un problema que en realidad no existe.

  • Si decide no hacerse una IRM, un problema médico no será hallado. Si el problema no es detectado y tratado, puede empeorar. Sin una IRM, una enfermedad no puede ser encontrada en las primeras etapas, cuando puede ser tratada más fácilmente. Si usted tiene síntomas, como dolor o sangrado, sus síntomas pueden empeorar. Si usted tiene un bulto puede agrandarse. Una IRM antes o durante la cirugía ayuda a los médicos a planificar y completar la operación. Sin una IRM, usted no puede saber si un tratamiento que está recibiendo está funcionando. Su condición podría empeorar y causarle la muerte. Hable con su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca de someterse una IRM del abdomen y la pelvis.

¿Cuándo llevo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • No podrá asistir a su cita para someterse a un IRM.

  • Piensa que está embarazada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web3)