Imagen De Resonancia Magnética

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

El examen de imagen de resonancia magnética es generalmente llamado IRM ("MRI"). También puede ser llamado examen de resonancia magnética nuclear o de campo magnético. Este es un examen que no produce dolor y toma imágenes del interior del cuerpo. Las imágenes son tomadas por cortes. Cada imagen o "corte" muestra sólo unas pocas capas de tejido corporal a la vez. El aparato de resonancia magnética usa un gran magneto y una computadora para tomar imágenes de su cuerpo. Las imágenes tomadas de esta forma pueden ayudar a los médicos a encontrar y observar con más facilidad los problemas que existan en su cuerpo. Este examen generalmente se demora entre 15 y 90 minutos.

Picture of a Magnetic Resonance Imaging closed machine

¿Por qué necesito una IRM?

Las imágenes tomadas durante una resonancia magnética ayudan a los médicos a tener más información sobre la causa de su problema de salud. Una resonancia magnética puede usarse para evaluar los problemas que existan en el cerebro, cuello y médula espinal. También ayuda a buscar los problemas que puedan existir en su tórax, corazón, abdomen, articulaciones o vasos sanguíneos. Casi todas las partes del cuerpo pueden examinarse con la resonancia magnética.

¿Cuándo no debe usarse la resonancia magnética en una persona?

  • Es usual que la resonancia magnética se evite durante el primer trimestre (3 primeros meses) de embarazo. Hable con el médico de su embarazo antes de tener una resonancia magnética durante este tiempo.

  • Usted no debe hacerse una resonancia magnética si tiene algo en cuerpo que atraiga al magneto. Usted no podrá hacerse una resonancia magnética si tiene los siguientes objetos dentro o sobre su cuerpo:

    • Clip de aneurisma.

    • Miembros o articulaciones artificiales, como una articulación artificial de rodilla.

    • Balas o municiones.

    • Implantes cocleares (en el oído).

    • Marcapasos o válvulas artificiales en el corazón.

    • Defribilidor cardíaco implantado.

    • Puertos intravenosos implantados.

    • Estimulador espinal implantado.

    • Bomba de insulina

    • Dispositivo intrauterino "DIU"

    • Parche de medicamento: Un parche de medicamento también se conoce como un parche transdérmico o parche de piel. Algunos parches de medicamento pueden tener metal dentro o sobre de ellos. Esto podrá causarle una quemadura en su piel durante una resonancia magnética. Algunos ejemplos de estos parches de medicamento son nicotina, control de natalidad, y parches de nitroglicerina. Pregunte a su médico si su parche debiera ser quitado de su piel durante la resonancia magnética.

    • Pernos metálicos, platinas, tornillos o grapas quirúrgicas. En la mayoría de los casos estos objetos no causarán ningún problema si han estado en su cuerpo por más de 4 a 6 semanas.

    • Fragmentos metálicos de soldadura en sus ojos.

    • Tatuajes y delineadores permanentes de ojos porque la pintura usada tiene plomo que puede ser extraída por el magneto.

¿Cómo funciona la IRM?

El aparato de resonancia magnética es grande y tiene la apariencia de un cilindro ahuecado. Durante el examen, la mesa en la cual usted se acuesta penetra dentro del cilindro.

  • Existen diferentes tipos de escáneres para resonancia magnética. El escáner convencional es un aparato cerrado en el que el paciente pasa a través del hueco de un tubo. Los aparatos más nuevos son abiertos y más cortos y dejan más espacio para los pacientes. Estos tipos de aparatos son mejores para las los que necesitan más espacio, como los niños o las personas muy grandes. También son mejores para los pacientes que sufren de claustrofobia o ansiedad en espacios cerrados. Si usted se siente ansioso, pídale al médico un medicamento que le ayude a tranquilizarse y acuéstese quieto. Las imágenes tomadas por el aparato que es abierto no son tan buenas como las tomadas por aparato cerrado. Hable con su médico para decidir el tipo de escáner más conveniente para usted.

  • Usualmente, el aparato permanece solo en un cuarto. Durante la IRM, su médico se sienta detrás de una ventana en uno de los lados del cuarto. Desde ese sitio, el médico puede hablar con usted durante la resonancia magnética. El aparato dirige ondas magnéticas y de radio hacia la parte de su cuerpo que está siendo examinada. Estas ondas pasan a través de su cuerpo para formar las imágenes que aparecen en la pantalla de una computadora. Después que la computadora haya terminado de tomar las imágenes, estas pueden imprimirse en un papel y luego enviarlas a su médico.

¿Qué sucede durante la IRM?

Pueden pedirle que se ponga una bata y luego los médicos le ayudarán a acostarse sobre la mesa del aparato que hace la resonancia magnética. La parte del cuerpo que va a ser examinada debe sujetarse con un marco o con bandas para mantenerla muy quieta en su lugar. Una vez dentro del aparato usted no puede ver nada. Pueden colocar espejos en el aparato de manera que usted puede ver hacia fuera. Usted puede hablar con su médico en cualquier momente durante el examen. También le suministran un timbre de "emergencia". Si usted oprime este timbre los médicos suspenden el examen y sacan inmediatamente la mesa de aparato de resonancia magnética.

  • La mesa se desliza hacia el interior del tubo que está en el centro del aparato. Usted oye sonidos como de golpes al tomar una serie de escanografías. Estos ruidos son producidos por los magnetos al moverse. A usted le suministran unos audífonos o tapones para los oídos para ayudar a amortiguar el ruido producido por el aparato de resonancia magnética. Es posible que le permitan usar audífonos para escuchar música que le ayude a tranquilizarse y a suavizar los ruidos del aparato.

  • Cada IRM está formada por un conjunto de escanografías (imágenes o fotografías). Usted debe permanecer muy quieto cuando le están tomando las escanografías, por algunos segundos o minutos a la vez. Puede moverse un poco entre cada serie de escanografías. Es posible que su médico acolche o coloque almohadillas alrededor y debajo de usted para su comodidad.

  • Algunos exámenes con resonancia magnética necesitan medio de contraste para ayudar a que las imágenes de la parte de su cuerpo puedan verse mejor. El medio de contraste se aplica a través de una cánula que se coloca en una vena de mano o brazo. A medida que penetra el medio de contraste en su vena, usted puede sentir calor o frío en la piel que rodea la cánula intravenosa. Si a medida que aplican el medio de contraste usted siente algo inusual, infórmele a su médico. Las personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejos o langostinos) también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted es alérgico a cualquiera de estos mariscos, infórmele a su médico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2010. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web5)