Histerectomía Laparoscópica Asistida Por Robot

LO QUE USTED DEBE SABER:

La histerectomía laparoscópica asistida por robot es una cirugía que se realiza a través de pequeñas incisiones (cortes) en su abdomen. La histerectomía robótica usa una máquina controlada por el cirujano. La máquina tiene brazos robóticos (mecánicos) que utilizan instrumentos pequeños para extraer su útero y el cuello uterino. También se podrían extraer sus ovarios, las trompas de Falopio, la parte superior de su vagina, el tejido de soporte y algunos ganglios linfáticos. Después de la histerectomía laparoscópica usted no podrá quedar embarazada. Usted pasará por la menopausia si le extraen los ovarios.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Durante la histerectomía robótica, puede sangrar demasiado o presentar una infección. La vejiga, uréteres (tubos que drenan la orina de su cuerpo) o los intestinos podrían ser cortados durante la cirugía. Después de la histerectomía robótica, puede tener problemas al orinar durante un tiempo. Los puntos de sutura pueden abrirse. Usted puede desarrollar una hernia o absceso (infección profunda). Puede ser necesario hacer cortes más grandes que los previstos en su abdomen, y necesitará más tiempo para recuperarse.

  • A veces se forman aperturas (fístulas) entre la vejiga y la vagina. Se podría presentar problemas al orinar a Iargo plazo si los nervios están dañados. Podría necesitar otra cirugía para tratar éstos problemas. Puede tener un coágulo de sangre en la pierna. Esto puede ocasionar dolor e inflamación, y puede parar el fluido de sangre a donde necesita ir en su cuerpo. El coágulo se puede desprender y viajar a sus pulmones. Un coágulo en sus pulmones puede causar un dolor en su pecho y dificultad para respirar. Este problema puede poner en riesgo su vida. Si usted tiene cáncer, puede regresar, aún después de la cirugía. Si no se hace la histerectomía, se pueden empeorar sus señales y síntomas. Consulte con su médico si está preocupada o si tiene preguntas sobre su cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Botón de llamado (timbre): Usted puede usar el timbre cuando necesite la asistencia de un paramédico. El dolor, la dificultad para respirar o querer levantarse de la cama, son buenas razones para llamar usando este timbre. El botón debe estar siempre a su alcance.

  • La limpieza intestinal: Le pueden dar un medicamento para ingerir vía oral o un enema. Con el enema se introduce un líquido dentro de su recto para ayudar a evacuar sus intestinos.

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga. El personal médico removerá la sonda tan pronto como sea posible para ayudar a prevenir infección.

  • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.

Durante su cirugía:

Usted se acuesta sobre su espalda, con sus pies en los estribos. Los médicos le limpiarán y le afeitarán el vello del área en su abdomen donde le realizarán la cirugía. La cubrirán con sabanas estériles (libre de germen) para mantener limpia el área. La máquina utilizada durante la histerectomía robótica tiene brazos robóticos (mecánicos). Los cirujanos utilizan los brazos para colocar un laparoscopio (un tubo largo y delgado con una luz y una cámara en el extremo) y otros instrumentos dentro de su abdomen a través de pequeños cortes. Un gas llamado dióxido de carbono se bombea en su abdomen para ayudar a los médicos a ver mejor. Su médico utiliza la máquina para mirar dentro de su abdomen, guiar los brazos robóticos y utilizar las herramientas para extraer el útero, cuello uterino u otros tejidos. Estos tejidos se extraen a través de los cortes en su abdomen o a través de su vagina. Su médico utiliza las herramientas para unir los cortes y hacer puntadas y cerrar.

Después de su cirugía:

La llevarán a la sala de recuperación hasta que esté alerta. Después la llevarán a su habitación. Las vendas sobre su incisión son para ayudar a prevenir una infección. Usted necesitará usar una toalla sanitaria después de la cirugía. Los médicos revisarán sus vendas y las toallas sanitarias por sangrado. También podría tener lo siguiente:

  • Drenajes: Son pequeños tubos (sondas) de caucho que se colocan dentro de su piel para drenar el líquido acumulado alrededor de su incisión. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar.

  • Calcetines de presión: Estos son calcetines largos y elásticos (que aprietan) la pierna para poner presión en ellas. Su propósito es promover las corriente se sangre y prevenir coágulos. Es posible que usted necesite usar calcetines de presión antes o después de cirugía, o si tiene circulación de sangre deficiente.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Entrada y salida:

Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Tos y respiración profunda:

Esto ayudará a reducir su riesgo de infección pulmonar después de su cirugía.

  • Al toser, sostenga una almohada apretada contra su incisión para ayudar a disminuir el dolor. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Respirar profundo ayuda a abrir las vías respiratorias. Expulse el aire y tosa fuertemente. Escupa cualquier mucosidad o flema que tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.

  • Usted podría recibir un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Póngase la boquilla plástica en la boca y respire profundo y lento. Expulse el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.

Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos

tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.

Prevenir coágulos de sangre:

Podría necesitar tomar medicamento para adelgazar la sangre. Los medicamentos anticoagulantes ayudan a prevenir que se formen los coágulos de sangre en sus venas. Si usted tiene trastornos sanguíneos o un historial de sangrado o problemas de coagulación de la sangre infórmele a su médico. Dialogue con su médico y dígale todos los medicamentos que usted usa.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web5)