Fractura De Clavícula En Niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una fractura de clavícula en niños?

Una fractura de clavícula es una rotura en la clavícula. Una fractura de clavícula es la fractura más común en los niños.

¿Cuáles son las causas de una fractura de clavícula en niños?

Típicamente una fractura de clavícula en niños es el resultado de una lesión o trauma. La mayoría de las lesiones ocurren cuando un niño se cae sobre la mano extendida o aterriza sobre el hombro. Un golpe directo en el hombro puede causar una fractura de clavícula. Esto puede ocurrir en durante lucha, un accidente automovilístico o durante un deporte de contacto como fútbol americano o las luchas. Las fracturas de clavícula también ocurren durante un alumbramiento vaginal cuando el bebé pasa por un canal de parto muy estrecho.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de clavícula en niños?

Su niño puede presentar con dolor, sensibilidad, hinchazón, moretones o una protuberancia en el área lesionado. Los huesos pueden salir de la piel, no verse normales o verse fuera de lugar. El hombro y el brazo pueden sentirse débiles, adormecidos y con la sensación de hormigueo. Puede tener problemas para mover su hombro y su brazo. Puede que necesite sostener el brazo con la otra mano para disminuir su dolor. Un bebé recién nacido tal vez no puede mover libremente el brazo del lado afectado. Puede que el médico siente una protuberancia o una rugosidad en la clavícula de su recién nacido.

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula en niños?

  • Rayos X: Su niño puede requerir un rayos X de su clavícula, la ósea del pecho y el hombro para comprobar si hay huesos rotos u otros problemas. Es posible que tomen rayos X de la clavícula lesionada tanto como la clavícula no lesionada.

  • TC Escán: Un escán TC o TAC utiliza una máquina de rayos X con una computadora para tomar imágenes de la clavícula de su niño. Es posible que ponen un tinte en su IV antes de tomar las imagines. El tinte puede ayudar a destacar las imagines. Las personas con alergias al yodo o los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) también pueden presentarse con alergias a algunos tintes. Informe al médico de su niño si él tiene alergias al yodo, a los mariscos o si tiene otras alergias u condiciones médicas.

  • Escán IRM: En este examen utilizan ondas magnéticas para tomar imágenes de la clavícula, la ósea del pecho y el hombro de su niño. Tendrá que permanecer acostado y quieto durante el IRM. Nunca debe entrar la habitación del IRM con un tanque de oxígeno, un reloj o cualquier otro objeto metálico. Esto podría causar lesiones severas.

  • Escán de huesos: Durante este examen, se toman imágenes de los huesos de su niño. Por vía intravenosa (IV), su niño recibe una pequeña e inofensiva cantidad de sustancia radiopaca como medio de contraste. Los médicos miran las imágenes en busca de huesos rotos. Estas imágenes también muestran las infecciones o el cáncer en los huesos.

¿Cómo se trata una fractura de clavícula en niños?

La mayoría de fracturas de clavícula sanan por sí solas. Es muy importante mantener el brazo inmóvil para permitir que la clavícula sane adecuadamente. Entre más joven sea el niño, más rápido sanará la fractura sin problemas nuevos. Su niño puede requerir cualquier de lo siguiente:

  • Medicamentos: Pueden administrarle medicamentos para aliviar el dolor de su niño. También puede que necesite medicamento antibiótico o una inyección de tétanos si su niño tiene un corte en la piel.

  • Férula o cabestrillo: Hay varios tipos de cabestrillos que pueden usarse para mantener una clavícula fracturada inmóvil y para prevenir daño adicional. Un cabestrillo en forma de número ocho envuelve alrededor de los hombros del niño para sostenerlos atrás. También es posible colocar su brazo en una tira de clavícula simple para apoyo y comodidad.

  • Terapia de apoyo: Pueden utilizar bolsas de hielo para disminuir el hinchazón, el dolor y el enrojecimiento. Una vez que termina el hinchazón y el dolor, la terapia física puede ser necesario para ayudarle al niño a sanar más pronto. Hay ejercicios que aumentan el arco de movilidad que se puede hacer cuando disminuye su dolor. Esto ayuda a recuperar la fortaleza y potencia en los hombros y brazos de su niño.

  • Cirugía: Puede ser necesario hacer una cirugía para regresar los huesos a sus posiciones normales. Una cirugía también es necesaria si la clavícula se ha salido de la piel. Para unir nuevamente los huesos, pueden usar clavijas, placas o tornillos. Problemas adicionales tal como lesiones en los nervios o en los vasos sanguíneos pueden ser tratados con la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos con una fractura de clavícula en niños?

Los medicamentos pueden causar náusea, vómito o úlceras estomacales en su niño. Podría sangrar o contraer una infección si tiene una cirugía o una lesión abierta. Si no es tratado, es posible que los huesos no sanen adecuadamente. Su niño pudiera tener problemas con el movimiento de su brazo o fuerza disminuida para apretar su mano.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)