Pill Identifier App

Fractura Nasal En Niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una fractura nasal?

Una fractura nasal (una nariz quebrada) es una fractura o quiebre en los huesos o cartílago de la nariz de su niño. El cartílago es un tejido fuerte que cubre el final del hueso. Su niño podría tener una quebradura en la parte de arriba de la nariz (puente), el lado, o en el tabique nasal. El tabique nasal está en el medio de la nariz y divide las fosas nasales.

¿Qué causa una fractura nasal?

Las fracturas nasales son causadas por un golpe fuerte a la nariz. También ocurren comúnmente como consecuencia de accidentes automovilísticos, lesiones de deporte, caídas y peleas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura nasal?

  • Nariz deforme: La nariz de su niño podría parecer como si se hubiera salido de lugar. Podría doblarse hacia 1 lado de su cara o verse más ancha de lo normal. Es probable escuchar un sonido de raspado cuando la nariz se mueve.

  • Nariz sangrante: Una nariz sangrante es una señal común de una fractura en la nariz. Su niño podría perder poca cantidad de sangre, o podría sangrar mucho. La cantidad de sangre dependerá de como fue quebrada la nariz.

  • Moretones e inflamación: La nariz de su niño empezará a inflamarse 1 a 2 horas después de haberse lesionado. Es probable que tenga los ojos morados debido a los moretones por debajo de los ojos.

¿Cómo se diagnostica una fractura nasal?

El médico de su niño le preguntará a usted y a su niño cuándo, dónde, y cómo ocurrió la lesión. Si la lesión es de un accidente de carro es probable que el médico pregunte si su niño tenía puesto su cinturón de seguridad o si le pegó una bolsa de aire. Infórmele al médico de su niño sobre cualquier cirugía o lesión de la nariz que haya tenido. Los médicos podrían tomar fotografías de la cara de su niño. También podrían pedir una fotografía reciente de su niño antes de la lesión.

  • Examen nasal: Su niño recibirá medicamentos para el dolor antes que su médico le toque y examine la parte de afuera y dentro de la nariz. El médico usará instrumentos para remover los coágulos sanguíneos y revisar si hay hematomas (sangre acumulada).

  • Rayos X: Podrían tomarse rayos X para ayudar a encontrar cualquier otra lesión a la cara o cabeza de su niño.

  • Tomografía AC: Este examen también se conoce como un TC escán. Se usa un rayos X y computadora para tomar imágenes del cuerpo de su niño. Su niño podría recibir un contraste antes del examen. Informe al médico si su niño es alérgico a los colorantes, yodo, o mariscos.

¿Cómo se trata una fractura nasal?

Los médicos podrían usar cualquiera de los siguientes tratamientos para tratar la fractura nasal de su niño:

  • Medicamentos:

    • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.

    • Medicamentos para el dolor: Su niño podría necesitar medicamentos para quitarle o disminuirle el dolor. Sepa con cuanta frecuencia su niño debe recibir el medicamento y cuánto. Esté atento a cualquier señal de dolor que su niño presente. Infórmele a los médicos si el dolor que su niño siente continua o empeora.

    • Descongestionante: Este medicamento disminuye la inflamación nasal y ayuda a que la respiración sea más fácil.

  • Cuidado de la herida: Los médicos utilizarán medicamentos, instrumentos, o gasa dentro de la nariz para detener el sangrado. Las heridas en la cara también se limpiarán y tratarán. También será necesario drenar cualquier hematoma que tenga dentro de su nariz. Los médicos podrían colocar gasa u otros materiales dentro de las fosas nasales para recoger la sangre.

  • Reducción: A veces es necesario situar algunas fracturas nasales de vuelta en su lugar original (reducción). Los médicos podrían llevar a cabo la reducción de inmediato si la lesión de su niño es nueva. Es probable que usted y su niño tengan que regresar para seguir con el tratamiento dentro de 2 a 4 días si la nariz de su niño se ha inflamado. Los médicos tendrán que adormecer la nariz de su niño para reducir el dolor antes de la reducción. El medicamento para adormecer se administra en forma de inyección por medio de almohaditas que se colocan en la piel, o por medio intra venoso. Los médicos podrían utilizar instrumentos que mueven la nariz de su niño sin necesidad de incisiones (cortadas) en su piel. Esto se conoce como reducción cerrada. La fractura nasal podría también repararse usando incisiones. Esto se conoce como reducción abierta.

  • Drenajes: Los drenajes son tubos de hule delgados que se colocan en la nariz de su niño para drenar los líquidos de alrededor de una incisión. Los drenajes se sacan de la nariz una vez que la incisión ya no drena más.

  • Tablillas o relleno: Las tablillas o rellenos se podrían utilizar para ayudar a mantener la nariz de su niño en su lugar por 7 a 10 días después de haber realizado la reducción. Pregúntele al médico que le muestre como cuidar de la tablilla o relleno de la nariz de su niño.

¿Cuales son los riesgos de una fractura nasal?

  • Su niño podría sufrir una reacción alérgica a los medicamentos usados para tratar su fractura nasal. Aún después de una reducción cerrada o abierta, la forma de la nariz de su niño podría cambiar. Es posible que necesite más de 1 cirugía.

  • Sin tratamiento, la nariz de su niño podría no crecer correctamente a medida que su niño crece. Su niño podría tener otras fracturas en la cara y cabeza que pueden empeorar si no se les trata. Si las lesiones no sanan correctamente podrían aparecer problemas como sangrados o sinusitis que duran toda la vida. Es probable que su niño necesite cirugía para corregir estos problemas. Las fracturas en la cara y la cabeza pueden causar que el líquido cefalorraquídeo (LCR) del cerebro de su niño se salga por la nariz. Pueden ocurrir infecciones aun con tratamiento. Si se forman hematomas, estos podrían provocar infecciones serias. Estas infecciones podrían ser de peligro de muerte si se propagan con más profundidad al cráneo o cerebro de su niño.

¿Cómo le cuido la fractura nasal a mi niño en casa?

  • Su niño podría necesitar más descanso de lo que realiza mientras se esta recuperando. Los juegos silenciosos mantienen a su niño ocupado de forma segura para que no se ponga inquieto y corra riesgo para lesionarse. Haga que su niño lea o dibuje cuando esta despierto. Siga las instrucciones sobre la cantidad de descanso que su niño debería recibir mientras se esta recuperando.

  • Hielo: Coloque una bolsa con hielo sobre la nariz de su niño para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Pregúntele al médico de su niño por cuánto tiempo y con cuánta frecuencia usar la bolsa con hielo.

  • Enjuagues: Remueva la sangre y todo resto de la misma que queda en la nariz de su niño usando agua o agua salada. Pídale al médico que le muestre como enjuagar la nariz de su niño.

  • Cuidado de la herida: Pídale al médico que le muestre como cuidar de los drenajes, tablilla, o relleno de la nariz de su niño.

¿Cuándo debo programar una cita con el médico de mi niño?

Es probable que su niño necesite ver a un especialista 2 a 4 días después para recibir tratamiento. Se necesita de cuidados y tratamientos aún meses o años después para asegurarse que no hayan problemas o corregir cualquier problema que se presente durante la sanación y el crecimiento. Pregúntele al médico de su niño si su niño debe ver un especialista.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir más lesiones en la nariz de mi niño?

  • Proteja la nariz de su niño: Proteja la nariz de su niño para prevenir sangrados, moretones, u otras fracturas. Si su niño juega deportes, pregúntele a su médico si puede usar una máscara para proteger su nariz.

  • Evite limpiarse la nariz: La nariz de su niño podría salirse de lugar antes de sanar. Pregúntele al médico de su niño cuando se puede limpiar la nariz de nuevo sin peligro.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

Comuníquese con el médico de su niño si:

  • Su niño tiene una fiebre.

  • Su niño sigue teniendo sangrados.

  • El dolor de cabeza de su niño empeora, aún después de tomarse sus medicamentos para el dolor.

  • La piel de su niño tiene comezón, se inflama, o tiene un sarpullido.

  • La tablilla, drenajes o relleno de la nariz de su niño se suelta.

  • Usted tiene preguntas sobre la condición o cuidados de su niño.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted cree que alguien ha lastimado a su niño.

  • Un líquido claro le está saliendo de la nariz a su niño.

  • Su niño tiene una inflamación como del tamaño de una uva dentro de su nariz.

  • Su niño está viendo doble o tiene dificultad moviendo los ojos.

  • Su niño tiene dificultad para respirar, oler o hablar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web5)