Fractura Escapular

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Que es una fractura escapular?

Una fractura escapular es la rotura de la escápula (hueso del hombro). La escápula es el hueso grande y plano, formado como un triángulo y situado a cada lado de la parte superior de la espalda. Una fractura escapular también afecta otras partes del cuerpo, particularmente la clavícula, el húmero, los pulmones y el pecho.

¿Qué ocasiona una fractura escapular?

Las fracturas escapulares son habitualmente causadas por una lesión o traumatismo. Una fractura de la escápula podría ocurrir al caer con la mano extendida hacia afuera o sobre el hombro. Un golpe directo en el hombro o en la parte superior de la espalda también puede ocasionar una fractura escapular. Esto podría suceder durante una pelea, un accidente automovilístico o en cualquier deporte de contacto, como el futból americano o el hockey.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura escapular?

  • Dolor, sensibilidad, inflamación, moretones o una protuberancia en el área lesionada

  • Dificultad para mover su hombro y brazo

  • Los huesos se salen de su piel o no tienen su misma apariencia

  • Debilidad, entumecimiento y una sensación de hormigueo en el hombro y brazo

  • Una necesidad de apoyar su brazo con la otra mano para reducir el dolor

¿Cómo se diagnostica una fractura escapular?

  • Tomografía computarizada (Escan TC): Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su escápula. Se le podría dar un tinte antes de tomar las imágenes para facilitar que los médicos vean las imágenes mejor. Infórmele al médico si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste.

  • Imagen por resonancia magnética (IRM): Este escán utiliza imanes poderosos y una computadora para tomar imágenes de su escápula y los huesos y tejidos circundantes. Se le podría administrar un tinte para ayudar a destacar las imágenes. Infórmele a médico si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre al cuarto donde realizan la IRM con cualquier cosa de metal. El metal puede causar lesiones graves. Infórmele al médico si usted tiene cualquier cosa de metal en el interior o el exterior de su cuerpo.

  • Radiografías: Usted podría requerir radiografías de su escápula, clavícula y húmero para buscar huesos rotos u otros problemas. Podrían tomarse radiografías de sus pulmones y de su escápula lesionada tanto como la escápula ilesa.

¿Cómo se trata una fractura escapular?

El tratamiento dependerá del daño y del tipo de fractura que tenga. La mayoría de las fracturas escapulares sanan por sí mismas.

  • Medicamentos: Se le podrían dar medicamentos para aliviar el dolor. También podría requerir medicamento antibiótico o la vacuna contra el tétano si presenta una ruptura de la piel.

  • Cabestrillo: Los médicos se podrían colocar su brazo en un cabestrillo mientras sana su escápula para apoyarla.

  • Terapia física: Es probable que usted requiera de la terapia física una vez que se haya reducido la inflamación y el dolor. El terapeuta físico le puede enseñar ejercicios para mejorar su fuerza y movimientos.

  • Cirugía: Si sufrió una fractura severa, podría ser necesario realizar una cirugía para nuevamente regresar sus huesos a su posición correcta. Podrían usarse clavijas, placas y tornillos para sujetar los huesos. Se podrían tratar otros problemas también durante la cirugía como lesiones a los nervios, vasos sanguíneos u otros órganos.

¿Cuáles son los riesgos de una fractura escapular?

Usted podría contraer una infección o sangrar si se realiza una cirugía. Es posible que se forme un coágulo de sangre en su brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y provocar problemas de peligro mortal como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Si no se tratan, es probable que sus huesos no vuelvan a como a su estado normal. Usted podría perder la fuerza en su mano o desarrollar problemas para mover su brazo.

¿Cómo puedo manejar mis síntomas?

  • Hielo: El hielo ayuda a reducir la inflamación y el dolor. También podría ayudar con la prevención de daño al tejido. Utilice una compresa de hielo o ponga hielo picado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla y colóquela sobre su escápula por 15 a 20 minutos cada hora o como sea indicado.

  • Descanso: Descanse cuando usted sienta que es necesario. Comience lentamente y haga más cada día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene más inflamación que antes de colocarse el brazo en el cabestrillo.

  • Usted siente picazón en la piel, nota inflamación o sarpullido.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo necesito conseguir atención médica inmediata?

Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted no es capaz de mover sus dedos.

  • Cualquier parte de su brazo se pone de color azul, pálido, frío o entumecido.

  • Aún después de tomar su medicamento, no se alivia su dolor o empeora.

  • Repentinamente se siente mareado y le falta aliento.

  • Usted tiene dolor en el pecho cuando respira profundamente o tose. Es posible que tosa sangre.

  • Su brazo se siente caliente, sensible, y doloroso. Se podría ver inflamado y rojo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web2)