Fractura De Clavícula

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una fractura de clavícula?

Una fractura de clavícula es una rotura en la clavícula. La clavícula es el hueso largo que une la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo Un extremo de la clavícula se articula (se une) con el esternón y el otro extremo con el omoplato. La clavícula es un hueso par que se encuentra en cada lado de la parte frontal y superior del pecho. La clavícula sostiene la articulación del hombro para mantenerla apartada del cuerpo y, de esta manera, permitirle un mayor movimiento. También protege los nervios y los vasos sanguíneos que vienen del cuello y van hacia los brazos.

¿Cuáles son las causas de una fractura de clavícula?

Una fractura de clavícula es comúnmente causada por una lesión o trauma. Esto usualmente sucede cuando usted cae sobre su mano extendida o aterriza sobre su hombro. Un golpe directo en el hombro, también puede causar una fractura de clavícula. Este golpe puede ocurrir en una riña, un accidente automovilístico o al practicar un deporte de contacto, como fútbol americano o lucha libre.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de clavícula?

Usted puede presentar dolor, sensibilidad, inflamación, un moretón o una protuberancia, en el área lesionada. Los huesos pueden salirse por la piel, no verse normales o verse fuera de sitio. El hombro y el brazo pueden sentirse débiles, adormecidos y con hormigueo. Usted puede tener problemas para mover su hombro y su brazo. También puede ser necesario que usted sostenga el brazo con la otra mano para disminuir el dolor.

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula?

A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes:

  • Tomografía axial computarizada: Este examen también recibe el nombre de TAC. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes de su clavícula. Antes de tomar las imágenes, es posible que a usted le apliquen un tinte por vía intravenosa. Este tinte ayuda a que las imágenes puedan verse mejor. Las personas alérgicas al yodo o los mariscos también pueden ser alérgicas al tinte. Si usted sufre de alergia a cualquiera de estos mariscos o si tiene otras alergias o problemas de salud, infórmele a su médico.

  • Imágenes por resonancia magnética: Este examen también se conoce con la sigla IRM. En este examen se usan ondas magnéticas para tomar imágenes de las áreas donde están su clavícula, esternón o vasos sanguíneos. Durante este examen, se toman imágenes de sus huesos, músculos, articulaciones o vasos sanguíneos. Usted tendrá que permanecer acostado y quieto durante la resonancia magnética. Nunca entre a la sala donde hacen la resonancia magnética con un tanque de oxígeno, usando reloj o con cualquier otro objeto metálico. Esto podría causarle serias lesiones.

  • Radiografías: Usted puede necesitar radiografías de su clavícula, esternón y hombro, para buscar huesos rotos u otros problemas. Es posible que le tomen radiografías de ambas clavículas: la lesionada y la sana.

¿Cómo se trata una fractura de clavícula?

El tratamiento dependerá del daño y del tipo de fractura que usted haya sufrido. Casi todas las fracturas de clavícula sanan por sí solas. Puede ser necesario que usted repose y haga ejercicios especiales para ayudar a que sane su clavícula. Es muy importante evitar que su brazo se mueva y así permitir que sane su clavícula. A usted pueden hacerle alguno de los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos: Pueden administrarle medicamentos para aliviar su dolor. También puede necesitar antibióticos o una inyección antitetánica, si usted tiene un corte en la piel.

  • Férula o tablilla: Hay varios tipos de cabestrillos que pueden ser usados para prevenir que una clavícula fracturada sufra más daños. Un cabestrillo en forma de ocho puede envolverse alrededor de sus hombros para sostenerlos hacia atrás. Como apoyo y comodidad, su brazo también puede ser colocado en una simple banda para clavícula.

  • Terapia de apoyo: En esta terapia se usan paquetes de hielo para colocarlos sobre su clavícula fracturada y así disminuir la inflamación, el dolor y el enrojecimiento. Para ayudar a que su clavícula sane más rápido, puede necesitarse fisioterapia pero ya cuando el dolor y la inflamación hayan desaparecido. A medida que el dolor disminuye, pueden hacerle ejercicios que aumenten el rango de movimiento. Esto ayuda a recuperar la fortaleza y potencia en sus hombros y brazos.

  • Cirugía: Si la fractura es severa, usted puede necesitar cirugía para colocar nuevamente los huesos en sus posiciones normales. La cirugía también puede necesitarse para arreglar una clavícula que se haya salido a través de la piel. Para unir nuevamente los huesos, pueden usar pines, platinas o tornillos. Mediante la cirugía, también pueden tratarse otros problemas, tales como una lesión en un nervio o en un vaso sanguíneo.
Con tratamientos, como cirugía y medicamentos, pueden prevenirse complicaciones, de manera que usted podrá reanudar sus actividades normales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)