Como Aplicar Una Inyección Subcutánea

INFORMACIÓN GENERAL:

Como Aplicar Una Inyección Subcutánea Care Guide

¿Qué es una inyección subcutánea?

Una inyección subcutánea es una inyección que se inyecta entre la capa de grasa que se encuentra entre la piel y el músculo. Inyecciones subcutáneas son utilizadas para inyectar pequeñas dosis y ciertos tipos de medicinas.

¿Qué debo saber acerca de la jeringa?

Una jeringa esta compuesta de 3 partes: la aguja, el cilindro y el émbolo. La aguja entra a su piel. El barril contiene el medicamento y tiene marcas similares a la de una regla. Las marcas representan los milímetros (mL). El émbolo se utiliza para que la medicina entre y salga de la jeringa.

  • Jeringa de insulina: Tienen una capacidad de 1 mL de medicamento. La jeringa tiene marcas que van de 10 a 100. Las marcas de 100 equivalen 1 mL. Las marcas de 50 equivalen 1/2 mL.

  • Jeringa de tuberculina: Esta jeringa tiene una capacidad de 1 mL de medicamento. Tiene una aguja un poco más larga que la de una jeringa de insulina. Esta jeringa tiene marcas cada 0.1 mL.

¿Dónde puedo aplicar una inyección subcutánea?

Las siguientes son áreas en los que puedes aplicar una inyección subcutánea:

  • En el abdomen: Descúbrase el abdomen. Usted puede aplicar una inyección en las siguientes áreas: debajo de la cintura y por encima del hueso de la cadera y del costado aproximadamente 2 pulgadas del ombligo. Evite el ombligo.

  • En el muslo: Descúbrase toda la pierna. Encuentre la zona entre la rodilla y la cadera y hacia el lado exterior del muslo. Agarre suavemente entre 1 y 2 pulgadas de piel entre sus dedos.

  • Parte inferior de la espalda: Descúbrase la espalda desde la cintura hasta la parte alta de las nalgas. Imagine una línea que corre a través de su espalda ligeramente por encima de la grieta de sus nalgas. La inyección puede ser aplicada debajo de la cintura y por encima de esta línea. Aplique la inyección a la mitad entre la columna y el costado de su espalda.

  • Parte superior del brazo: Descúbrase el brazo hasta el hombro. Haga que la persona a la que se le va aplicar la inyección se pare con su mano en la cadera. Póngase de pie a un costado y ligeramente detrás de la persona. Encuentre el área entre el codo y el hombro. Delicadamente sujete la piel en la parte posterior del brazo entre su pulgar y los 2 primeros dedos. Usted debería poder sujetar de 1 a 2 pulgadas de piel.

¿Cómo selecciono el mejor sitio para una inyección subcutánea?

  • Mantenga un registro del lugar en donde se aplican las inyecciones: Haga una lista de los lugares que utiliza. Escriba la fecha, hora, y el lugar donde aplico la inyección.

  • Cambie los lugares para las inyecciones: Es importante utilizar un lugar distinto cada vez que se administre una inyección. Esto previene cicatrices y cambios en la piel. Los lugares donde las inyecciones se aplican deben ser por lo menos 1 pulgada de cada una. Pregúntele a su médico de cabecera si usted necesita inyectar la medicina en un área especifica.

¿Qué necesito para aplicar una inyección subcutánea?

  • Un paño de alcohol

  • Un cuadrado esterilizado de gasa de 2 x 2 pulgadas

  • Una aguja y jeringa nueva del tamaño correcto

  • Guantes desechables, si los tiene

¿Cómo administro una inyección subcutánea?

Las inyecciones subcutáneas pueden ser aplicadas en un ángulo de 90 ó 45 grados. Use el ángulo de 90 grados si tiene 2 pulgadas de piel para agarrar entre su dedo gordo y el primer (índice) dedo. Use el ángulo de 45 grados si sólo puede agarrar 1 pulgada de piel.

  • Abra el paño de alcohol: Limpié el área donde se aplicara la inyección. Deje que el área se seque. No toque el área hasta que la inyección haya sido aplicada.

  • Prepare la aguja: Sujete la jeringa con la mano con la que escribe y jale la tapa con su otra mano. Coloque la jeringa entre su pulgar y primer dedo. Deje que el barril de la jeringa descanse sobre su segundo dedo.

  • Sujete la piel: Con su otra mano sujete la piel.

  • Inserte la aguja dentro de la piel: Sostenga el barril de la jeringa fuertemente y use su muñeca para inyectar la aguja en la piel. Una vez que la aguja este completamente adentro empuje el émbolo hacia abajo para aplicar la medicina.

  • Retire la aguja: Retire la aguja en el mismo ángulo en el que la introdujo.

¿Cómo debo descartar las jeringas y agujas usadas?

Es importante desechar agujas y jeringas correctamente. No descarte agujas en la basura. Usted puede recibir un contenedor de plástico duro hecho especialmente para desechar agujas y jeringas. También puede utilizar una botella de soda u otra botella de plástico con una tapa de rosca. Asegúrese de que tanto la aguja como la jeringa entren fácilmente en el contenedor y que no puedan salirse por los lados del contenedor. Pregúntele a su doctor de cabecera o farmacéutico cuales son los requerimientos locales o de su estado para desechar agujas o jeringas.

¿Cuáles son los riesgos de una inyección subcutánea?

Usted puede adquirir una infección, si la aguja se rompe en su piel o toca un nervio. Usted puede tener cicatrices, bultos, u hoyuelos en la piel de una inyección subcutánea.

¿Cuando debo de comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Una fiebre, estornudos, o tos se desarrollan después de que la inyección haya sido administrada.

  • Hay bultos, hinchazón, o moretones que no desaparecen en el lugar donde se administro la inyección.

  • Usted tiene preguntas sobre como administrar una inyección.

¿Cuándo debo de buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Una sarpullido o comezón se desarrollan después de que se administra la inyección.

  • Falta de aire es desarrollada después de que la inyección es aplicada.

  • La boca, los labios, o la cara se hinchan después de que la inyección es aplicada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web5)