Forma De Aplicar Una Inyección Intramuscular
INFORMACIÓN GENERAL:
Forma De Aplicar Una Inyección Intramuscular Care Guide
- Forma De Aplicar Una Inyección Intramuscular
- Forma De Aplicar Una Inyección Intramuscular Discharge Care
- In English
¿Qué es una inyección intramuscular?
Una inyección intramuscular es una inyección de medicamento que se aplica en un músculo. Una jeringa que contiene un medicamento es acoplada a una aguja. La aguja entra a través de la piel y penetra en un músculo. El medicamento es empujado hacia el interior del músculo al presionar el émbolo de la jeringa. Cuando el medicamento ha sido inyectado dentro del músculo, se retira la aguja.
¿Por qué mi médico eligió este tipo de inyección?
Su médico eligió este tipo de inyección por una o más de las siguientes razones:
- La cantidad de medicamento que se va a aplicar.
- El tipo de medicamento que se va a aplicar. Ciertos medicamentos deben ser aplicados dentro de un músculo.
- Se necesita que el medicamento actúe rápidamente.
¿Qué debo saber acerca de la jeringa?
- Una jeringa está compuesta por tres partes principales: la aguja, el cilindro y el émbolo. La aguja penetra en el músculo para aplicar el medicamento. El cilindro contiene el medicamento. El émbolo es usado para expulsar el medicamento de la jeringa e inyectarlo dentro del músculo
- La jeringa tiene marcas en el cilindro al igual que una regla. En lugar de pulgadas, las marcas son en centímetros cúbicos (cc) o mililitros (ml) y entre estas marcas hay otras rayas que marcan las fracciones de centímetros cúbicos o mililitros. Cada centímetro cúbico tiene un número (1, 2, 3) cerca de la marca correcta. En algunas jeringas la mitad de un centímetro cúbico también trae una marca.

¿Qué debo saber acerca del medicamento?
- Infórmese siempre del nombre de su medicamento y la razón por la cual usted necesita usarlo. Entérese de la cantidad de medicamento que usted necesita recibir o aplicar. Si tiene preguntas relacionadas con su medicamento, hable con su médico antes de aplicarlo.
- El medicamento que se aplica en una inyección es medido en centímetros cúbicos o en mililitros. Un centímetro cúbico contiene la misma cantidad de líquido que un mililitro. Son la misma medida pero con diferentes nombres.
- Mire cuidadosamente la ampolleta o el vial que contiene el medicamento. Revise para asegurarse de que tiene 4 factores:
- El nombre del medicamento.
- El número de centímetros cúbicos o mililitros en el vial o ampolleta. Asegúrese de tener suficiente medicamento para varias dosis.
- La cantidad de medicamento en cada centímetro cúbico o mililitro.
- La fecha de vencimiento del medicamento. Esto es la última fecha en que puede usar el medicamento.
- El nombre del medicamento.
¿Cómo podré saber si el medicamento es seguro para aplicarlo?
Revise la ampolleta o vial para asegurarse de lo siguiente:
- Que la fecha de vencimiento del medicamento no haya expirado. Esta fecha se encuentra en el frasco.
- Que no haya cristales o grumos en la ampolleta o vial.
- Que el medicamento tenga el color correcto. Pregúntele al médico o al farmacéutico de que color debe ser el medicamento.
- Que el nombre del medicamento sea el mismo que su médico le dijo o le escribió. Si usted no está seguro, llame a su médico.
¿Cómo hago para extraer el medicamento de la ampolleta?
Primero, lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón y luego séquelas totalmente. Póngase guantes si es necesario.
- Una ampolleta es un pequeño frasco que tiene el cuello angosto y una parte superior larga, delgada y hueca.
- A la ampolleta se le puede hacer una muesca para que sea fácil de romper.
- La ampolleta puede tener color o ser transparente.
- Si la ampolleta es de color oscuro o es transparente y contiene medicamento claro, puede ser difícil ver el medicamento que la ampolleta contiene. Esto es importante porque la parte superior hueca de la ampolleta puede atrapar suficiente medicamento impidiendo que usted reciba la dosis correcta.
- Es posible que usted no pueda rescatar el medicamento atrapado en la parte superior de la ampolleta después que ésta haya sigo partida. Es necesario que usted haga que el medicamento vaya hacia la parte inferior de la ampolleta antes de romperla. Para hacer que el medicamento baje hacia la parte inferior haga unos golpes con su dedo en la parte superior de la ampolleta. Es posible que usted tenga que darle varios golpes.
- Si la ampolleta es de color oscuro o es transparente y contiene medicamento claro, puede ser difícil ver el medicamento que la ampolleta contiene. Esto es importante porque la parte superior hueca de la ampolleta puede atrapar suficiente medicamento impidiendo que usted reciba la dosis correcta.
- Para romper la ampolleta, envuelva completamente un paño impregnado de alcohol alrededor del cuello de la ampolleta. Con los dedos de la mano con la que usted escribe, sostenga la parte superior y el cuello ya envuelto, y con los dedos de la otra mano, sostenga la parte inferior de la ampolleta. Rompa la ampolleta.
- Coloque la parte inferior de la ampolleta sobre una superficie plana.
- Quite la tapa de la jeringa tirando la tapa derecho hacia fuera.
- Introduzca cuidadosamente la aguja a través del cuello roto de la ampolleta y empújela hasta el fondo del líquido.
- Hale hacia atrás el émbolo para chupar el medicamento hacia el interior de la jeringa.
- Ya con el medicamento dentro de la jeringa, voltee la ampolleta bocabajo de manera que la aguja quede apuntando directo hacia arriba y quedando el émbolo debajo.
- Hale hacia abajo el émbolo hasta que usted vea que la aguja y la pequeña área de la parte superior de la ampolleta no tengan medicamento. Si es necesario, haga golpes en el lado del cilindro para hacer que las burbujas de aire suban a la parte superior del cilindro.
- Empuje el émbolo hacia arriba hasta la marca correcta. Esto puede hacer que un poco de medicamento salga a través de la aguja. Esto también servirá para expulsar el aire que haya dentro de la jeringa.
¿Cómo hago para extraer el medicamento del vial?
Un vial es un pequeño frasco que tiene con una tapa plástica o metálica que cubre un tapón de caucho. Este vial puede contener suficiente medicamento para varias dosis o para una sola dosis. El medicamento puede venir líquido o en forma de polvo. El vial puede contener suficiente medicamento para una o más dosis. Si el vial es para dosis múltiples, no olvide anotar en la etiqueta del vial la fecha en que lo abrió.
- Si el medicamento viene en polvo, éste debe convertirse en líquido:
- Su médico ordenará el líquido esterilizado que es correcto para agregárselo al polvo. Solamente hay dos tipos de líquidos esterilizados que pueden ser usados: la solución salina esterilizada y el agua destilada esterilizada. Estos líquidos vienen empacados en viales con tapa metálica o plástica que cubre un tapón de caucho. Use solamente el líquido que le suministró o le prescribió su médico. Si le ordenaron que usara solución salina esterilizada, usted no puede usar agua destilada esterilizada. Nunca use agua del tubo.
- Saque la jeringa de su envoltura. Si necesita agregar más de 3 centímetros cúbicos de agua, usted necesitará 2 jeringas. La primera es necesaria para agregar el líquido esterilizado. La segunda jeringa es necesaria para aplicar la inyección.
- Si usted recibió instrucciones de su médico, sígalas. Si usted no recibió instrucciones de su médico, lea la información que viene en la etiqueta o la que viene dentro del empaque. Esta información, le dirá la cantidad de líquido que usted necesitará agregar al polvo para así formar la solución correcta.
- Quite la tapa plástica o metálica del vial donde viene la solución salina esterilizada o el agua destilada esterilizada. No quite el tapón de caucho.
- Usando un paño impregnado de alcohol limpie la tapa del vial que contiene el líquido esterilizado y que usted usará para diluir el polvo.
- Limpie también el vial donde viene el medicamento en forma de polvo. No toque las tapas de los viales después de limpiarlas.
- Su médico ordenará el líquido esterilizado que es correcto para agregárselo al polvo. Solamente hay dos tipos de líquidos esterilizados que pueden ser usados: la solución salina esterilizada y el agua destilada esterilizada. Estos líquidos vienen empacados en viales con tapa metálica o plástica que cubre un tapón de caucho. Use solamente el líquido que le suministró o le prescribió su médico. Si le ordenaron que usara solución salina esterilizada, usted no puede usar agua destilada esterilizada. Nunca use agua del tubo.
- Inserte la aguja a través de la tapa del vial que contiene el polvo y hale hacia atrás el émbolo para extraer el aire del frasco. La cantidad de aire que se saca debe ser igual a los centímetros cúbicos de líquido que usted necesitará agregar al polvo. Es posible que tenga que halar la jeringa con más fuerza de la que usted espera.
- Retire la aguja del vial que contiene el medicamento. Inserte la aguja a través de la tapa del vial que contiene el líquido esterilizado. Empuje hacia abajo el émbolo para inyectar aire dentro del vial que contiene el líquido esterilizado.
- Voltee bocabajo el vial que está acoplado a la jeringa. El líquido esterilizado vendrá hacia atrás en la misma cantidad que el aire que usted inyectó. Si es necesario, ajuste la cantidad.
- Retire la aguja del frasco que contiene el líquido esterilizado.
- Inserte la aguja dentro del vial que contiene el medicamento y empuje totalmente el émbolo hacia abajo. El líquido debe entrar fácilmente.
- Con la aguja aun dentro del vial, empújela hasta el tope (extremo). Esto lo hace para impedir que usted toque la aguja esterilizada. Mezcle suavemente el líquido y el polvo hasta formar una solución.
- Si usted ve polvo en el vial, continúe mezclando hasta que vea solo líquido.
- Si necesita usar una jeringa grande para agregar el líquido, retire la aguja y siga las instrucciones que incluimos más adelante con el título: Si el medicamento viene ya en forma líquida.
- Usted puede usar la misma jeringa para preparar el medicamento y para aplicar la inyección. Si es así, ponga el medicamento y la jeringa bocabajo.
- Mueva la aguja de manera que la punta esté dentro de la solución del medicamento.
- Para la dosis, hale el émbolo hacia atrás hasta que llegue a la marca correcta en el cilindro de la jeringa.
- Cuando tenga la cantidad correcta de medicamento en la jeringa, saque la aguja y coloque nuevamente el protector sobre la aguja.
- Si el medicamento viene ya en forma líquida:
- No use ningún medicamento que tenga cristales o grumos en el vial.
- Pregúntele a su médico o al farmacéutico de que color debe ser el medicamento. No administre un medicamento que no tenga el color correcto.
- Es necesario que usted agregue aire al vial en la misma cantidad que usted planea extraer con el propósito de extraer el medicamento del frasco. Para hacer esto, es necesario que sepa la cantidad de medicamento que usted va a inyectar.
- Hale el émbolo de la jeringa hacia atrás hasta la cantidad que usted planea aplicar.
- Inserte la aguja dentro del vial y empuje el émbolo hacia abajo para que entre el aire.
- Cuando el aire haya sido empujado dentro del vial, voltee bocabajo el vial que está acoplado a la jeringa. Cerciórese que la punta de la aguja permanezca dentro del medicamento. El medicamento regresará hacia el interior de la jeringa y se detendrá cerca o en el sitio correcto.
- Cuando tenga la cantidad correcta de medicamento dentro de la jeringa, retire la aguja y ponga cuidadosamente el protector nuevamente sobre la aguja.
- No use ningún medicamento que tenga cristales o grumos en el vial.
Errores que pueden ocurrir:
- Si usted inyecta demasiado aire, será difícil empujar el émbolo.
- Si usted no inyecta suficiente cantidad de aire, el émbolo será difícil de halar.
- Si usted está usando un vial de múltiples dosis, es posible que en la dosis anterior haya inyectado demasiada o muy poca cantidad de aire. Si es así, usted tendrá que ajustar la empujada o la halada del émbolo.
¿Dónde puedo aplicar la inyección intramuscular?
La piel y los músculos que están bajo la piel cubren nervios, vasos sanguíneos y huesos. Es muy importante aplicar la inyección en un sitio donde no haya peligro de lesionar alguna de estas partes del cuerpo. Existen 8 áreas posibles, 4 en cada lado del cuerpo, donde se puede aplicar una inyección intramuscular. Es importante elegir el área correcta. Si el médico le mostró qué áreas son seguras, siga estas instrucciones. Cambie las áreas en las cuales usted aplica las inyecciones. Si usted aplica las inyecciones en el mismo sitio todos los días o cada semana, puede formarse tejido cicatrizado. Este tejido afectará la forma como actuará el medicamento. A continuación encontrará información acerca de las áreas seguras para aplicar una inyección.
- Músculo vasto externo (muslo): El muslo es usado con frecuencia en niños menores de 3 años. También es un buen sitio para un adulto. Es especialmente útil, si usted necesita aplicarse usted mismo una inyección ya que es muy fácil de ver.
- Mire el muslo en el cual aplicará la inyección. Mentalmente divida el muslo (área que está entre la rodilla y la cadera) en tres partes iguales. El tercio medio es donde se aplicará la inyección.
- Este músculo se llama vasto externo. Este músculo va a lo largo desde la parte alta del muslo (parte frontal) un poco hacia fuera. Coloque su dedo pulgar en la mitad de la parte alta del muslo y los dedos a lo largo del lado. El músculo que usted siente entre los dedos es el vasto lateral.

- Mire el muslo en el cual aplicará la inyección. Mentalmente divida el muslo (área que está entre la rodilla y la cadera) en tres partes iguales. El tercio medio es donde se aplicará la inyección.
- Músculo glúteo medio: La cadera es un área con buenas señales de huesos y muy poco peligro de dar con vasos sanguíneos o nervios. Es un buen sitio para aplicar inyecciones en adultos y en niños mayores de 7 meses. La persona que va a recibir la inyección debe acostarse de lado.
- Sitio correcto para aplicar una inyección en la cadera de otra persona: Coloque la culata de su mano sobre el hueso de la cadera que está en la parte superior del muslo. Su muñeca debe estar alineada con el muslo de la persona. Apunte su dedo pulgar hacia la ingle y los otros dedos apuntando hacia la cabeza de la persona. Forme una V con sus dedos al abrir un espacio entre su dedo índice y los otros tres dedos. Su dedo meñique y su dedo anular sentirán el borde de un hueso a lo largo de las puntas de estos dedos. El sitio para aplicar la inyección es en la mitad del triángulo en forma de V.

- Sitio correcto para aplicar una inyección en la cadera de otra persona: Coloque la culata de su mano sobre el hueso de la cadera que está en la parte superior del muslo. Su muñeca debe estar alineada con el muslo de la persona. Apunte su dedo pulgar hacia la ingle y los otros dedos apuntando hacia la cabeza de la persona. Forme una V con sus dedos al abrir un espacio entre su dedo índice y los otros tres dedos. Su dedo meñique y su dedo anular sentirán el borde de un hueso a lo largo de las puntas de estos dedos. El sitio para aplicar la inyección es en la mitad del triángulo en forma de V.
- Músculo de la parte superior del brazo llamado deltoides: La persona que va recibir la inyección puede estar sentada, parada o acostada. Comience destapando completamente la parte superior del brazo. Usted aplicará la inyección en el centro de un triángulo invertido. Palpe el hueso que va través de la parte superior del brazo. Este hueso recibe el nombre de acromion. La parte baja de este hueso forma la base del triángulo. La punta del triángulo queda directamente bajo la mitad de la base cerca del nivel de la axila. El área correcta para aplicar la inyección es en el centro del triángulo, 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5 cm) debajo de la parte inferior del hueso acromion.

- Músculo de las nalgas llamado dorsoglúteo: La parte superior del área de las nalgas es el sitio donde la mayoría de las personas ha recibido inyecciones. Exponga toda la nalga. Usando un paño con alcohol trace una línea desde la parte alta de la hendidura que existe entre las nalgas hasta el costado del cuerpo. Comenzando desde la mitad del mismo lado trace otra línea con el paño impregnado de alcohol. Comience desde una distancia de 3 pulgadas sobre la primer línea hasta cerca de la mitad de la nalga. Con estas líneas usted tuvo que haber formado una cruz. En el cuadrado superior externo usted sentirá un hueso curvado. La inyección se aplicará en el cuadrado superior externo más abajo del hueso curvado.
¿Cómo elijo el mejor músculo para aplicar la inyección?
Si el médico le indicó el músculo que debe usar, siga esas instrucciones. Los músculos cambian con la edad. Ejemplo: el área de las nalgas nunca es usada en infantes menores de 3 años porque esta área no se ha desarrollado lo suficiente. El músculo deltoides puede ser el indicado en una persona que tiene desarrollados los músculos de la parte superior del cuerpo. El deltoides no puede ser usado si esa área está muy delgada y o poco usada. El músculo que usted elija debe ser fácil de alcanzar si usted tiene que aplicarse una inyección por sus propios medios.
¿Qué objetos son necesarios para aplicar una inyección?
- Un paño con alcohol envuelto en papel de aluminio.
- Una gasa esterilizada y seca de 2x2 envuelta en papel.
- Una ampolleta o vial conteniendo el medicamento.
- La aguja del tamaño correcto y una jeringa. El médico debe darle a usted esta información.
- Es posible que usted tenga que usar guantes para su protección o para la protección de la persona que va a recibir la inyección.
¿Cómo inyecto el medicamento en un músculo?
Por favor lea esta sección antes de aplicar la inyección. Es importante tener una idea general sobre lo que usted se propone hacer antes de comenzar. Lea nuevamente el procedimiento paso a paso al tiempo que lo hace.
- Lávese cuidadosamente las manos con jabón y luego séquelas totalmente. Si es necesario, póngase guantes. Abra la cubierta de aluminio que envuelve el primer paño con alcohol.
- Quite el protector de la aguja sosteniendo la jeringa con la mano con que usted escribe y hale el protector con su otra mano como si estuviera quitando la tapa de un estilógrafo.
- Sostenga la jeringa con la mano que usted usa para escribir. Coloque la jeringa bajo su pulgar y el primer dedo. Deje que el cilindro de la jeringa repose sobre su segundo dedo. Muchas personas sostienen el estilógrafo de esa manera cuando escriben.
- Usando un paño con alcohol limpie el área donde insertarán la aguja. Deje que el área se seque.
- Presione y hale un poco la piel con su mano libre. Continúe sosteniendo un poco la piel hacia el lado donde usted planea insertar la aguja.
- Use su muñeca para insertar la aguja en un ángulo (directo hacia dentro) de 90 grados. La acción es como lanzando un dardo. No empuje la aguja hacia dentro. Tampoco arroje la aguja para insertarla. Al lanzar la aguja se formará un moretón. La aguja penetrará fácilmente en la piel cuando el movimiento de su muñeca es correcto.

- Suelte la piel. La aguja dará tirones hacia un lado. A medida que usted va soltando la piel, sostenga la jeringa de manera que apunte directo hacia dentro.
- Tire solamente un poco el émbolo hacia tras para cerciorarse de que la aguja no está dentro de un vaso sanguíneo. Si la sangre se va hacia atrás, retire la aguja inmediatamente. No inyecte el medicamento. Si esto sucede, deshágase de la jeringa y del medicamento. Coloque más medicamento en una jeringa nueva. Cuando usted vaya a aplicar la segunda inyección hágalo en el otro lado. Halar el émbolo es más fácil decirlo que hacerlo. Use su otra mano para halar el émbolo hacia atrás mientras mantiene la jeringa en la posición recta hacia arriba. Al principio, usted se sentirá torpe.
- Empuje el émbolo hacia abajo e inyecte el medicamento. No inyecte el medicamento a la fuerza empujando el émbolo fuertemente. Algunos medicamentos causan dolor. Esos medicamentos duelen más si usted los inyecta rápidamente.
- Después de inyectar el medicamento, saque la aguja rápidamente en el mismo ángulo que entró.
- Use la gasa esterilizada y seca de 2x2 para presionar suavemente sobre el sitio a través del cual insertaron la aguja.
¿Cómo puedo deshacerme de las jeringas y agujas usadas?
Es posible que su médico le suministre un recipiente de plástico duro hecho especialmente para botar jeringas o agujas usadas. Si no le dieron este tipo de recipiente, busque en su hogar un recipiente de plástico duro. El recipiente debe tener boca ancha y tapa de rosca como una botella de suavizador de ropas o detergente para lavar la ropa. Tenga la certeza de que puede botar fácilmente la jeringa y la aguja dentro del recipiente. Cualquiera que sea el recipiente que usted escoja, las agujas no deben perforarlo por ninguno de los lados, ni por arriba ni por debajo. Llame a su médico o farmacéutico para consultar las normas estatales o locales respecto a la forma de botar las jeringas y agujas usadas.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en sus cuidados o el cuidado de su familiar en su hogar. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de la forma de aplicar inyecciones intramusculares. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar sobre las inyecciones intramusculares si usted tiene preguntas. Usted siempre tiene el derecho a rechazar las instrucciones en este folleto.
Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.
Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.
