Meningitis: What It Is and How to Avoid It Watch Video

Enfermedad De Manos, Pies Y Boca En Niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

La enfermedad de la mano, el pie y la boca (EMPB) es causada por el virus (germen) Coxsackie. Esta enfermedad se presenta más frecuentemente por niños menores de 10 años pero puede presentarse a cualquier edad. Es usual que los niños afectados primero presenten fiebre, luego manchas rojas con vejigas en el centro. Las vejigas pueden formarse en la boca y la lengua, las manos, pies o nalgas. La EMPB dura cerca de 10 días y se puede contraer por lo general durante el verano o al principio del otoño. Su niño no puede contraerla de los animales.

¿Cómo contrajo mi niño la enfermedad?

La EMPB se propaga fácilmente en las escuelas y las familias. Su niño puede presentar esta enfermedad a los 3 a 7 días de haber estado en contacto con el germen. Esta enfermedad se propaga de las siguientes maneras:

  • Secreciones de la boca y nariz. Las secreciones incluyen las pequeñas gotas que salen de la nariz y boca de su bebé cuando respira. También incluyen la mucosidad que sale de la nariz y la saliva que sale de la boca del niño. Su niño puede contraer esta enfermedad al comer con una persona infectada o al compartir los juguetes.

  • Evacuaciones intestinales. Si su niño está afectado por la EMPB puede propagar el virus al tocar objetos con sus manos después de una evacuación intestinal. Usted puede propagar esta enfermedad por no lavarse las manos después de cambiar el pañal de su niño. También puede propagarlo al limpiar usted el trasero de su niño después de evacuación intestinal.

  • Vejigas. El pus proveniente del interior de las vejigas puede propagar el virus de la EMPB si las vejigas se rompen o se revientan.

¿Qué apariencia tiene la EMPB?

  • La EMPB usualmente comienza con una fiebre de 100 a 102F (37.8 a 38.9C) que se presenta en 1 a 3 días antes de que las manchas aparezcan. Su niño puede presentar irritación en la garganta. Puede sentirse cansado, molesto y con poco apetito. Este es el momento en que su niño está más propenso a contagiar a los demás con el virus.

  • Inmediatamente después, aparecen manchas en cuyo centro se forman vejigas llenas de agua. Las vejigas pueden formarse en la lengua o en la boca de su niño. Con frecuencia, las vejigas de la boca se revientan formando úlceras muy dolorosas. Pueden formarse vejigas en las plantas de los pies, en las palmas de las manos o en medio de los dedos de las manos y pies de su niño. También pueden formarse en las nalgas de su niño.

¿Cuál es el tratamiento para la EMPB?

No existe cura para la EMPB. Usted puede tratar el malestar de su niño de las siguientes maneras:

  • Trate el dolor y la fiebre. Consulte con su médico sobre los medicamentos que puede usted darle a su niño para aliviarle la fiebre y el dolor de la úlceras de la boca. No le administre aspirina a su niño sin antes hablar con su médico. La administración de aspirina a su niño cuando está enfermo puede causarle una enfermedad grave conocida como el síndrome de Reye.

  • Alimente a su niño con comidas no muy saladas, condimentadas o ácidas. Este tipo de alimento puede causarle más dolor en la boca. Ofrézcale comidas blandas y suaves, como yogur, budín, batidos de leche, puré de papas o compota de manzana. Trate de ayudar a su niño para que tome la mayor cantidad posible de agua, leche y líquidos claros. Para facilitar el consumo de líquidos, sírvale a su niño bebidas frías o a temperatura ambiente. Si su niño tiene vejigas o úlceras en la boca o lengua, haga que use un pitillo (pajilla) para tomar los líquidos. Sirva las bebidas en una taza ya que tomarlas de la botella puede causarle dolor al niño.

  • Proporcione alivio para las vejigas o úlceras de la boca. Usted puede tratar usando las jaleas (gel) para insensibilizar que venden en el supermercado o en la droguería. Pregúntele a su medico acerca de una solución antiácida que ayude a mejorar las úlceras de la boca de su niño.

¿Cómo evito que mi niño contagie a otros con la EMPB?

  • Lávese las manos frecuentemente. Lave sus manos y las de su niño después de cambiarle los pañales al niño o de limpiarlo después de una evacuación intestinal. Lávese de las manos antes de trabajar en la cocina, especialmente después de haber atendido a su niño infectado. Asegúrese de que todos sus niños se laven las manos antes de comer y después de haber ido al baño. Las manos también deben lavarse después de limpiarle la saliva o el flujo nasal del niño.

  • No comparta los alimentos o los objetos personales. No comparta los vasos ni coma de los mismos platos, tazas o utensilios. No coma un bocado del mismo alimento. No comparta los cepillos de dientes.

  • Desinfecte los mesones del baño, la cocina, y los juguetes. En los mesones use una solución compuesta por una cucharada de blanqueador y un galón de agua o use un limpiador que contenga blanqueador. Use agua caliente y jabonosa pata lavar cualquier juguete que su niño haya metido en su boca antes o después de jugar.

  • Infórmele a los demás que ellos han estado expuestos a la EMPB. Póngase en contacto con la escuela o guardería de su niño. Infórmele a los compañeros de su niño que ellos han estado expuestos a la EMPB.

  • Mientras su niño tenga fiebre o se sienta enfermo, manténgalo alejado de los demás. Su niño puede regresar a la escuela después que la fiebre y el malestar hayan desaparecido. También, las vejigas rojas deben estar secas y con costra.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y los médicos pueden hablar acerca de las opciones del niño y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento.

Copyright © 2010. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Enfermedad De Manos, Pies Y Boca En Niños

Hide
(web4)