Drenaje Biliar Transhepático Percutáneo

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un drenaje biliar transhepático percutáneo?

  • Un drenaje biliar transhepático percutáneo es un procedimiento para abrir una vía biliar obstruida. Sus vías biliares son como una colección de tuberías que van de su hígado a la vesícula biliar, páncreas, e intestino pequeño. Su hígado es el órgano que produce el líquido llamado bilis, que es almacenado en su vesícula biliar, y ayuda a digerir los alimentos. La digestión es el proceso del cuerpo que descompone los alimentos consumidos. Cuando la bilis alcanza su intestino pequeño, ayuda a descomponer la grasa en los alimentos. El páncreas es el órgano que ayuda a digerir sus alimentos.

  • Con un drenaje biliar transhepático percutáneo, su cuerpo podría digerir los alimentos más fácilmente. Dolor abdominal e ictericia (piel amarilla y la parte blanca de sus ojos), podrían disminuir. Un drenaje biliar transhepático percutáneo podría ayudar a que usted reciba los nutrientes que necesita para sentirse mejor y estar más saludable.

¿Porqué podría necesitar un drenaje biliar transhepático percutáneo?

Usted podría necesitar un drenaje biliar transhepático percutáneo si sus vías biliares están obstruidas. Una enfermedad llamada colangitis causa inflamación, que puede obstruir sus vías biliares. Crecimientos anormales y pequeños cálculos podrían obstruir sus vías biliares. Trauma (un accidente) o una cicatriz de una cirugía pasada también, aumenta su riesgo para una obstrucción. Consulte con su médico para que le explique como se obstruyeron sus vías biliares.

¿Qué pruebas podría necesitar antes o durante un drenaje biliar transhepático percutáneo?

Pruebas como una fluoroscopia, imagen por resonancia magnética (IRM), y tomografía computarizada (TC escán) podrían ser necesarias antes y durante su procedimiento. Estas pruebas toman imágenes de los órganos de su cuerpo. y áreas de este. Se podría usar un tinte para ayudar que lo médicos puedan ver las imágenes. Informe a los médicos si es alérgico a tintes, yodo, o a los mariscos, pues también podría ser alérgico a los tintes usados para estas pruebas.

¿Qué ocurre durante un drenaje biliar transhepático percutáneo?

Su médico va a colocar una aguja por el lado derecho de su abdomen y dentro de su hígado. Luego se coloca un alambre a través de la aguja y dentro del hígado. Su médico va a usar el alambre para descomponer los cálculos que están obstruyendo su vía biliar. Su médico va a colocar un tubo sobre la aguja y luego va a remover la aguja y alambre. Una pequeña parte del tubo va a sobresalir de su piel. El tubo se cierra con una chapa, y la bilis se va a drenar dentro de sus intestinos. Si el tubo se deja abierto, la bilis se va a drenar dentro de una bolsa que va a estar sujetada al tubo fuera de su cuerpo. Usted podría necesitar el drenaje biliar transhepático percutáneo por un corto periodo de tiempo, o podría ser de lago plazo.

¿Cuáles son los riesgos de un drenaje biliar transhepático percutáneo?

  • Usted podría ser alérgico al tinte usado para las pruebas antes o durante el procedimiento y sufrir una reacción alérgica. Su vesícula biliar, vía biliar, o vasos sanguíneos podrían sufrir daño. usted podría perder demasiada sangre y necesitar una transfusión. Después del procedimiento, podría haber inflamación o sangrado alrededor del tubo, que podría ser doloroso. La piel alrededor del tubo se podría infectar. El tubo se podría mover fuera de lugar u obstruirse. Su vesícula biliar se podría inflamar o sufrir infección. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo de su hígado. Usted podría contraer una infección de pulmón, o sus pulmones se podrían llenar de sangre o aire, causándole dificultad para respirar.

  • Si usted no tiene drenaje biliar transhepático percutáneo, es posible que no pueda tener suficiente bilis en sus intestinos para digerir los alimentos. Debido a esto, es posible que su cuerpo no reciba los nutrientes que necesita. Se podría acumular bilirrubina en su hígado y vías biliares. Le podría dar ictericia, causando que sus ojos y piel se pongan amarillas. Su vesícula biliar podría estallar. Con o sin un drenaje biliar transhepático percutáneo, usted podría morir debido a una infección. Llame a su médico si tiene preguntas sobre su condición, el procedimiento, o su cuidado.

¿Cómo le proveo cuidado al tubo después de un drenaje biliar transhepático percutáneo?

Consulte con su médico sobre el cuidado de su tubo y la piel alrededor de este. Si debería haber drenaje de bilis en la bolsa, usted necesita asegurar que esté en la bolsa. Consulte con los médicos cuanto bilis debería haber en la bolsa y que color debería ser. Usted necesita asegurar que el tubo de drenaje biliar transhepático percutáneo no está obstruido. Consulte con los médico cuando usted necesita limpiar la parte interior del tubo con agua, y que le enseñe como hacerlo.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • Usted no puede llegar a su procedimiento o a sus citas.

  • Su piel o la parte blanca de sus ojos están mas amarillas de lo usual.

  • Usted tiene una fiebre.

  • Usted tiene náusea (se siente enfermo del estómago) o esta vomitando.

  • Sus evacuaciones intestinales han cambiado de color, y están de un color muy oscuro o muy pálido.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 después de su cirugía si:

  • Hay muy poco o ninguno drenaje, del tubo en la bolsa.

  • Usted tiene un dolor severo (grave) en su abdomen, o siente su abdomen duro o esta inflamado.

  • Usted esta expulsando sangre al toser, o esta vomitando sangre.

  • Usted esta mareado, o se siente demasiado débil para levantarse.

  • Usted tiene una nueva dificultad para respirar.

  • Su tubo se sale de lugar, se cae.

  • Sus evacuaciones intestinales se ven rojas, o nota sangre al ir al baño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web5)