Drenaje Biliar Transhepático Percutáneo

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un drenaje biliar transhepático percutáneo es un procedimiento para abrir una vía biliar obstruida. Sus vías biliares son como una colección de tuberías que van de su hígado a la vesícula biliar, páncreas, e intestino pequeño. Su hígado es el órgano que produce el líquido llamado bilis, que es almacenado en su vesícula biliar, y ayuda a digerir los alimentos. La digestión es el proceso del cuerpo que descompone los alimentos consumidos. Cuando la bilis alcanza su intestino pequeño, ayuda a descomponer la grasa en los alimentos. El páncreas es el órgano que ayuda a digerir sus alimentos.

  • Usted podría necesitar un drenaje biliar transhepático percutáneo debido a inflamación, infección, crecimientos, o cálculos pequeños. Durante nn drenaje biliar transhepático percutáneo, su médico coloca un tubo en su vía biliar para drenar bilis. Usted podría tener el tubo por un corto periodo de tiempo, o podría ser duradero. Después de un drenaje biliar transhepático percutáneo, es posible que su cuerpo pueda digerir los alimentos más fácilmente. Dolor abdominal e ictericia (piel amarilla o la parte blanca de sus ojos), podría disminuir. Un drenaje biliar transhepático percutáneo podría ayudar a que usted reciba los nutrientes que necesita para sentirse mejor y estar más saludable.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.

    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.

    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Su médico va a revisar su tubo para asegurar que esta en el lugar correcto, y funcionando debidamente. Si usted tiene una bolsa de drenaje, su médico va a revisar el color y la cantidad de bilis dentro de ella. Se podría colectar una muestra de sangre para examinarse, y también podría necesitar otras pruebas.

Cuidado del tubo del drenaje biliar transhepático percutáneo:

Consulte con su médico sobre el cuidado de su tubo y la piel alrededor de este. Si tiene una bolsa sujetada al tubo del drenaje biliar transhepático percutáneo, usted va a necesitar revisar si hay bilis dentro de esta. Pregunte a su médico cuanta bilis debería haber dentro de la bolsa, y su color. Usted va a necesitar asegurar que el tubo no esta obstruido. Pregunte a su médico cuando necesita lavar la parte interior del tubo con agua, y que le enseñe como lavarlo.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su piel o la parte blanca de sus ojos están mas amarillas de lo usual.

  • Usted tiene una fiebre.

  • Usted tiene náusea (se siente enfermo del estómago) o esta vomitando.

  • Sus evacuaciones intestinales han cambiado de color, y están de un color muy oscuro o muy pálido.

  • La piel alrededor del tubo esta roja, inflamada, dolorosa, o tiene picor.

  • Usted tiene preguntas sobre el tubo de drenaje biliar transhepático percutáneo.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Hay muy poco drenaje no ninguno, del tubo en la bolsa.

  • Usted esta expulsando sangre al toser, o esta vomitando sangre.

  • Usted esta mareado, o se siente demasiado débil para levantarse.

  • Usted tiene una nueva dificultad para respirar.

  • Su abdomen esta duro, inflamado, o doloroso.

  • El tubo se cae.

  • Sus evacuaciones intestinales se ven rojas, o nota sangre al ir al baño.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web1)