Diverticulosis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es una condición que ocasiona que se formen pequeñas bolsas llamadas divertícula en el intestino. Estas bolsas dificultan que las evacuaciones intestinales pasen a través del sistema digestivo.


¿Qué provoca la diverticulosis?

La divertícula se forma cuando los músculos tienen que trabajar mas para mover las evacuaciones intestinales a través del intestino. La fuerza provoca que se formen protuberancias en las áreas débiles del intestino. Esto puede suceder si usted come alimentos bajos en fibra. La fibra ayuda a darle más volumen a las evacuaciones intestinales para que sean mas grandes y fáciles de mover a través del colon. Lo siguiente también podría aumentar el riesgo de diverticulosis:

  • Un historial de estreñimiento

  • 40 años de edad o mayor

  • Obesidad

  • Falta de ejercicio

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diverticulosis?

  • Abdomen inflamado

  • Estreñimiento o diarrea

  • Calambres en el estómago

¿Cómo se diagnostica la diverticulosis?

  • Exámenes de sangre y de evacuaciones intestinales: El médico podría pedir muestras de sangre y de evacuaciones intestinales para determinar que tan bien funciona el sistema digestivo.

  • Colonoscopía: Este examen se realiza para buscar cambios en los intestinos. Podría mostrar la causa del sangrado y del dolor. Se colocará en el ano un tubo con una luz en el extremo y se moverá hacia adentro del intestino.

  • Sigmoidoscopía: Este examen se realiza para buscar cambios en la parte baja de los intestinos. Eso podría mostrar la causa del sangrado y del dolor. Se colocará en el ano un tubo con una luz en el extremo y se moverá hacia adentro del intestino. Se podría tomar una pequeña cantidad de tejido de la pared intestinal y mandarse a examinar.

  • Enema del bario: Esto es una radiografía del colon para buscar divertícula, tumores o pólipos. Se coloca un tubo en el ano y un líquido llamado bario se coloca a través del tubo. El bario se usa para que los médicos puedan ver el colon mejor en la radiografía.

¿Cómo se trata la diverticulosis?

  • Consuma una variedad de alimentos altos en fibra: Este es usualmente el único tratamiento necesario. Los alimentos altos en fibra ayudan a tener evacuaciones intestinales regulares. Los alimentos altos en fibra incluyen a los frijoles cocidos, frutas, verduras y algunos cereales. La mayoría de los adultos necesitan de 20 a 30 gramos de fibra cada día. Usted podría necesitar de 26 a 40 gramos cada día para controlar la diverticulosis. Pregunte al médico cuánta fibra debería consumir. Aumente el consumo de fibra lentamente. Usted podría necesitar tomar un suplemento de fibra si no está recibiendo suficiente de los alimentos.



  • Medicamentos: Los médicos podrían decirle que tome un medicamento para ablandar sus evacuaciones intestinales. También podrían administrarle medicamentos para detener los calambres abdominales o para tratar el dolor que éstos provocan.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Ingiera suficientes líquidos cada día conforme consuma mas fibra: Es posible que usted necesite beber de 2 a 3 litros (8 a 12 vasos) de líquido cada día. Pregunte al médico cuánto líquido debe beber y cuáles son los mejores para usted.

  • Aplique calor: El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor en el área de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indiquen.

  • Ejercítese: Pregunte al médico acerca del mejor plan de ejercicios para usted. El ejercicio puede ayudarlo a tener evacuaciones intestinales regulares. Trate de ejercitarse al menos 30 minutos cada día.

¿Cuáles son los riesgos de la diverticulosis?

Es posible que usted tenga inflamación y gas si aumenta el consumo de fibra demasiado rápido. Sin tratamiento los vasos sanguíneos de la divertícula podrían sangrar o explotar. Esto podría provocar sangrado en las evacuaciones intestinales. Las evacuaciones intestinales podrían obstruir los intestinos. Esto podría desarrollar una condición llamada diverticulitis. La diverticulitis es cuando la divertícula se inflama o se infecta. Una infección puede provocar sangrado y dolor abdominal intenso. Si la divertícula infectada explota, el contenido de los intestinos podría derramarse en el abdomen. Esto puede provocar inflamación en el revestimiento del abdomen que pone en riesgo la vida llamada peritonitis.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene un cambio en las evacuaciones intestinales.

  • Tiene preguntas acerca de los alimentos que debería consumir.

  • Tiene fiebre.

  • Tiene un dolor nuevo o peor en la parte baja del abdomen.

  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato?

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted tiene evacuaciones intestinales de color negro o rojo brillante.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Diverticulosis

Hide
(web2)