Medication Guide App

Desprendimiento Prematuro De Placenta

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es desprendimiento prematuro de placenta?

  • Desprendimiento prematuro de placenta es una condición que puede ocurrir en su útero (matriz) antes de que nazca su bebé. Con un desprendimiento prematuro de placenta, toda o parte de su placenta se separa de la pared de su útero. La placenta se forma durante el embarazo y transporta oxígeno y nutrientes de la madre al feto (bebé no nacido). La placenta también remueve los deshechos del feto. Normalmente, su placenta permanece sujeta a la pared de su útero hasta que nace su bebé.

  • Durante el embarazo, cuando su placenta se separa usted podría tener sangrado vaginal o sangrado dentro de su útero. El desprendimiento prematuro de su placenta puede ser doloroso y podría ser de peligro mortal para usted y su bebé. El tratamiento podría ayudar a resolver su sangrado y el dolor. El tratamiento podría disminuir su riesgo de dar a luz a su bebé antes de tiempo. El tratamiento también podría salvar su vida y la de su bebé.

¿Qué causa desprendimiento prematuro de placenta?

La causa exacta de un desprendimiento prematuro de placenta no es claro. Los médicos creen que daños en los vasos sanguíneos de la placenta podrían causar sangrado y formación de coágulos de sangre. Entonces los coágulos de sangre podrían separar la placenta de la pared de su útero. Los médicos creen que podría haber una condición que produce inflamación (hinchazón), que causa la separación de la placenta del útero.

¿Qué aumenta mi riesgo para un desprendimiento prematuro de placenta?

Su riesgo de un desprendimiento prematuro de placenta se aumenta con la edad. Los embarazos previos que resultaron en aborto o aborto espontáneo también podrían conducir a un desprendimiento prematuro de placenta. Lo siguiente podrían también aumentar su riesgo:

  • Alcohol, tabaco, y el uso de drogas ilegales: Consumir alcohol o fumar durante el embarazo aumenta el riesgo para un desprendimiento prematuro de placenta. Ejemplos del alcohol incluyen cerveza, vino, whiskey, y vodka. Mientras más cigarrillos usted fume, mayor es su riesgo. Su riesgo también aumenta si su compañero fuma a su alrededor. El uso de drogas ilegales como cocaína también podría conducir a un desprendimiento prematuro de la placenta.

  • Sangrado: Sangrado durante el primer trimestre (antes de las 12 semanas) de su embarazo podría aumentar su riesgo para un desprendimiento prematuro de placenta. Su riesgo aumenta más si usted tiene sangrado durante su primer y segundo trimestre (semanas 12 a 28).

  • Condiciones médicas: Las siguientes condiciones médicas podrían aumentar su riesgo para un desprendimiento prematuro de placenta:

    • Útero de forma anormal

    • Asma o infección en el pulmón

    • Trastornos de coagulación de sangre

    • Hipertensión (presión alta)

    • Infección en su útero o placenta

    • Falta de nutrición y vitaminas

    • Demasiado o muy poco líquido en su útero

  • Embarazo: Su riesgo es mayor de sufrir está condición entre más embarazos haya tenido. Su riesgo también aumenta si usted tuvo un desprendimiento prematuro de placenta durante un embarazo previo. Estar embarazada con más de un bebé, como gemelos, también aumenta su riesgo. Una ruptura temprana del saco lleno de líquido amniótico que rodea a su bebé, también podría conducir a un desprendimiento prematuro de placenta.

  • Cesárea previa: Una cesárea es una cirugía para ayudar a dar a luz a su bebé a través de una incisión en la parte inferior de su abdomen (estómago) y útero. Una cesárea previa podría causar cambios en su tejido uterino. Los cambios en tejido podrían aumentar su riesgo para un desprendimiento prematuro de placenta.

  • Trauma: Accidentes automovilísticos son los traumas más comúnes que podrían conducir a un desprendimiento prematuro de placenta. Usted también corre riesgo si sufre una lesión o si otra persona la ataca mientras está embarazada.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un desprendimiento prematuro de placenta?

Es posible que usted no tenga ningún signo o síntomas cuando tiene un desprendimiento prematuro de placenta. Cuando su placenta se separa de la pared uterina, usted podría tener sangrado que permanece atrapado adentro. La sangre atrapada podría causar que el saco lleno de líquido amniótico que rodea al feto, se debilite y se rompa. Usted podría tener cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

  • Sangrado de su vagina que podría ser muy leve o intenso.

  • Dolor o sensibilidad abdominal.

  • Dolor de espalda.

  • Contracciones (calambre en su útero).

  • Mareos y sentir que se va a desmayar.

  • Sensación de que su corazón está latiendo más rápido de lo que es normal para usted.

¿Cómo se diagnostica un desprendimiento prematuro de placenta?

Su médico va a hacerle preguntas sobre sus signos y síntomas. Informe a su médico cualquier otro embarazo previo y problemas que usted haya tenido. Si usted tiene sangrado vaginal, su médico podría realizar un examen para ver por donde está sangrando. Su médico también podría colocar un monitor fetal en su estómago para revisar el latido del corazón del feto. Usted también podría necesitar lo siguiente:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Ultrasonido: Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de su útero en una pantalla tipo televisión. Las imágenes ayudan a mostrar la cantidad de líquido dentro de su útero. El ultrasonido puede mostrar la ubicación de su placenta y si tiene coágulos de sangre. También se podría ver la posición de su bebé dentro de su útero. Es posible que usted necesite más de un ultrasonido cuando tiene un desprendimiento prematuro de placenta.

¿Cómo se trata un desprendimiento prematuro de placenta?

Los tratamientos van a depender de cuan avanzado está su embarazo. Usted podría necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Guarde reposo: Es posible que usted necesite guardar reposo en cama hasta que su bebé esté listo para nacer. Es posible que usted pueda descansar en su hogar o ser hospitalizada. Si usted está en el hospital, su médico la podría tener bajo observación. Se usa un monitor para observar sus signos vitales (ritmo cardíaco, respiración, y presión sanguínea). También es posible que usted necesite usar un monitor fetal. Consulte con su médico sobre las actividades que usted puede realizar mientras guarda reposo en cama.

  • Medicamentos:

    • Tocolíticos: Estos medicamentos se administran para detener las contracciones si su bebé no está listo para nacer. Las contracciones son cuando los músculos de su útero se contraen y aflojan.

    • Esteroides: Se podría administrar medicamento esteroide si usted necesita dar a luz a su bebé antes de lo esperado. Los esteroides van a ayudar con la función de los pulmones de su bebé y prevenir problemas respiratorios después de que nazca su bebé.

  • Dar a luz a su bebé: El parto prematuro de su bebé podría ser necesario cuando usted tiene un desprendimiento prematuro de placenta. Si su fecha de parto estimada está cerca, y usted tiene un desprendimiento prematuro de placenta, usted podría dar a luz por vía vaginal. Si su desprendimiento prematuro de placenta es severo o completo, comúnmente se realiza una cesárea. También se puede realizar una cesárea si usted tiene sangrado fuerte, o si usted o su bebé corren peligro.

  • Transfusión de sangre: Usted podría necesitar una transfusión de sangre si pierde grandes cantidades se sangre. Durante una transfusión de sangre, se administra sangre donada a través de una sonda intravenosa. Una sonda intravenosa es un tubo colocado en su vena para administrar medicamentos o líquidos como sangre.

¿Cuáles son los riesgos para mi salud con un desprendimiento prematuro de placenta?

Los riesgos a su salud podrían depender de la severidad del desprendimiento prematuro de su placenta. No ignore ningún de los signos o síntomas que usted tenga, pues podrían indicar que usted está bajo peligro. Tener un desprendimiento prematuro de placenta podría aumentar su riesgo de tener coágulos de sangre y problemas de sangrado. Usted podría tener sangrado vaginal que no se puede detener o controlar. Su riñones podrían fallar, y su corazón no funcionar como debería. Un desprendimiento prematuro de placenta puede ser una condición muy seria, y usted podría morir. Tener un desprendimiento prematuro de placenta podría hacerla sentir preocupada y asustada. Dialogue con su médico, familiares, y amistades sobre sus sentimientos. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

¿Cuáles son los riesgos de mi bebé no nacido con un desprendimiento prematuro de placenta?

Si usted tiene un desprendimiento prematuro de placenta, es posible que su bebé no nacido reciba el oxígeno y nutrientes que necesita para crecer y sobrevivir. Su bebé no nacido podría tener problemas con su ritmo cardíaco. Su bebé podría nacer antes de tiempo, y sus pulmones no funcionar adecuadamente. Si su bebé nace con mucha anterioridad, podría ser muy pequeño, y podría morir. Su bebé también podría correr un mayor riesgo de sufrir del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS). Consulte con su médico sobre inquietudes que usted pueda tener sobre la salud de su bebé no nacido.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico sí:

  • Usted está teniendo contracciones.

  • Usted tiene manchas de sangre saliendo de su vagina.

  • Usted tiene fiebre (temperatura elevada del cuerpo).

  • Su corazón está latiendo más rápido de lo que es normal para usted.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 sí:

  • Su bebé no nacido se está moviendo menos de lo usual, o no se está moviendo.

  • Usted tiene grandes cantidades de sangrado vaginal.

  • Usted tiene escapes de líquido amniótico de su vagina, o salen grandes cantidades de líquido amniótico de su vagina.

  • Usted tiene un intenso dolor abdominal o contracciones.

  • Usted tiene un dolor en el pecho nuevo o repentino o dificultad para respirar.

  • Usted está orinando menos de lo normal para usted, o no orina.

  • Usted se ha desmayado o se siente demasiado débil para levantarse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Desprendimiento Prematuro De Placenta

Hide
(web4)