Derrame Pleural

LO QUE USTED DEBE SABER:

El derrame pleural es la acumulación de líquido en el espacio entre las capas de la pleura. La pleura son capas delgadas de tejido que forman un revestimiento de 2 capas alrededor de los pulmones. Una capa de la pleura descansa directamente en los pulmones. La otra capa descansa en la pared torácica. Normalmente, hay una pequeña cantidad de líquido que se llama líquido pleural entre estas capas. Este líquido ayuda a sus pulmones a moverse fácilmente cuando usted respira.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Un derrame pleural podría provocar o empeorar una infección pulmonar, como la neumonía. El líquido pleural podría infectarse y formar una bolsa de pus, conocido como empiema. Usted podría tener otros problemas de salud, como un colapso pulmonar.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

Este es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que usted podría necesitar. El consentimiento informado significa que usted entiende lo que le van a hacer y puede tomar decisiones acerca de lo que usted desea. Usted otorga permiso cuando firma el formulario de consentimiento. Usted puede pedirle a alguien más que firme este formulario en su lugar, si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de entender sus cuidados médicos en palabras que conozca. Antes de firmar el consentimiento, entienda el riesgo y beneficios de lo que se va a realizar. Asegúrese de que le contesten todas sus preguntas.

Descanso:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. También puede elevar su cabeza y hombros sobre almohadas, o descansar en una silla reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Medicamentos:

  • Los diuréticos podrían ayudarlo a eliminar el líquido adicional a causa de la insuficiencia cardíaca u otros problemas.

  • Los antibióticos ayudan a evitar o tratar una infección a causa de una bacteria.

  • Podrían darle medicamento para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de pedir más medicamento.

  • Los AINEs ayudan a disminuir la inflamación, dolor y fiebre.

  • Podrían darle esteroides u otros medicamentos para disminuir la inflamación.

  • Podrían darle medicamento para la tos para ayudar a que se suelten las flemas de los pulmones y hacer más fácil que usted la tosa.

Exámenes:

  • Los exámenes de sangre podrían mostrar infección o podrían proporcionar información sobre su salud en general.

  • Una radiografía de pecho podría mostrar líquido alrededor de sus pulmones o signos de infección.

  • Una tomografía computarizada o TAC, registra imágenes de sus pulmones. Las imágenes podrían mostrar la causa de su derrame pleural. Es posible que le administren tinte antes de que se tomen las imágenes para ayudar a sus médicos a ver sus pulmones mejor. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

  • Un ultrasonido del pecho utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de sus pulmones en un monitor. Un ultrasonido podría ayudar a los médicos a encontrar el líquido pleural adicional o la causa de este.

  • Una toracentesis es un procedimiento para extraer líquido de su pecho. A usted le administran medicamento adormecedor, luego se coloca una aguja entre sus costillas. El líquido pleural se extrae a través de la aguja. Este líquido podría mandarse al laboratorio para exámenes. Estos exámenes podrían ayudar a los médicos a encontrar la causa del derrame pleural y la mejor manera de tratarlo. Usted podría necesitar una toracentesis más de una vez.

  • Se recolectará una muestra de esputo en un vaso cuando usted tosa. La muestra se manda al laboratorio para examinar los gérmenes que estén provocando su enfermedad. También podría ayudarlo a escoger el mejor medicamento para tratar la infección.

  • Una biopsia es un procedimiento para remover un pedazo pequeño de tejido de su pulmón o revestimiento pleural. El tejido se mandará al laboratorio para su examinación. Una biopsia podría realizarse con una aguja, o a través de una incisión en su pared torácica.

  • Una broncoscopía es un procedimiento para ver dentro de sus vías aéreas y determinar la causa de su derrame pleural. Un broncoscopio (tubo delgado con una luz) se introduce en su boca y se mueve desde su garganta hasta sus vías respiratorias. El tejido y el líquido se recolectarán y se mandarán al laboratorio par su examinación.

  • Una toracoscospía es un procedimiento para ver el interior de su pecho y realizar exámenes o tratamientos. Algunas veces se le llama cirugía torácica asistida con video. Los médicos utilizan un endoscopio especial para realizar la cirugía torácica asistida con video o un procedimiento de toracoscopía. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo.

Tratamientos:

  • La respiración y la tos profunda disminuirán el riesgo de una infección en los pulmones. Respire profundo y contenga la respiración por el mayor tiempo posible. Deje salir el aire y después tosa profundamente. Respirar profundo ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le den un espirómetro incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Coloque la pieza de plástico en su boca y tome una respiración lenta y profunda. Después deje el aire salir y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.

  • Podría realizarse un drenaje de líquido pleural adicional usando la toracentesis o un tubo torácico. Un tubo torácico podría quedarse en su pecho por días o semanas. Esto permite que el líquido adicional alrededor de sus pulmones se drene con el tiempo. Usted podría necesitar que le administren medicamentos directamente en el pecho si el líquido no se drena fácilmente.

  • La pleurodesis es un procedimiento que hace que las 2 capas pleurales se junten. Esto podría disminuir su riesgo de un derrame pleural en el futuro. Durante una pleurodesis, se drena el líquido adicional que produce su derrame pleural con un tubo torácico. Después, se coloca medicamento o químico en el tubo. Esto provoca que las capas pleurales se irriten y se junten. Una vez que las capas pleurales se junten, no hay espacio para que se acumule el líquido adicional entre las capas. La pleurodesis podría realizarse durante una toracoscopía.

  • Un shunt pleuroperitoneal permite drenar el líquido adicional hacia su abdomen. Después el cuerpo absorbe el líquido adicional de nuevo. Un shunt es un tubo delgado y flexible que se coloca bajo la piel. Un extremo del tubo queda en su espacio pleural y el otro en su abdomen.

  • Podría necesitarse una toracotomía u otras cirugías. Una toracotomía es una cirugía para abrir la pared torácica. Algunas condiciones como el cáncer, podrían provocar que un derrame pleural regrese con frecuencia. Si es así, es posible que usted necesite una cirugía para corregir la causa de su derrame pleural o para evitar que se presente nuevamente. También es posible que usted necesite una cirugía para tratar problemas de salud a causa de una efusión pleural. Un ejemplo podría ser una cirugía para extraer la cicatrización alrededor del pulmón o para remover parte del revestimiento pleural.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Derrame Pleural (Inpatient Care)

Hide
(web1)