Cuidados Perineales Posparto

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Los cuidados perineales posparto consisten en limpiar y cuidar su periné después de tener un bebé. El periné es el área entre la vagina (canal del parto) y el ano (salida de la materia fecal). En las primeras semanas después del nacimiento, usted probablemente tendrá irritación o dolor en su periné. Usted también tendrá secreción por su vagina.

  • Usted puede también haber presentado una un desgarro o le pueden haber realizado una episiotomía durante el nacimiento del bebé. Una episiotomía es una incisión (cortada) que los médicos pueden realizar entre la vagina y el ano para evitar el desgarro durante el parto. La incisión se une mediante sutura justo después de que nace su bebé. Los cuidados perineales ayudarán a que su periné sane más rápido, a que usted se sienta mejor y a prevenir una infección. Pregunte a su médico por cuanto tiempo deberá mantener los cuidados perineales. Usted puede necesitar continuar los cuidados perineales durante 1 a 3 semanas después del parto.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

  • Los medicamentos como el acetaminofén o el ibuprofeno pueden ayudar a disminuir su dolor perineal. Si usted está tomando medicamentos que lo hagan sentirse mareado, no maneje ni utilice equipo pesado.

  • Si usted ha sufrido un desgarro o le han hecho una episiotomía, su médico pueden también sugerir que tome un reblandecedor de materia fecal. Un reblandecedor de materia fecal es un medicamento que ayuda reblandecer su materia fecal. Los reblandecedores pueden ayudar a disminuir el dolor ocasionado por la tensión durante una evacuación.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Qué debo saber acerca de la secreción vaginal después del nacimiento?

Usted presentará una secreción vaginal llamada "loquios" después del nacimiento. Utilice toallas perineales en su ropa interior para absorber la sangre y la secreción de su vagina. Cambie sus toallas frecuentemente para evitar contraer una infección.

  • Durante los 3 a 4 primeros días después de que usted haya tenido un bebé, el flujo de sangre será intenso y rojo oscuro. Algunas mujeres eliminarán algunos coágulos y sangre.

  • Del día 4 al 10, la cantidad de secreción disminuye y se torna rosa o café. Después de eso, usted tendrá una secreción color amarillo o crema durante otras 1 a 2 semanas. Esta secreción color crema puede continuar durante un periodo más prolongado si usted se encuentra amamantando.

¿Cómo limpio mi periné?

Enjuague su periné con agua después de usar el excusado y antes de cambiarse la toalla perineal. Los médicos le enseñarán como utilizar una botella perineal (botella de mano a chorro) para enjuagar su perineo. El aplicar a chorro agua tibia en su periné lo mantendrá limpio y puede proveerle comodidad para el dolor.

  • Lave sus manos antes de realizar sus cuidados perineales.

  • Retire la toalla perineal sucia empezando del frente (área vaginal) hacia atrás (ano).

  • Mientras está sentada en el excusado, enjuague su perineo. Apunte la apertura de la botella hacia el perineo y aplique el agua de manera que se mueva del frente hacia atrás.

  • Seque palmeando el área con papel sanitario o con paños de algodón empezando del frente y moviéndose hacia atrás.

  • Póngase una toalla perineal fresca. Aplique la toalla perineal del frente hacia atrás colocando la parte frontal de la toalla contra el periné primero. No toque la superficie interna de la toalla perineal.

  • Lave sus manos después de realizar los cuidados perineales.
Picture of a female perineum

¿Qué puedo hacer para disminuir el dolor perineal?

Las siguientes son algunas cosas que usted puede hacer para disminuir el dolor en su periné. Los médicos pueden indicarle otros métodos para hacer que sienta mejor su periné conforme sane.

  • Los baños de asiento pueden darle comodidad, disminuir el dolor y ayudar a la curación de su zona perineal. Para tomar un baño de asiento, llene la bañera con cuatro a seis pulgadas de agua tibia. Usted también puede utilizar baños de asiento portátiles en lugar de llenar de agua la bañera. Siéntese durante 20 minutos de dos a tres veces al día. No utilice un baño de asiento para bañarse. Póngase una toalla perineal después del baño.

  • El uso de un empaque de hielo puede disminuir su dolor. Llene una bolsa de plástico con hielo triturado. Envuelva el empaque de hielo en una toalla de baño. Coloque gentilmente la bolsa de hielo entre sus piernas durante 15 a 20 minutos. Retire el empaque de hielo por al menos 10 minutos antes de colocarlo entre sus piernas nuevamente.

  • Los médicos pueden también un medicamento en aerosol o paños impregnados con medicamento anestésico para disminuir el dolor. Utilice el medicamento en aerosol después de los cuidados perineales o del baño de asiento. Las compresas o paños que contienen una hierba llamada bruja de hazel puede también ayudarle a disminuir el dolor.

  • Para disminuir el dolor al sentarse, apriete los músculos de las nalgas antes de sentarse.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • La secreción que sale de su vagina:

    • Se intensifica (mancha una toalla cada 1 a 2 horas).

    • Se vuelve rojo brillante después de haber sido rosa, café o color crema.

    • Empieza a emitir mal olor.

    • Tiene coágulos de sangre grandes.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Se siente débil o mareado y tiene gran cantidad de secreción rojo brillante.

  • Tiene dolor abdominal o vómito, y fiebre (temperatura de cuerpo alta).

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web3)