Skip to main content

El Cuidado De La Sonda De Nefrostomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 3, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

Una sonda de nefrostomía es un catéter (tubo delgado de plástico) que se inserta por su piel y hacia su riñón. La sonda de nefrostomía sirve para drenar la orina de su riñón a una bolsa recolectora fuera de su cuerpo. Usted puede necesitar una sonda de nefrostomía cuando algo esté obstruyendo el flujo normal de orina. Una sonda de nefrostomía se puede utilizar por un corto tiempo o por un tiempo prolongado. La sonda de nefrostomía sale de su espalda, así que necesitará que alguien lo ayude a cuidar de su sonda de nefrostomía.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Usted puede necesitar una prueba conocida como nefrostograma para asegurarse de que su sonda de nefrostomía se encuentra en el lugar correcto. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

La forma de limpiar la piel alrededor de la sonda de nefrostomía y cambiar los apósitos:

Ya que el tubo de nefrostomía sale de la espalda, usted no podrá darle el cuidado por sí solo. Solicite que alguien siga las instrucciones generales a continuación para cuidar de su sonda de nefrostomía. Pregunte a su médico cómo se debe limpiar su piel y que barreras para la piel y dispositivos de fijación debe usar.

La frecuencia con que debo cambiar el vendaje, la barrera de protección para la piel y los tubos de conexión del aparato:

Cambie el vendaje alrededor de la sonda, los ajustadores, las barreras de piel y los tubos (mangueras) conectores por lo menos cada 7 días. Si sus vendajes, barreras o aditamentos se ensucian o se mojan, cámbielos inmediatamente, y con la frecuencia que sea necesaria. Si usted va a utilizar la sonda de nefrostomía por mucho tiempo, la sonda requiere ser cambiada cada 2 o 3 meses. Los médicos le dirán cuando necesita programar una cita para que le cambien la sonda.

El cuidado para la bolsa de recolección de orina:

Usted puede utilizar una bolsa de recolección de orina reutilizable o de un solo uso (desechable). Si usted está usando bolsas de recolección desechables, úsela únicamente una vez, y luego tírela. Si usted tiene una bolsa reusable de recolección de orina, pregúntele a su médico cuándo y cómo limpiarla. Las siguientes son instrucciones generales para limpiar la bolsa de recolección reutilizable:

La forma de prevenir problemas con su sonda de nefrostomía:

Otras cosas que necesita saber:

Comuníquese con su médico si:

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

Learn more about El Cuidado De La Sonda De Nefrostomía

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.