Medication Guide App

Cuadriplejía

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la cuadriplejía?

La cuadriplejía es un tipo de lesión en la médula espinal (SCI sigla inglesa) que también recibe el nombre de tetraplejía. Usted puede quedar con parálisis si su médula espinal es lesionada o si usted presenta ciertas enfermedades. La médula espinal hace parte del sistema nervioso central el cual permite que su cerebro se comunique con su cuerpo. La espina dorsal está compuesta de huesos llamados vértebras que están agrupadas unas encima de otras. La médula espinal baja desde el cerebro a través del centro de las vértebras. Las vértebras están separadas por discos fibrosos y fuertes que actúan como amortiguadores de los golpes.

  • La palabra cuadriplejía significa que la parte de médula espinal que está dentro de su cuello ha sido lesionada. Esta lesión causa la pérdida de sensibilidad y movimiento en sus brazos, piernas y torso o tronco de su cuerpo. Las lesiones en la médula espinal son descritas de acuerdo al sitio de las lesiones en la médula espinal. Los médicos utilizan letras y números para describir el sitio donde su médula espinal ha sido lesionada. La letra "C" es usada para describir la lesión cervical. Esto es la lesión producida en la parte de médula espinal que está a la altura del cuello. La espina dorsal está compuesta por 8 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares y 4 sacras. Si usted tiene una lesión de médula espinal C3, significa que el daño está al nivel de la tercera sección de la médula espinal.

  • Las lesiones en la médula espinal también son descritas como completas o incompletas. Esto se refiere a la cantidad de función (movimiento y sensibilidad) que quedó después que usted haya mejorado de la lesión. Una lesión de médula espinal completa significa que usted ha perdido totalmente el movimiento y la sensibilidad más abajo del nivel lesionado. Una lesión de médula espinal incompleta no causa la pérdida total del movimiento o la sensibilidad.

¿Cuáles son las causas de la cuadriplejía?

Usted puede quedar con parálisis inmediatamente después de un accidente automovilístico o deportivo, en el cual, usted se quebró el cuello. Un tumor o enfermedades en su canal espinal, también pueden causar la cuadriplejía. Es posible que los nervios comiencen a funcionar nuevamente si su médula espinal sólo ha quedado magullada o inflamada. Entre más demore en regresar el movimiento y la sensibilidad, menos posibilidad hay de que usted vea mejoría.

¿Qué sucede cuando su cuerpo tiene cuadriplejía?

Los síntomas de la cuadriplejía son distintos de acuerdo al sitio y gravedad de la lesión en su médula espinal. Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Músculos débiles o flácidos, especialmente en sus brazos y piernas.

  • Incapacidad para controlar su intestino (evacuaciones intestinales) o su vejiga o capacidad de orinar.

  • Baja presión arterial.

  • Dificultad para respirar o incapacidad de respirar por sus propios medios.

  • Incapacidad para mover o sentir algo más abajo del área lesionada.

¿Qué tipo de atención recibiré si tengo cuadriplejía?

Un equipo de profesionales de la salud trabajará con usted para que aprenda a vivir con una cuadriplejía. Este equipo consta de los siguientes profesionales:

  • Su médico regular.

  • Enfermeras especializadas en neurología.

  • Psicólogos.

  • Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.

  • Terapeutas de la respiración.

  • Trabajadores sociales.

  • Patólogo del lenguaje: Este profesional le ayudará a comunicarse y a comer. Es importante que le ayuden a tragar y pasar sus alimentos, especialmente si usted tiene una traqueostomía. Una traqueostomía es un tubo que se coloca en su tráquea para ayudarle a respirar.

¿Qué exámenes me harán?

Los exámenes pueden ayudar a los médicos a conocer más sobre la lesión en su médula espinal. También ayudan a los médicos en la planificación de su tratamiento. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Exámenes neurológicos: Los médicos pueden hacerle preguntas y exámenes para determinar qué área de su médula espinal está lesionada.

  • Radiografías (Rayos X): Las radiografías ayudan a que los médicos puedan ver la parte de la espina dorsal que está lesionada.

  • Tomografía AC: Es un examen que también se conoce como tomografía axial computarizada o TAC. Se utiliza un aparato especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de su cuello y de su espina dorsal. Sus médicos observan las imágenes para establecer las áreas que pudieron haber quedado lesionadas.

  • IRM: Conocido también como examen de imágenes con resonancia magnética. Este examen puede hacerse para mostrar el sitio y la gravedad del daño que ha ocurrido. Usted puede necesitar este examen si está presentando dolor o espasmos musculares.

¿Cuáles tratamientos recibiré?

Será necesario que usted permanezca en el hospital inmediatamente después de la lesión. Poco tiempo después, usted será trasladado a un centro de rehabilitación. El propósito de la rehabilitación es que usted aprenda lo más posible a cuidar de sí mismo. Si desea más información relacionada con alguno de los siguientes tratamientos, hable con su médico. Durante la rehabilitación, usted puede recibir uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Programas para manejo de intestino y vejiga: La parálisis, le incapacita para controlar el momento de orinar o de realizar una evacuación intestinal. Los médicos le enseñarán la forma de manejar sus intestinos y vejiga.

  • Aparatos ortopédicos: Usted puede necesitar un aparato ortopédico conocido como "halo brace" (en inglés), para inmovilización y tracción de columna cervical con apoyo en los hombros. Otro aparato puede ser un collar Filadelfia, si los huesos o ligamentos que soportan su espina dorsal están lesionados. También puede usarse otro tipo de aparato ortopédico, si la lesión incluye el área de su pecho o la parte baja de la espalda. Estos aparatos tienen la apariencia de una coraza o caparazón similar a un chaleco corporal plástico o de yeso. Pídale a sus médicos más información acerca de la forma de vivir con el aparato ortopédico y sobre la manera de cuidar su tipo particular de aparato ortopédico.

  • Medicamentos: Los médicos le explicarán sobre los medicamentos que usted necesita, porqué los necesita y la forma de usarlos. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes medicamentos:

    • Esteroides: Estos medicamentos son administrados para reducir la hinchazón de la médula espinal y para mejorar el flujo de sangre.

    • Diuréticos osmóticos: Un diurético osmótico es un medicamento que es usada para disminuir y prevenir la hinchazón en la médula espinal.

    • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.

  • Terapia de salud mental: Las personas que padecen de cuadriplejía pueden sentir tristeza o depresión al igual que sus familiares. Los terapeutas de la salud mental ayudan a que usted y su familia aprendan a llevar con paciencia la lesión en su médula espinal.

  • Terapia ocupacional: Los terapeutas ocupacionales pueden enseñarle a usar equipos especiales para que usted pueda cuidar de sí mismo. Ellos le ayudan a aprender nuevamente a realizar sus actividades cotidianas. Esto significa aprender la forma de comer, vestirse y cuidar de sí mismo. Su terapeuta ocupacional también le enseñará técnicas relacionadas con el trabajo.

  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le enseñará la forma de mantener fuertes sus músculos. También le enseñan a que sus articulaciones estén más flexibles (capaces de moverse con facilidad) y la forma de permanecer activo. Esta terapia incluye aprender a usar la silla de ruedas. Los médicos le enseñarán la manera de pasarse de la cama a la silla de ruedas y al sanitario (inodoro) de cama.

  • Terapia recreacional: Los terapeutas recreacionales continuarán con el entrenamiento en ciertas técnicas. Esto le ayuda a estar activo dentro de su comunidad. También es posible que aprenda actividades amenas.

  • Cuidado respiratorio: Es posible que usted tenga dificultad respiratoria. Esto depende de la altura en que está la lesión en su médula espinal. Puede ser necesario el uso de un aparato llamado ventilador para que respire por usted. Los terapeutas de la respiración se encargan de que su sistema respiratorio permanezca saludable.

  • Cuidado de la piel: La parálisis en su cuerpo pone la piel en riesgo de formar úlceras decúbito. Estas úlceras también reciben el nombre de úlceras por compresión o escaras. Los médicos le enseñarán la forma de mantener saludable su piel, y lo que usted debe hacer en caso de presentar problemas en la piel.

¿Qué tipos de cirugía podría yo necesitar?

La lesión en su médula espinal no puede ser reparada ni siquiera con cirugía.

  • Usted puede necesitar una cirugía para estabilizar (sostener o apoyar) las vértebras de su espina dorsal. Es posible que pedazos de vértebra o de disco estén presionando la médula espinal, o las raíces de los nervios que salen de la médula espinal. Usted puede necesitar una cirugía para retirar estos pedazos de vértebra o de disco. La cirugía también puede hacerse para alinear la parte ósea de la espina dorsal. Los médicos pueden usar huesos provenientes de la cadera o platinas (barras) y tornillos para sostener su espina dorsal.

  • Es posible que a usted le hagan cirugías o que tenga que usar aparatos ortopédicos que le ayuden a moverse mejor. Algunos de estos procedimientos son llamados transferencia tendón músculo o estimulación eléctrica funcional. Estos procedimientos pueden hacerse más o menos al año de haber sufrido la lesión en su médula espinal. Esto le permitirá recuperarse tanto como sea posible.

  • Si su lesión está en la parte superior de su médula espinal, es posible que usted necesite un ventilador que le ayude a respirar. Es posible que pueda usar un marcapasos (estimulador) en el nervio frénico. La cirugía para colocar este marcapasos es costosa pero tiene más ventajas que el ventilador. Hable con su médico acerca del marcapasos para el nervio frénico.

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional?

  • Sufrir una lesión en la médula espinal, y como resultado de ella cuadriplejía, es un inconveniente que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted ha sufrido una lesión en su médula espinal y ahora sufre de cuadriplejía. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a una persona con cuadriplejía.

  • También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también padecen de cuadriplejía. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. También puede ponerse en contacto con una de las siguientes organizaciones nacionales para conseguir más información:
    • Paralyzed Veterans of America
      801 Eighteenth Street NW
      Washington, DC , 20006
      Phone: 1- 800 - 424-8200
      Web Address: www.pva.org
    • National Spinal Cord Injury Association
      1 Church Street, Suite 600
      Rockville , MD 20850
      Phone: 1- 800 - 962-9629
      Web Address: www.spinalcord.org
    • American Spinal Cord Association
      2020 Peachtree Road, NW
      Atlanta, Georgia , 30309-1402
      Phone: 1- 404 - 355-9772
      Web Address: www.asia-spinalinjury.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación usted debe informarse acerca de cuadriplejía. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar el tratamiento y de tomar sus propias decisiones.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)