Cuadriplejía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La cuadriplejía es un tipo de lesión en la médula espinal (SCI sigla inglesa) que también recibe el nombre de tetraplejía. Usted puede quedar con parálisis inmediatamente después de un accidente automovilístico o deportivo, en el cual, usted se quebró el cuello. La cuadriplejía también puede ser causada por un tumor u otras enfermedades en su canal espinal. La palabra cuadriplejía significa que la parte de médula espinal que está dentro de su cuello ha sido lesionada. Los síntomas de la cuadriplejía son distintos de acuerdo al sitio y gravedad de la lesión en su médula espinal. Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas:

    • Músculos débiles o flácidos, especialmente en sus brazos y piernas.

    • Incapacidad para mover o sentir algo más abajo del área lesionada.

    • Incapacidad para controlar su intestino (evacuaciones intestinales) o su vejiga o capacidad de orinar.

  • Es posible que los nervios comiencen a funcionar nuevamente si su médula espinal sólo ha quedado magullada o inflamada. Entre más demore en regresar el movimiento y la sensibilidad, menos posibilidad hay de que usted vea mejoría.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamentos para el dolor: Estos medicamentos ayudan a disminuir el dolor al afectar su sistema nervioso. Su médico le indicará la cantidad que usted debe tomar y la frecuencia con que debe hacerlo. Tome su medicamento regularmente y en la forma que le indicaron. No espere a que el dolor sea muy agudo para tomar el medicamento. Es posible que el medicamento no actúe como debe si usted espera demasiado para usarlo. Si el dolor no desaparece o regresa muy pronto, infórmele a los médicos. Si está recibiendo el medicamento en forma de inyección o por vía intravenosa, sus familiares deben aprender a aplicarlo. Pídale a su médico que le enseñe la forma de aplicar el medicamento.

  • Medicamentos para la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.

  • Anticonvulsivos: Se administra este medicamento para controlar las convulsiones. Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado.

  • Medicamentos antiúlceras: Estos medicamentos ayudan a disminuir la cantidad de ácido que su estómago normalmente produce.

  • Los antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coagulas de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.

  • Anticoagulantes: Estos medicamentos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre causan ataques en el cerebro, ataques cardíacos y también la muerte. Los anticoagulantes pueden causarle más probabilidad para sangrar y hacerse moretones. Use una máquina de afeitar eléctrica y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes para ayudar a evitar que sus encías sangren.

  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

  • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Cómo podría ayudarme un dispositivo o aparato ortopédico?

Usted puede necesitar un aparato ortopédico conocido como "halo brace" (en inglés), para inmovilización y tracción de columna cervical con apoyo en los hombros. Otro aparato puede ser un collar Filadelfia, si los huesos o ligamentos que soportan su espina dorsal están lesionados. También puede usarse otro tipo de aparato ortopédico, si la lesión incluye el área de su pecho o la parte baja de la espalda. Estos aparatos tienen la apariencia de una coraza o caparazón similar a un chaleco corporal plástico o de yeso. Pídale a sus médicos más información acerca de la forma de vivir con el aparato ortopédico y sobre la manera de cuidar su tipo particular de aparato ortopédico.

¿Qué harán si yo presento problemas respiratorios?

  • El grado de dificultad que usted tenga para respirar dependerá del sitio donde se produzca la lesión en su médula espinal. Los médicos trabajarán muy de cerca con usted para ayudar a que sus pulmones trabajen lo mejor posible y para prevenir posibles problemas. Es posible que usted necesite un ventilador mecánico, el cual es una máquina que se encarga de respirar por usted. Una sonda endotraqueal o tubo "ET" es colocado en su garganta. Los médicos pueden colocar una sonda llamada sonda de traqueostomía a través de una incisión (corte) que se hace en la parte frontal de su cuello. El tubo "ET" o la sonda de traqueostomía va conectada a un ventilador para que el oxígeno pueda ser administrado cada vez que usted respire.

  • La higiene pulmonar es un conjunto de ejercicios y tratamientos que sirven para ayudar a que usted respire mejor y para mantener sus pulmones saludables. La higiene pulmonar incluye ejercicios y tratamientos respiratorios, drenaje postural, fisioterapia de tórax, técnicas de tos asistida, y succión. Solicítele a los médicos información relacionada con el cuidado pulmonar para personas con lesión en la médula espinal.

¿Qué son las contracturas?

Las contracturas se presentan cuando se encogen los músculos, tendones o ligamentos en su cuerpo. Este encogimiento resulta en menos movimiento de una articulación, como la de su muñeca, codo, hombro o tobillo. Las contracturas pueden comenzar a presentarse a más tardar en una semana después de haber sufrido la lesión en su médula espinal. Las contracturas pueden ser causadas por cambios en aquellos nervios que salen de la médula espinal hacia los músculos. La espasticidad es cuando sus brazos o piernas se mueven sin control y esta condición también causa contracturas. Pídale a su médico más información relacionada con la prevención y el tratamiento de las contracturas.

¿Cuáles son los problemas comunes que se presentan después de una lesión en la médula espinal?

  • Los problemas comunes que se presentan después de una lesión en la médula espinal son la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Estos problemas pueden amenazar la vida. Una trombosis venosa profunda es una condición que se presenta cuando se forma un trombo (coágulo de sangre) en una vena. Una embolia pulmonar es una condición que se presenta cuando un trombo bloquea una arteria pulmonar.

  • Los médicos le enseñarán los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar. Los síntomas de la trombosis venosa profunda incluyen sensibilidad, dolor, hinchazón, calor, o cambios de color de la piel en un sitio de su pierna. Los síntomas de una embolia pulmonar incluyen un dolor súbito y muy agudo en su pecho y dificultad para respirar. Expulsar sangre al escupir es otro síntoma de la embolia pulmonar. Si usted siente o ve alguno de estos problemas, llame a sus médicos.

¿Qué puede hacerse para prevenir y tratar una trombosis venosa profunda?

Los médicos pueden administrarle medicamentos para evitar la coagulación de su sangre. Es posible que a usted lo coloquen en una cama especial con rotación para mantener una buena circulación de la sangre a través de todo su cuerpo. Esta cama también ayuda a evitar que la compresión sea ejercida en un solo sitio de su cuerpo durante un tiempo prolongado.

  • Medias de presión: Son medias elásticas apretadas que se usan para evitar la acumulación de sangre en sus piernas que a su vez causa la formación de coágulos de sangre. Estas medias también son llamadas Ted Hose® o Jobst Stockings®.

  • Botas neumáticas: Estas son unas botas o polainas plásticas que se colocan en los pies o piernas y sobre las medias de presión o vendas elásticas. Las botas o polainas están conectadas a una bomba de aire. La bomba ajusta o afloja en distintas partes de la bota o polaina. Esto ayuda a impulsar la sangre de regreso al corazón y evita la formación de coágulos.

  • Filtro de la vena cava: Los médicos pueden sugerir la colocación de un filtro especial llamado filtro de la vena cava dentro de un vaso sanguíneo para atrapar los coágulos de sangre. Usted puede necesitar esta cirugía si los medicamentos y otros tratamientos no han sido suficientes para detener las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares.

¿Qué es la depresión?

  • La depresión es una condición que causa sentimientos de tristeza y desesperación. La depresión puede ser tan grave que usted puede pensar en suicidarse o terminar acabando con su vida. La depresión puede ser de corta o de larga duración. Muchos eventos en la vida pueden causar depresión, como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida del trabajo. Una lesión en la médula espinal puede causar depresión. La depresión puede hacer que usted sienta cansancio y causar la pérdida de su apetito. Usted puede presentar escaras (úlceras por compresión) en la piel y sufrir un dolor crónico (de larga duración) debido a la lesión en la médula espinal. Algunas veces, usted puede sentir mucha tristeza y aflicción al pensar en la forma de vida que llevaba antes de la lesión en su médula espinal. Usted puede sentirse muy disgustado y culparse a sí mismo o culpar a otros, por lo que sucedió y causó la lesión en su médula espinal.

  • Pasar súbitamente de ser independiente a depender de otras personas para su cuidado personal, puede hacer que usted se sienta con depresión. No ser capaz de hacer las cosas que antes disfrutaba haciendo, puede hacer que usted se sienta triste o con depresión. Algunos medicamentos, de los que usted toma para la lesión en su médula espinal también puede causarle depresión. La depresión puede ser tratada. Pídale a sus médicos más información sobre la forma de soportar la depresión después de una lesión en la médula espinal.

¿Qué pasará si me caigo?

Caerse es un problema para las personas con lesión en la médula espinal porque el centro de equilibrio de ellas pudo haber cambiado. La fortaleza de la parte superior de su cuerpo también puede ser menos de la que tenía antes de la lesión en su médula espinal. Para prevenir las caídas, coloque siempre el freno (bloqueo) de su silla de ruedas. Coloque el freno antes de pasarse a la silla de ruedas o para pasarse de la silla de ruedas a otro sitio, y, también, cuando tenga que apoyarse en la silla para cambiar de posición o para hacer otros movimientos. Pase lentamente de una posición a otra de manera que usted no sienta mareo. Si usted siente que va a caerse, incline su barbilla contra su pecho para evitar que su cabeza se golpee contra el piso. Use un brazalete o escarapela de alerta de manera que pueda pedir ayuda si usted se cae y no puede enderezarse. Usted puede conseguir el brazalete o la escarapela poniéndose en contacto con la siguiente organización:

  • Medicalert Foundation
    2323 COLORADO AVENUE
    TURLOCK , CA 95382
    Phone: 1- 209 - 6683333
    Phone: 1- 888 - 633-4298

¿Qué terapia necesitaré cuando salga del hospital?

Usted puede necesitar varios tipos de terapia cuando salga del hospital. Las terapias aumentarán la sensibilidad y el movimiento, si hay posibilidad de que usted las recupere. Las terapias ayudarán a prevenir otros problemas médicos y harán que usted se sienta mejor respecto a sí mismo.

  • Terapia ocupacional:

    • Los terapeutas ocupacionales ayudarán para que usted aprenda a cuidar de sí mismo, tanto como sea posible. Estos terapeutas le enseñarán técnicas especiales para bañarse, vestirse, preparar sus comidas, limpiar la casa, comer y, posiblemente, a manejar automóvil. Un terapeuta ocupacional le ayudará a elegir el equipo especial que usted necesita como ayuda en su hogar. Es posible que pueda regresar al tipo de trabajo que usted hacía antes de la lesión en su médula espinal. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudarle a que usted aprenda nuevas formas de hacer las cosas.

    • El terapeuta ocupacional también revisará su hogar y su sitio de trabajo y le sugerirá los cambios que usted pueda necesitar. Este terapeuta también le enseñará a los miembros de su familia y a sus médicos las formas que son seguras para cuidar de usted. Este terapeuta podrá sugerirle maneras para que su casa y el sitio de su trabajo sean lugares seguros. Estas ideas pueden prevenir caídas y evitar que usted se haga daño. La terapia ocupacional puede también ayudar a que usted se vuelva activo dentro de su comunidad cuando salga del hospital.

  • Fisioterapia:

    • Los fisioterapeutas le ayudarán a que usted aumente su fortaleza y resistencia y que mejore la coordinación. Los fisioterapeutas trabajarán con usted para mantener fuertes sus músculos, para proteger su piel de posibles escaras, y para reducir la espasticidad. La espasticidad es cuando sus brazos y piernas se mueven involuntariamente o cuando se resisten a ser movidas.

    • Los fisioterapeutas pueden ayudarle a tener un mejor control sobre las funciones de la vejiga e intestinos. Ellos también le enseñarán a usar dispositivos de ayuda, como la silla de ruedas o los aparatos ortopédicos. También le enseñarán la forma de prevenir las caídas y las lesiones. Los fisioterapeutas pueden trabajar con sus articulaciones para que mantengan la totalidad del arco de movimiento. Estos fisioterapeutas también utilizarán otros medios, como el ultrasonido, los paquetes o compresas calientes y también el hielo.

  • Terapia recreacional: Terapeutas recreacionales le ayudarán a encontrar deportes y otros opciones de recreación disponibles en su comunidad.

  • Sicólogos de rehabilitación: Estos profesionales especialmente entrenados, pueden ayudar a que usted aprenda a lidiar con los cambios que se presentarán en su vida después de sufrir una lesión en la médula espinal.

  • Terapia vocacional: Los terapeutas vocacionales ayudarán a evaluar sus habilidades para el trabajo. Estos terapeutas trabajarán con usted y con el Departamento Estatal de Rehabilitación Vocacional u otras instituciones, para conseguir equipos y entrenamiento. Ellos pueden ayudarle a encontrar un empleo, si usted no puede volver al empleo que tenía antes de la lesión en su médula espinal.

¿Qué puedo hacer si tengo dolor?

  • Algunas personas continúan sintiendo dolor después de sufrir una lesión en la médula espinal. Los médicos trabajarán con usted hasta encontrar formas para controlar este dolor. Para controlar su dolor pueden usarse diferentes tipos de medicamentos incluyendo narcóticos, relajantes musculares, medicamentos para las convulsiones y antidepresivos. Algunos tratamientos, como el bloqueo de nervios y la estimulación eléctrica transcutánea de los nervios, pueden hacer buen efecto. Pídale a los médicos más información relacionada con estos tratamientos.

  • Su médico puede sugerirle que asista a una clínica del dolor para que usted aprenda nuevas técnicas y pueda vivir con su dolor. Existen muchas formas de controlar el dolor, como terapia de relajación o ejercicios respiratorios especiales. El personal de la clínica del dolor puede enseñarle diferentes métodos para que los medicamentos para el dolor, no sean la única forma de controlar su dolor.

¿Puedo tener relaciones sexuales después de la lesión en mi médula espinal?

Algunas personas tienen problemas con las relaciones sexuales después de una lesión en la médula espinal. Muchos de estos problemas tienen solución. La asesoría sexual y familiar son partes importantes en su rehabilitación. Médicos especialmente entrenados pueden enseñarle a entender mejor la función sexual y la planificación familiar. Si tiene preocupaciones al respecto, hable con los médicos. Solicite más información relacionada con las funciones sexuales después de una lesión en la médula espinal.

¿Por qué es tan importante el cuidado de la piel?

  • La parálisis puede causar serios problemas en su piel. Usted podría presentar úlceras decúbito. Estas úlceras también se conocen como úlceras de compresión, escaras o úlceras isquémicas. Este tipo de úlceras se presenta cuando un área de la piel o de tejido bajo la piel está muerto o está muriendo. Esto es causado cuando el flujo de sangre hacia el área ha disminuido o se ha detenido.

  • Las úlceras de compresión o escaras son más frecuentes cuando usted se sienta o se acuesta sobre un área huesuda, durante un tiempo prolongado. Las fugas o accidentes de los intestinos y de la vejiga, pueden humedecer su piel, debilitándola aún más. Es posible que usted no sienta una raspadura o un rasguño hasta tanto no se haya convertido en un problema mayor. Deslizarse de la cama a la silla o tener espasmos musculares, puede frotar o rasgar su piel. Los médicos le ayudarán a prevenir las úlceras de compresión. Los terapeutas le enseñarán la forma de moverse para evitar que haya presión durante mucho tiempo sobre la misma área. Solicite más información relacionada con el cuidado de su piel después de sufrir una lesión en su médula espinal.

  • Báñese o dúchese frecuentemente, si le es posible o pida ayuda, teniendo el cuidado de lavar bien los pliegues de su piel. Use una afeitadora eléctrica para evitar las cortaduras en su piel al afeitarse. Solicítele a los médicos más información acerca de la forma para cuidar su piel, si usted tiene una lesión en su médula espinal

¿Qué es la disreflexia autonómica?

La disreflexia autonómica es una condición que se presenta cuando su cuerpo reacciona ante un problema. En los problemas comunes que causan la disreflexia autonómica se incluyen: Tener la vejiga llena o ser incapaz de realizar una evacuación intestinal. También se conoce como "DA" o hiperreflexia autonómica. La DA es una emergencia grave que puede poner en peligro la vida. La DA puede hacer que la presión arterial suba a niveles muy peligrosos. La presión arterial alta puede causar un derrame cerebral, un infarto cardíaco, convulsiones, y también la muerte. La DA es más común en personas que tienen lesión en la médula espinal en el sexto nivel torácico (T6) o más arriba del mismo. Pídale a los médicos más información relacionada con la disreflexia autonómica.

¿Qué es la vejiga neurogénica?

Tener una lesión en la médula espinal puede interrumpir el curso de los nervios que van desde su cerebro hasta su vejiga (órgano donde se almacena la orina). La vejiga neurogénica es una condición que le impide saber si su vejiga está llena. También le impide detener el vaciado de la vejiga.

  • Entrenamiento de la vejiga: Usted puede perder un poco o la totalidad del control de su vejiga, dependiendo del tipo de lesión que usted tenga en su médula espinal. Los médicos pueden enseñarle a su cuerpo a orinar diariamente en horas específicas. Esto evita la acumulación de la orina y el rebosamiento o derrame de su vejiga. Un programa para entrenamiento de la vejiga incluye esto y otros métodos para desocupar su vejiga. Pídale a los médicos más información relacionada con los programas de entrenamiento para la vejiga.

¿Qué es el intestino neurogénico?

El intestino neurogénico es una condición que se presenta cuando el cerebro y el sistema nervioso no pueden controlar las funciones del intestino después de una lesión en la médula espinal. Tener una lesión en la médula espinal puede interrumpir el curso de los nervios que van desde su cerebro hasta su sistema gastrointestinal o sistema "GI".

  • Programa para el intestino: La mayoría de las personas con lesión en la médula espinal pueden aprender la forma de controlar la función de su intestino. Los programas para manejo de los intestinos le ayudarán a eliminar suficientes excrementos en horas establecidas lo cual ayudará a prevenir o disminuir los accidentes por descargas involuntarias de excrementos. Un programa para manejo de intestinos comienza cuando todavía usted está en el hospital después de una SCI. Este programa le ayuda a prevenir el estreñimiento, la impactación fecal y la obstrucción del intestino. Pídale a los médicos más información relacionada con el intestino neurogénico y sobre los programas de entrenamiento para el intestino.

¿Qué es la espasticidad?

  • La espasticidad es una condición donde sus brazos y piernas se mueven sin que usted lo quiera. Sus brazos y piernas tampoco se mueven cuando usted lo quiere. Normalmente, el cuerpo responde de una manera particular a los diferentes estímulos. Por ejemplo, si se quema la mano en la estufa, usted la retira rápidamente. Usted no tiene que pensar para retirar la mano. El estímulo (la quemadura) viaja desde su mano a través de los nervios de su médula espinal y llega hasta su cerebro. Su cerebro procesa la información y también envía un mensaje de regreso a través de su médula espinal hasta los nervios de su mano. Entonces, su mano recibe el mensaje y se retira rápidamente del estímulo.

  • Después de una lesión en la médula espinal, los estímulos del medio ambiente ya no llegan al cerebro. Su cerebro ya no es capaz de controlar las acciones reflejas. Al pasar el tiempo, sus reflejos normales se aumentan, causando espasticidad. Los espasmos pueden ser causados por muchos factores. Un pinchazo, el aire frío, las escaras en la piel, los zapatos apretados, o cálculos renales, pueden producir espasmos. La preocupación o la ansiedad empeoran los espasmos. Los médicos le enseñarán las causas de los espasmos y la forma de controlarlos. Hacer ejercicios para mantener el arco de movimiento y tomar medicamentos, también ayuda a controlar los espasmos.

  • También existen implantes para controlar la espasticidad que pueden ser colocados mediante una cirugía. Los espasmos pueden ser útiles para algunas personas. Estos espasmos pueden mantener su tono muscular. Algunas personas pueden aprender a usar los espasmos como ayuda para voltearse en la cama y para moverse de otras maneras. Pídale a los médicos más información relacionada con la espasticidad.

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional?

  • Sufrir una lesión en la médula espinal, y como resultado de ella cuadriplejía, es un inconveniente que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted ha sufrido una lesión en su médula espinal y ahora sufre de cuadriplejía. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a una persona con cuadriplejía.

  • También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también padecen de cuadriplejía. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. También puede ponerse en contacto con una de las siguientes organizaciones nacionales para conseguir más información:
    • Paralyzed Veterans of America
      801 Eighteenth Street NW
      Washington, DC , 20006
      Phone: 1- 800 - 424-8200
      Web Address: www.pva.org
    • National Spinal Cord Injury Association
      1 Church Street, Suite 600
      Rockville , MD 20850
      Phone: 1- 800 - 962-9629
      Web Address: www.spinalcord.org
    • American Spinal Cord Association
      2020 Peachtree Road, NW
      Atlanta, Georgia , 30309-1402
      Phone: 1- 404 - 355-9772
      Web Address: www.asia-spinalinjury.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted presenta síntomas y signos de trombosis venosa profunda. Tales síntomas pueden ser los siguientes:

    • Sensibilidad, dolor, o hinchazón.

    • Calor o cambios de color de la piel en un sitio de su pierna.

  • Usted presenta signos y síntomas de una embolia pulmonar. Tales síntomas pueden ser los siguientes:

    • Dolor muy agudo y súbito.

    • Dificultad para respirar. Siente como si no pudiera inhalar el aire.

    • Dolor en el pecho.

    • Presencia de sangre en sus esputos.

  • Usted presenta los signos y síntomas de una infección en el tracto urinario. Tales síntomas pueden ser los siguientes:

    • Usted tiene una fiebre.

    • Sangre o coágulos de sangre en su orina.

    • Náuseas (malestar estomacal) o vómito.

    • Aumento de los espasmos en la vejiga.

    • Disminución en la producción de orina.

    • Dolor en su espalda o alrededor de la cintura si usted tiene capacidad de sentirlo.

  • Usted presenta los signos y síntomas de problemas intestinales. Tales síntomas pueden ser los siguientes:

    • Dolor abdominal o abdomen distendido (hinchado) que es peor de lo normal. Este dolor no mejora después de ejecutar el cuidado de su intestino.

    • Sangrado proveniente del recto.

    • Usted tiene una fiebre.

    • Vómito o diarrea (excrementos aguados) durante dos o más días.

  • Usted piensa que está formándose una contractura en una articulación o tiene problemas haciendo los ejercicios para mantener al arco de movimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted presenta los síntomas de disreflexia autonómica que no se alivian con su programa de vejiga ni desocupando la vejiga. Tales síntomas pueden ser los siguientes:

    • Aumento súbito de su presión arterial.

    • Visión borrosa o ve puntos.

    • Piel fría, seca y bultos con aspecto de carne de gallina, más abajo de su lesión.

    • Piel caliente, sudorosa y enrojecida, más arriba del nivel de su lesión.

    • Dolor de cabeza súbito y palpitante.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web2)