Crioplastía Endovascular

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La crioplastía endovascular, también conocida como crioplastía, es un tipo de procedimiento de angioplastía con balón. Es utilizado para tratar enfermedad vascular periférica (EVP). La crioplastía es una terapia que utiliza presión y frío para abrir arterias bloqueadas o estrechas. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre con oxígeno del corazón a otras partes del cuerpo. Pueden bloquearse por placas que disminuyen el flujo de sangre en la arteria. Las placas son grasa, colesterol o tejido que se queda atascado en la pared interna de la arteria. La crioplastía usualmente es utilizada para abrir arterias tapadas en las piernas. El flujo sanguíneo disminuído puede causar dolor de piernas severo y problemas para caminar que puede afectar su calidad de vida.

  • Con la crioplastía, un pequeño catéter con un balón en la punta se coloca en un vaso sanguíneo en la ingle. La ingle es el àrea donde el abdomen (estómago) se conecta con la pierna. El catéter se pasa hasta el àrea afectada de la arteria. Esta arteria se abre y enfría con el balón lleno de óxido nítrico (gas de la risa) con presión elevada. La crioplastía puede realizarse después de que sus médicos corten la placa primero. También puede ser seguido con la colocación de un stent. El colocar un stent es un procedimiento que coloca un pequeño tubo en el área de dónde se retiró la placa para ayudar a la arteria a abrirse. El realizarse la crioplastía permite puede mejorar el flujo sanguíneo en su pierna y aliviar los síntomas y evitar problemas futuros.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Sus síntomas, como el dolor, calambres, adormecimiento de sus piernas, pueden empeorar sin trtamiento. Si partes de su pierna no reciben suficiente sangre y oxìgeno, la pierna puede tener que ser amputada (cortada). La EVP puede llevar a infartos del corazón o infarto cerebral (coágulos sanguíneos en el cerebro). Los problemas con la crioplastía pueden ser infecciones, problemas para respirar o tener coágulos de sangre. Incluso después del procedimiento, la arteria puede estrecharse otra vez. El vaso sanguíneo empleado para el procedimiento puede desgarrarse y usted puede perder una gran cantidad de sangre. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas sobre su procedimiento, medicamento o tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

  • Medicamentos: Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticuágulantes podrían causar mas probabilidad para sangrado o el desarrollar moretones.

    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

  • Cuidados preoperatorios: A usted le pueden dar medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.

  • Anestesia: Se administra este medicamento para que usted esté más cómodo. Es posible que no sienta ninguna desconformidad, presión o dolor. Un persona adulta necesita llevarlo a su hogar y permanecer con usted por 24 horas. También, pregunte cuando puede tomar alcohol o tomar fármacos de venta libre. No se recomienda que usted tome decisiones importantes hasta que no hayan pasado 24 horas.

Durante el procedimiento:

  • Los médicos limpiarán su piel y se colocarán sábanas sobre usted para mantener el área limpia. Se usarán rayos X con una pantalla de TV para guiar a los médicos durante el procedimiento.Un catéter con balón en la punta se pondrá por dentro e la arteria con una pequeña punción o cortada (incisión) realizada en su ingle derecha o izquierda. Se pondrá una tinción en la arteria para que el área bloqueada se vea mejor.

  • El catéter es empujado hasta que llega al área donde se encuentra el tapón de placa. Luego el óxido nítrico se emplea para expandir el balón. Se deja salir el gas del balón después de aproximadamente 20 segundos y el balón se mueve a otra área tapada. La tinción se pondrá nuevamente en la arteria y se toman imágenes. Esto se hace para asegurar que el flujo sanguíneo puede fluir fácilmente por la arteria. La incisiòn se cierra con puntadas (hilos) y es cubierta con vendajes con poca presión.

Después del procedimiento:

Usted es llevado a un cuarto donde puede descansar. Los médicos lo vigilarán para cualquier problema. Cuando los médicos vean que se encuentra usted bien, pueden dejarlo retirarse a su casa. Si va quedarse en el hospital, lo llevarán a su habitación.

  • Actividad: Necesitará permanecer recostado plano y tranquilo por algunas horas para prevenir sangrado. Indíquele a su médico si se cansa de estar recostado. Mantenga sus piernas derechas y no se mueva hasta que el médico le dice que está bien. Los pulsos de sus piernas y sus pies se revisarán constante. Esto le indica a los médicos si existen problemas con su flujo sanguíneo. Pregunte a sus médicos si debe colocar sus dedos sobre la incisión si necesita toser o estornudar. Su médico le informará cuando pueda salir de la cama. Llame a su mèdico antes de levantarse por primera vez. Si se siente debil o mareado después de levantarse, siéntese o recuértese inmediatamente y llame a su médico.

  • Medicamentos: Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticuágulantes podrían causar mas probabilidad para sangrado o el desarrollar moretones.

    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

  • Botas neumáticas: Se colocan bota inflamables en su piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y libera diferentes áreas de las botas. Esto va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web5)