Colangiopancreotografía Retrógrada Endoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

Colangiopancreotografía Retrógrada Endoscópica (Precare) Care Guide

La colangiopancreotografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un examen y a la vez un medio que se usa para tratar algunas condiciones de salud. Durante la CPRE, introducen en su boca un pequeño tubo equipado con una luz y una cámara cerca del extremo. Este tubo baja por su garganta y entra en su esófago. Luego llega a su estómago y a través de él entra en su intestino delgado. Un tubo más pequeño puede ir dentro del tubo que usted se tragó. Este tubo aún más pequeño puede llegar hasta aquellas áreas angostas que su médico necesita examinar o en las áreas que necesita trabajar.


La CPRE como examen:

La CPRE es un examen que se puede usar para:

  • Mirar varias áreas de su sistema digestivo. En algunos casos, el médico necesita mirar el área para establecer la causa de sus problemas en el abdomen.

  • Inyectar un medio de contraste para tomar imágenes.

  • Extraer una pequeña muestra de tejido para hacer una biopsia.

  • Medir las presiones en los conductos (pequeños tubos usados para mover los jugos digestivos).

La CPRE como tratamiento:

La CPRE como tratamiento puede usarse para:

  • Colocar un stent. Un stent es un objeto metálico o plástico que se usa para mantener abierto un conducto.

  • Para hacer una abertura de manera que el flujo de un jugo digestivo puede fluir uniformemente de un conducto.

  • Romper y extraer pequeñas piedras (cálculos) que pueden estar obstruyendo algunos conductos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Debido a la colangiopancreotografía retrógrada endoscópica (CPRE) usted puede presentar una infección en su sistema digestivo. Puede presentar pancreatitis. Usted puede sangrar o pueden hacerle una perforación en esófago, estómago o intestino. También puede presentar diabetes. Puede tener dificultad para respirar o su respiración puede detenerse. Usted puede necesitar cirugía para reparar algunos de estos problemas. Puede ser necesario que se quede en el hospital debido a estos problemas. Usted podría morir.

Sin la CPRE, es posible que usted necesite otro examen, el cual, también tiene riesgos. Usted puede necesitar una cirugía. La cirugía tiene muchos más riesgos que la CPRE.

PREPARÁNDOSE:

Si le van a practicar una colangiopancreotografía retrógrada endoscópica (CPRE) como paciente ambulatorio, pídale a alguien que lo lleve de vuelta a casa. Usted no debe manejar automóvil después de una CPRE. Para hacerlo, usted debe esperar hasta el día siguiente. Si está siendo tratado usando la CPRE, es posible que usted sea admitido en el hospital después del procedimiento.

Usted podría necesitar pruebas de sangre antes de su procedimiento. Consulte con su médico sobre estas u otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y localización de cada prueba.

Antibióticos:

Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

La noche antes de su CPRE:

  • Si a usted le hospitalizan, es posible que le den una píldora para ayudarle a dormir.

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su CPRE

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

  • Traiga firmados todos los documentos que su médico le suministró.

  • Traiga al hospital la lista o los envases de los medicamentos que usted está tomando.

  • La mañana de su examen, pregunte al médico antes de tomar cualquier medicamento. Estos incluyen, los medicamentos para el corazón, la diabetes, los antibióticos y los medicamentos para la presión arterial.

  • El día del procedimiento no use lentes de contacto. Usted puede usar sus anteojos corrientes.

  • Infórmele a su médico si usted padece de alergia a los mariscos como: cangrejos, langostas o langostinos. El medio de contraste que es usado para tomar las imágenes es una sustancia basada en yodo. Si usted sufre de alergia, es posible que su médico le administre un medicamento para que el medio de contraste no le cause molestias.

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

TRATAMIENTO:

Durante su CPRE:

Le pedirán que cambie sus ropas por una bata de hospital. A usted le llevarán luego a una sala donde le harán la CPRE. Le colocan una cánula intravenosa (IV). Rociarán un medicamento especial en su boca y garganta para adormecerlas. A usted le ordenarán que se pase (trague) a través de su boca un tubo largo y delgado. Aunque tenga el tubo, usted podrá respirar normalmente. Los médicos le darán un medicamento que le producirá sueño. Usted estará consciente para cambiar de posición o estar muy quieto, cada vez que los médicos se lo indiquen.

Después de su CPRE:

A usted le llevarán a una sala donde le vigilarán cuidadosamente. Durante este tiempo usted sentirá sueño. Es posible que sienta cólicos en su abdomen (vientre). Cuando pueda pasar agua, pueden enviarle de regreso a su habitación o permitirle que regrese a casa. Su garganta estará irritada durante varios días después de su CPRE.

Sala de espera:

Es una sala donde sus familiares pueden esperar hasta que usted pueda recibir visitas después de CPRE. Allí, su médico o enfermera puede encontrarlos para informarles el resultado de CPRE. Si sus familiares tienen que salir del hospital, pídales que dejen un número telefónico al cual se les pueda llamar en caso de necesidad.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a tiempo a su cita para su colangiopancreotografía retrógrada endoscópica (CPRE).

  • Usted tiene una fiebre.

  • Los problemas que provocaron su CPRE han empeorado.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su CPRE.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web2)