Cirugía Con Láser Para Glaucoma

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • La cirugía con láser es un tratamiento que ayuda a controlar el glaucoma. Usted puede necesitar esta cirugía si los medicamentos para su glaucoma no han servido para bajar, en forma adecuada, la presión del ojo. Esta cirugía puede ser su primer tratamiento para el glaucoma. El glaucoma es una enfermedad en el ojo. A través de los pasajes internos del ojo fluye, constantemente, un líquido claro. Debido al glaucoma, estos pasajes se tapan o bloquean. Si esto sucede, el líquido se acumula causando una presión excesiva dentro del ojo. La presión excesiva contra el nervio óptico puede causarle daños y la pérdida de su visión.

  • En la cirugía con láser usan un pequeño y poderoso haz de luz para ayudar a que su ojo drene el líquido más fácilmente. La cirugía láser puede ayudar a disminuir la presión en su ojo al perforar o reducir las áreas atascadas en el ojo. Esta cirugía es usualmente hecha en el consultorio del médico o en una clínica para pacientes ambulatorios. La cirugía puede hacerse en uno o en ambos ojos. Usted debe ser capaz de ver tan pronto termine la cirugía. Es posible que usted puede presente picazón, sensación como de arena e hinchazón en el ojo. Estas sensaciones deben desaparecer en 1 a 2 días. Usted puede presentar sensibilidad a la luz y visión ligeramente borrosa a medida que sus ojos sanan. Después de la cirugía, pueden pasar entre 3 y 4 semanas antes que la presión en su ojo disminuya a su nivel esperado. Es posible que usted necesite tomar medicamentos para el glaucoma aun después de su cirugía con láser.
    Picture of a normal eye

¿Puede la cirugía con láser servir para el tipo de glaucoma que yo tengo?

Es posible que la cirugía con láser no sirva para todos los tipos de glaucoma. Su médico oftalmólogo (especialista en ojos) hará exámenes para estudiar, en más detalle, su glaucoma. Su médico puede usar varios tipos de tratamientos para controlar su glaucoma. Estos tratamientos pueden incluir: gotas especiales para los ojos, píldoras y cirugía con láser. La visión que usted haya perdido debido al glaucoma, no se recuperará ni siquiera con la cirugía láser. Los resultados relacionados con la disminución de la presión pueden variar de una persona a otra. La cirugía con láser puede ayudar a controlar la presión en su ojo por un tiempo, y después disminuir lentamente el efecto con el paso del tiempo. Los siguientes factores afectan el éxito de su cirugía con rayo láser:

  • Su edad.

  • La conformación de sus ojos y el tipo de glaucoma que usted tenga.

  • Si en el pasado le hicieron una cirugía para el glaucoma.

  • Si usted tiene otras enfermedades, como presión arterial alta o diabetes.

¿Qué sucede durante la cirugía con láser?

Le aplicarán gotas oftálmicas para adormecer sus ojos. Usted se sentará en una silla frente a una lámpara de rendija. El aparato de rayos láser está unido a la lámpara de rendija. Su médico puede usar un sujetador facial para mantener quieta su cabeza durante la cirugía. Su médico colocará sobre su ojo un lente de contacto especial, para dirigir el rayo láser sobre las áreas que van a ser tratadas. Durante el tratamiento, usted verá destellos de luz con colores. La cirugía con láser puede hacerse una vez y luego puede hacerse en otra fecha más tarde. A usted pueden hacerle uno de los siguientes tipos de cirugía con láser:

  • Trabeculoplastia con láser: Esta cirugía se usa, generalmente, para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Su médico apuntará el rayo láser hacia su red trabecular. La red trabecular es el sitio a través del cual drena el líquido hacia el exterior del ojo. Esta red está ubicada donde el iris (parte coloreada) y la córnea (membrana transparente del ojo) se encuentran. Su médico hará entre 50 y 100 perforaciones en su red trabecular. El rayo láser abre las áreas tapadas y ayuda a que el líquido ocular drene hacia fuera con mayor facilidad.

  • Iridotomía con láser: Este tipo de cirugía es usualmente usado para tratar el glaucoma de ángulo cerrado. Su médico le aplicará gotas oftálmicas para contraer (hacer muy pequeña) su pupila. La pupila es el punto negro que está en el centro de su ojo. Su médico usará el rayo láser para hacer una perforación diminuta en su iris. Esta perforación permitirá que el líquido pase desde la parte posterior de su iris hasta la red trabecular. De esta forma, el líquido puede salir, ayudando a disminuir la presión del ojo.

  • Ciclofotocoagulación: Este procedimiento es usualmente hecho en personas con glaucoma agudo que no puede ser controlado con medicamentos ni con cirugías. Su oftalmólogo dirige el rayo láser hacia la parte blanca (esclerótica)del ojo. El láser traspasa la esclerótica y llega hasta el cuerpo ciliar. El cuerpo ciliar es la parte del ojo que produce el líquido ocular. El láser lesiona partes del cuerpo ciliar. Esto hace que el cuerpo ciliar produzca menos líquido ocular.

Apoyo emocional:

Para mayor información relacionada con el glaucoma y la cirugía con láser, póngase en contacto con las siguientes organizaciones:

  • Glaucoma Research Foundation
    251 Post St, Ste 600
    San Francisco , CA 94108
    Phone: 1- 415 - 986-3162
    Web Address: http://www.glaucoma.org
  • International Glaucoma Association
    15 Highpoint Business Village
    Henwood Ashford, Kent , TN24 8DH
    Web Address: http://www.iga.org.uk
  • The Glaucoma Foundation
    80 Maiden Lane, Ste 1206
    New York City , NY 10038
    Phone: 1- 212 - 285-0080
    Web Address: www.glaucomafoundation.org
  • Prevent Blindness America
    211 W. Wacker Dr, Ste 1700
    Chicago , IL 60606
    Phone: 1- 800 - 331-2020
    Web Address: www.preventblindness.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web5)