Carcinoma Medular De Tiroides

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • A un carcinoma medular de tiroides también se le llama MTC. Es un tipo de tumor (crecimiento anormal) que se encuentra en su glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano en forma de mariposa en la parte delantera de su cuello. El tumor viene de la parte de la glándula tiroides llamada células parafolicular, o células-C. Estas células producen la hormona (químicos especiales del cuerpo) calcitonina, que controla la cantidad de calcio en su cuerpo. Cuando las células anormales crecen y se parten, producen demasiado tejido llamado un tumor. La causa de un MTC podría ser heredada (pasada por uno de los padres), o su causa puede ser desconocida. Ciertas condiciones de tiroides y tener tratamiento de radiación antes en su vida, podría aumentar su riesgo de tener MTC.

  • Protuberancias en el cuello, estar corto de respiración, dolor en los huesos y dificultad para tragar, son signos y síntomas comunes de MTC. Usted también podría tener diarrea (evacuación suelta), o voz ronca (áspera), o piel enrojecida. Pruebas de sangre y orina, biopsia, y pruebas de formación de imágenes pueden hacerse para checar la presencia de MTC. Pruebas de formación de imágenes incluyen tomografía computarizada (CT escán), imagen de resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET) y ultrasonido. Su tratamiento podría incluir cirugía, medicamentos y radioterapia. La probabilidad de curar un MTC son mayores cuando se detecta y trata temprano.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

La cirugía para un MTC podría causar daño a nervios, tejidos, y órganos cercanos. Usted también podría sangrar demasiado y contraer una infección debido a la cirugía. Algunos tratamientos podrían causar náusea (malestar estomacal), vómitos, diarrea, o pérdida de cabello. Aún después de tratamiento, el cáncer podría regresar y propagarse a otras partes de su cuerpo. Es posible que usted necesite otra cirugía se el cáncer regresa. Si un MTC se deja sin tratarse, el tumor continua creciendo, y sus signos y síntomas van a empeorar. Con MTC, usted podría morir. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su enfermedad, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Pruebas:

  • Pruebas de sangre y orina: Se podrían hacer estas pruebas para verificar con esta funcionando su cuerpo. Estas, podría ayudar a sus médicos aprender más sobre su condición de salud. Usted podría necesitar más de una prueba de sangre y orina.

  • Biopsia con aguja fina: Este es un procedimiento donde se toma un pequeño pedazo de su glándula tiroides para análisis. Su médico podría usar un medicamento para adormecer la parte delantera de su cuello. Se usa una aguja pequeña para tomar una muestra de tejido de su glándula tiroides. Después que se colecta la muestra, un bendage podría cubrir el área de la biopsia. La muestra se envía a un laboratorio para examinarse.

  • Detección selectiva genética: Esto se podría hacer para confirmar si usted u otro miembro de la familia tiene MTC. Esto también provee más información a su médico sobre como tratar su condición.

  • Formación de imágenes: Ciertas pruebas usan un colorante especial para ayudar a que las imágenes se van mejor. Personas alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo, o camarones) podrían ser alérgicos a algunos de los colorantes. Consulte con su médico si usted es alérgico a los mariscos, o tiene otras alergias o condiciones médicas.

    • Tomografía computarizada: A esta prueba también se le llama un CT escán. Una máquina de rayos Xs especial usa una computadora para tomar imágenes de su cuello y pecho. Se podría usar también para mirar sus tejidos, huesos, músculos, y vasos sanguíneos. Antes de tomar las imágenes, es posible que se le administre un colorante a través de un IV en su vena.

    • MRI: Esta prueba también se llama prueba de imagen de resonancia magnética. Durante un MRI, se toman imágenes de su glándula tiroides. Un MRI se usa también para mirar los órganos, músculos, articulaciones, huesos, o vasos sanguíneos. Usted necesita permanecer muy quieto durante esta prueba. Nunca entre a una habitación de MRI con un tanque de oxígeno, reloj, o algún otro objeto de metal. Esto podría causar una lesión severa.

    • Tomografía por emisión de positrones: A esta prueba también se le llama un PET escán. Un PET escán revela la cantidad de sangre y oxígeno que corre en el área de su cuello. También podría enseñar otras partes del cuerpo con cáncer.

    • Tomografía de tiroides: Este examen les muestra a los médicos la forma como su tiroides está funcionando. Por vía intravenosa o por vía oral se aplica una sustancia radiopaca como medio de contraste. La parte que funciona en la tiroides absorbe al medio de contraste. En las 2 a 48 horas siguientes, los médicos colocan un aparato llamado "scincitillator" (escintígrafo) sobre su cuello. Este aparato toma imágenes mostrando las áreas de su tiroides que absorbieron el medio de contraste.

    • Ultrasonido: Esta es una prueba que usa ondas sonoras para mirar dentro de su cuello. Imágenes de su glándula tiroides aparecen en una pantalla en forma de televisión.

Opciones de tratamiento:

  • Cirugía: Usted va a necesitar cirugía para extraer su glándula tiroides. Con esta cirugía, también se podrían extraer los ganglios linfáticos (tejido en forma de frijol que podría atrapar cáncer). Consulte con su médico para más información sobre este cirugía.

  • Otros posibles tratamientos: Los siguientes tratamientos podrían usarse después que usted haya tenido cirugía para extraer su glándula tiroides:

    • Quimioterapia:

      • Es un medicamento usado para tratar el cáncer. Al actuar, el medicamento de quimioterapia elimina las células del tumor. La quimioterapia también puede usarse para reducir el tamaño de los nódulos linfáticos afectados por el cáncer. Cuando el tumor haya disminuido de tamaño, usted puede necesitar cirugía para extirpar el resto del cáncer.

      • Para tratar el cáncer se usan muchos medicamentos diferentes. Usted puede necesitar con frecuencia, exámenes de sangre. Estos exámenes determinan el estado de su cuerpo y la cantidad de quimioterapia que se necesita. La quimioterapia puede producir muchos efectos secundarios. Los médicos le vigilarán cuidadosamente y le ayudarán a disminuir estos efectos secundarios. La quimioterapia puede curar algunos cánceres. Aunque la quimioterapia no cure su cáncer, sí puede ayudar a que usted se sienta mejor y viva por más tiempo.

    • Radioterapia: Esto puede incluir radioterapia de haz. La radioterapia, usa rayos Xs o gamma para controlar el sangrado y encoger el tumor. Previene que las células de cáncer se partan y formen células nuevas, el cual es una de las maneras que se propaga el cáncer. Ganglios linfáticos con cáncer también son tratados con radioterapia. Se podría administrar este tratamiento después de cirugía para matar las células de cáncer que no fueron extraídas. Este tratamiento se podría administrar junto con quimioterapia. Consulte con su médico para más información sobre radioterapia de haz.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Carcinoma Medular De Tiroides (Inpatient Care)

Hide
(web3)