Cómo Tomar La Temperatura Axilar

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

La temperatura axilar (debajo del brazo) es cuando se utiliza la axila de una persona para tomarle la temperatura. La temperatura mide el calor corporal. Para tomar la temperatura en la axila se utiliza un termómetro. Usualmente, la temperatura axilar es inferior a la que se toma en la boca, en el recto o en el oído. Esto es debido a que el termómetro no está dentro de una parte cálida en su cuerpo, como lo es debajo de la lengua.

¿Por qué es necesario tomar la temperatura axilar?

La temperatura axilar es tomada para detectar la presencia de fiebre. La palabra fiebre quiere decir que la temperatura de su cuerpo está más alta de lo normal. La fiebre puede ser un signo de una enfermedad o infección. La temperatura axilar normal es entre 96.6° (35.9° C) y 98°F (36.7°C). Usualmente, la temperatura axilar normal está un grado por debajo de la temperatura oral que es la tomada debajo de la lengua. La temperatura axilar puede estar hasta dos grados por debajo de la temperatura rectal. La temperatura del cuerpo tiene cambios leves durante el día y la noche y puede cambiar de acuerdo a sus actividades.

¿Qué clase de termómetro se usa para tomar la temperatura axilar?

  • Para tomar la temperatura axilar puede usarse un termómetrro digital. Este es un pequeño aparato que cabe en la mano. El termómetro tiene una ventana que muestra la temperatura, en números. Existen muchas clases de termómetros digitales. La mayoría de los termómetros digitales son fáciles de usar y miden la temperatura corporal en menos de un minuto. Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con el termómetro, antes de usar su termómetro digital. Este tipo de termómetro puede conseguirse en: supermercados, droguerías, o almacenes donde venden implementos médicos.

  • Los termómetros de vidrio con alcohol en color azul o rojo en el interior, pueden ser usados para tomar la temperatura axilar. Otros termómetros que se pueden usar para la temperatura axilar son los de galinstan. Galistan es la palabra originada de los nombres químicos: Galio e Indio. Estos termómetros tienen una línea de color plata pero están marcados advirtiendo que son libres de mercurio. Cuando tome la temperatura axilar de un infante o un niño, tenga cuidado al usar el termómetro de vidrio. Los niños pueden moverse en forma que pueden romper el termómetro mientras lo tienen cerca a la piel. Es posible que usted tenga que sostener un termómetro de vidrio en el sitio, por hasta diez minutos, para tomar la temperatura correcta. Los termómetros de alcohol y galistan son muy difíciles de conseguir en el supermercado.

  • Los termómetros de mercurio se usaban con frecuencia en el pasado. Este tipo de termómetro es un tubo delgado de vidrio que tiene un línea plateada por dentro. Esta línea es formada por el mercurio que llega hasta la burbuja en la punta. El mercurio es un químico tóxico muy peligroso. La agencia de protección ambiental (sigla inglesa EPA), la academia americana de pediatría (sigla inglesa AAP) y otras organizaciones se oponen al uso de los termómetros de mercurio. Si el termómetro de mercurio se rompe, el mercurio puede ser respirado o absorbido por su piel. El mercurio es perjudicial para su salud, al igual que lo es para el agua, los animales y la naturaleza.

  • Si usted tiene un termómetro de mercurio, reemplázelo por uno digital. También puede reemplazarlo por un termómetro que tenga alcohol o galistan en vez de mercurio. Si su termómetro de mercurio se rompe, no toque ni el termómetro ni el mercurio. No intente limpiar el sitio donde se partió el termómetro. Abra las ventanas para que entre aire fresco. Lleve a los niños y las mascotas a otro sitio inmediatamente. Llame a la siguiente organización:
    • 24-Hour Nationwide Poison Control Hotline
      National Capital Poison Center
      3201 New Mexico Avenue, Suite 310
      Washington , DC 20016
      Phone: 1- 800 - 222-1222
      Web Address: http://www.poison.org

¿Cómo se usa el termómetro digital?

Espere al menos 15 minutos después de bañarse o ejercitarse, antes de tomar la temperatura axilar.

  • Saque el termómetro del estuche.

  • Ponga el termómetro dentro de una funda plástica desechable. Si usted no tiene una funda desechable, limpie la punta del termómetro usando agua tibia y jabón o alcohol. Luego enjuáguelo con agua fría.

  • Introduzca el extremo cubierto debajo del brazo.

  • Mantenga el termómetro debajo del brazo hasta que éste pite.

  • Retire el termómetro cuando aparezcan los números en la ventana.
    Digital Thermometer


  • Lea los números que aparecen en la ventana. Estos números indican su temperatura. Agregue al menos un grado a la temperatura que aparece en la ventana.

  • Su médico puede pedirle que anote en un registro las temperaturas. Escriba la lectura de la temperatura cada vez que se la tome.

  • Retire la funda desechable bien sea con su mano o con el ejector del termómetro.

  • Coloque nuevamente el termómetro en el estuche.

¿Cómo se usa el termómetro de vidrio?

Espere al menos 15 minutos después de bañarse o ejercitarse, antes de tomar la temperatura axilar.

  • Saque el termómetro del estuche.

  • Sosténgalo del extremo opuesto a la punta donde está la burbuja plateada o de color.

  • Limpie el termómetro con agua jabonosa o con alcohol. Enjuáguelo con agua fría.
    Picture of a glass axillary thermometer


  • Gire el termómetro en su mano hasta ver la línea. La lectura de esta línea debe ser inferior a 96°F grados F (35.6° C). Sí la línea de mercurio indica más de 96° F (35.6° C), sacuda nuevamente y con firmeza el termómetro. Es preferible sacudir el termómetro sobre un sofá o sobre la cama. Esto evita que se rompa, en caso de deslizarse de sus manos.

  • Revise el termómetro para comprobar que la lectura es 96° F (35.6° C) o menor.

  • Utilizando un pañuelo desechable, limpie suavemente la axila. No frote la axila al secarla porque hace que la piel se caliente.

  • Coloque el extremo de la burbuja plateada o de color debajo del brazo. Sostenga este brazo apretado contra el lado.

  • Mantenga el termómetro debajo del brazo durante cinco minutos o más.

  • Retire el termómetro sin tocar la punta.

  • Limpie cuidadosamente el termómetro con un pañuelo desechable.

  • Coloque el termómetro al nivel de sus ojos.

  • Gire despacio el termómetro hasta ver la línea plateada de mercurio. Cada línea larga equivale a 1 grado. Las líneas cortas equivalen a 0.2 grados.

  • Su médico puede pedirle que anote en un registro las temperaturas. Escriba la lectura de la temperatura cada vez que se la tome.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en el plan de sus cuidados. Para participar en este plan, usted debe aprender a tomar la temperatura axilar. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web2)