Cómo Tomar El Pulso

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el pulso?

El pulso es el latido que usted puede sentir contra la pared de una arteria cuando su corazón palpita. El pulso es lo mismo que el ritmo cardíaco. El pulso de un adulto normal está entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Las arterias son los vasos que transportan la sangre desde el corazón hacia las diferentes partes de su cuerpo. Es más fácil sentir el pulso en aquellas arterias que están cerca de la piel. Hay varias arterias en su cuerpo que pueden ser usadas para tomar el pulso. A continuación, mencionaremos las arterias más comúnmente usadas para contar sus pulsaciones.

  • Radial: Esta arteria esta ubicada en el interior de la muñeca cerca del lado de su dedo pulgar.

  • Carótida: Esta arteria está ubicada en el cuello entre la tráquea y el músculo del cuello y justamente bajo el maxilar inferior.

¿Por qué necesita usted tomarse el pulso?

Es posible que su médico le ordene tomarse el pulso debido a una enfermedad, como una dolencia cardíaca. Algunos medicamentos que actualmente esté tomando pueden alterar la velocidad del pulso.

¿Cómo tomar el pulso radial?

La arteria radial se encuentra dentro de su muñeca cerca del lado donde está su dedo pulgar. Usted necesita un reloj que tenga segundero para contar las pulsaciones que se producen en un minuto. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso radial.

  • Doble el codo dejando el brazo a su lado. La palma de su mano debe quedar hacia arriba.

  • Usando sus dedos corazón e índice, toque suavemente la arteria radial que está dentro de su muñeca. Al encontrarla, usted sentirá las palpitaciones del pulso radial. No use su dedo pulgar para tomar el pulso porque él tiene sus propias pulsaciones.

  • Cuente las pulsaciones de su pulso radial durante un minuto (60 segundos). Tenga en cuenta si las pulsaciones son fuertes o débiles.

  • Escriba su frecuencia cardíaca, la fecha, la hora y la muñeca (derecha o izquierda) que usaron, para tomar el pulso. Escriba también lo que usted note respecto a su pulso, como debilidad, fortaleza o ausencia de latidos.

  • La arteria radial es una arteria de fácil uso para examinar el ritmo cardíaco durante el ejercicio o después de él.

¿Cómo tomar el pulso carotídeo?

Las arterias carótidas s encuentran en la parte externa de ambos lados de su cuello. Usted necesitará un reloj con segundero para contar las pulsaciones que se producen en su arteria carótida durante un minuto. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso carotídeo.

  • Usando sus dedos corazón e índice, toque suavemente la arteria carótida en cualquier lado de su cuello. No presione ambas arterias al mismo tiempo. Usted sentirá el pulso carotídeo cuando encuentre una de tales arterias. No use su dedo pulgar para tomar el pulso porque él tiene sus propias pulsaciones.

  • Cuente las pulsaciones durante un minuto (60 segundos) completo.

  • Escriba su frecuencia cardíaca, la fecha y la hora en que fue tomada. Tenga en cuenta si su pulso era débil o si latía con fuerza. Escriba también lo que usted note respecto a su pulso, como debilidad, fortaleza o ausencia de latidos.

  • La arteria carótida es una arteria de fácil uso para examinar el ritmo cardíaco durante el ejercicio o después de él.

¿Cómo tomar el pulso apical?

El pulso apical es su ritmo cardíaco cuando es tomado con estetoscopio que se coloca sobre su corazón. Para tomar su pulso apical será necesario un reloj que tenga segundero. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso apical.

  • Usted debe sentarse o acostarse.

  • Coloque las los auriculares del estetoscopio en sus oídos.

  • Coloque el diafragma del estetoscopio sobre su corazón. El corazón se encuentra en la mitad del pecho un poco hacia el lado izquierdo.

  • Cuando oiga su ritmo cardíaco cuente los latidos que se producen en un minuto (60 segundos) completo. Tenga en cuenta si el corazón palpita fuerte o débilmente, o si hay ausencia de latidos.

  • Escriba la frecuencia de su pulso apical, la fecha y hora en que fue tomado. También escriba si usted siente que su pulso no está palpitando como normalmente lo hace.

Cuidados:

A usted o a otra persona le enseñarán la forma de tomar su pulso. Los médicos le dirán con que frecuencia debe usted tomarse el pulso. Es posible que usted necesite tomarlo antes de tomar un medicamento. Es importante escribir la frecuencia del pulso cada vez que lo tome. Le dirán en qué momento debe usted llamar a su médico respecto a la frecuencia de su pulso.

Lo que usted debe y no debe hacer:

Haga una lista de los medicamentos que usted toma, de la frecuencia con que los toma y porqué los toma. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No tome ningún medicamento, con o sin receta médica, vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico. Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si el medicamento que usted toma le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.

¿Cuántas veces al día debe usted tomar la frecuencia de su pulso?

Su médico le informará las veces y la forma como usted debe tomar su pulso. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Consejos para su bienestar:

  • Consuma alimentos saludables de los 5 grupos que son: frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. El consumo de alimentos saludables le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía. También puede ayudarle a mejorar con más rapidez. Pregúntele a su médico si es necesario que usted siga una dieta especial.

  • Beba diariamente entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido. Si tiene que limitar la cantidad de líquidos que usted consume, siga los consejos de su médico. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, los jugos y la leche. Limite las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y las gaseosas.

  • Antes de comenzar a ejercitarse, hable con su médico. Entre ambos, pueden planear el mejor programa de ejercicios para usted. Lo mejor es comenzar despacio y aumentar el ejercicio a medida que usted se fortalece. El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión arterial y lo mantiene saludable.

  • Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar es perjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Si usted fuma puede ser más propenso a sufrir un ataque cardiaco, una enfermedad pulmonar o puede contraer cáncer. Dejar de fumar no solamente es conveniente para usted sino para quienes le rodean. Si usted tiene dificultad para dejar de fumar, pídale a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con los métodos para dejar de fumar.

  • El estrés puede demorar la recuperación y causar enfermedades futuras. Puesto que es difícil evitar el estrés, usted deba aprender a controlarlo. Aprenda las nuevas técnicas de relajación (respiración profunda, relajación muscular, meditación o biofeedback). Hable con su médico acerca de las cosas que le molestan.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con pulso o con la forma de tomarlo.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su lesión, enfermedad o sus medicamentos.

Busque atención inmediata si:

  • La frecuencia de su pulso es superior o inferior a las cifras que su médico le dio como normales para usted.

  • Usted se siente mareado o se desmaya (queda inconsciente).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web5)