Cómo Saber Si Su Bebé Está Recibiendo Suficiente Leche Materna

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Cómo puedo saber si mi bebé está recibiendo suficiente leche materna?

Será necesario que su bebé se prenda correctamente a su seno para recibir suficiente leche materna. Usted aprenderá a reconocer los signos cuando su bebé se prende correctamente. Usted debe escucharlo chupar y tragar en un patrón regular. Usted podría sentir muy poca o no molestia en su pezón o pecho. Su bebé debe estar tranquilo después de amamantar. Es posible que se quede dormido o podría verse calmado en su rostro, brazos y manos. Lo siguiente también puede ayudarle a determinar si su bebé está recibiendo suficiente leche materna.

  • Su bebé moja o ensucia varios pañales cada día. Cuando su bebé tiene 4 días de nacido, debería realizar 3 a 4 evacuaciones al día. Debe de ensuciar 6 a 8 pañales al día con orina.

  • Su bebé aumenta de peso. El médico de su bebé revisará su peso durante cada visita para asegurar que está subiendo de peso como debería. Su bebé podría bajar de peso en los primeros 3 días después de nacer. A los 4 o 5 días de nacimiento, su bebé debe comenzar a aumentar de peso.

  • Sus senos se sienten diferentes antes y después de amamantar. Sus senos deberían sentirse llenos antes de amamantar a su bebé y más suaves al terminar. Esto significa que su bebé está vaciando sus senos durante la lactancia.

  • Su bebé se alimenta 8 o más veces al día. Es posible que su bebé le avise cuando esté listo para amamantar. Podría estar completamente despierto y mover sus brazos y piernas. Es posible que voltee su cabeza hacia su seno y mueva su boca. Podría poner la mano a su boca y chuparse los dedos o su puño. Podría ser necesario que despierte a su bebé para alimentarlo.

¿Cómo puedo cuidar de mí misma mientras estoy amamantando?

  • Siga un plan alimenticio saludable. Siga un plan alimenticio saludable que proporciona la cantidad de calorías y nutrientes que usted necesita mientras está amamantando. Su cuerpo requiere calorías y nutrientes adicionales para mantenerse saludable y apoyar la producción de leche materna. Un plan alimenticio saludable incluye una variedad de comidas de todos los grupos alimenticios. Usted necesita alrededor de 8 a 12 vasos de líquidos cada día para prevenir que se deshidrate y mantener su producción de leche. Beba una bebida cada vez que amamante para facilitar que reciba suficiente líquidos. Beba líquidos que no contienen cafeína. Algunos ejemplos de bebidas que no contienen cafeína son el agua, jugo y la leche. Pídale más información a su médico acerca de amamantar y su dieta.

  • Pregunte acerca de los medicamentos que toma. Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye todo medicamento de prescripción y los de venta libre. Algunos medicamentos podrían reducir la cantidad de leche materna que usted produce. Otros medicamentos podrían ser trasmitidos a su leche materna y afectar a su bebé.

  • Mantenga un registro. Anote cada vez que usted amamanta a su bebé y cuándo se extrae la leche. Siempre que saca la leche, registre la cantidad de leche que sale. Usted también puede anotar cada vez que su bebé se moja o ensucia un pañal. Un registro puede ayudar a usted y su médico a determinar si su bebé está recibiendo suficiente leche.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Su bebé tiene 4 días o más de nacido y moja menos de 6 pañales al día.

  • Su bebé tiene 4 días o más de nacido y realiza menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales al día.

  • Su bebé no aumenta de peso o parece que está bajando de peso.

  • Sus senos no se sienten llenos o no gotean leche materna a los 5 días después del alumbramiento.

  • Su bebé se alimenta menos de 8 veces al día.

  • Su bebé se encuentra inquieto o actúa hambriento después de que amamanta.

  • No escucha a su bebé tragar mientras que lo está amamantando.

  • Usted tiene dolor en los pezones mientras que amamanta a su bebé o aún cuando no lo está amamantando. Sus pezones se ven enrojecidos, secos, agrietados o presentan costras.

  • Su bebé se pone ictérico (su piel y la parte blanca de sus ojos se torna amarillenta).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de planear cómo alimentará a su bebé. Para facilitar el desarrollo de este plan, es necesario que usted aprenda todo lo que pueda acerca de la lactancia materna. Pregúntele a su médico acerca de la lactancia materna. Usted puede consultar con su médico acerca de la mejor manera de alimentar a su bebé.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)