Cérvix Incompetente

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un cérvix (cuello del útero) incompetente también se conoce como insuficiencia cervical. El cérvix es la parte inferior del útero (matriz). Normalmente, el cérvix permanece cerrado durante el embarazo hasta que el bebé está listo para nacer. Un embarazo normal dura cerca de nueve meses. Un cérvix incompetente puede comenzar a expandirse entre los 4 y los 6 meses de embarazo. En este momento, el cérvix puede comenzar a adelgazarse y expandirse sin presentar ningún dolor o contracciones. El saco amniótico, también conocido como bolsa de agua, sobresale hacia abajo y penetra en el cérvix hasta que se rompe. Esto puede hacer que su bebé nazca prematuramente. No existe una causa exacta de un cérvix incompetente. Un útero o cérvix anormal, o una lesión en su cérvix, pueden colocarla en mayor riesgo de presentar esta condición. Es usual que no se presenten signos o síntomas de un cérvix incompetente. En algunos casos, usted puede presentar dolor de espalda, flujo mucoso o derrame de un líquido tibio procedente de su vagina.

  • Para diagnosticar un cérvix incompetente, pueden usarse un examen pélvico y ultrasonido. Para tratar esta condición, pueden colocar un pesario dentro de su vagina para sostener su cérvix. Un pesario es un dispositivo plástico o de caucho. Usted puede necesitar una cirugía para amarrar y mantener cerrado el cérvix hasta que esté cerca el momento del alumbramiento, que es cuando se retira este amarre. Encontrar y tratar esta condición lo más temprano posible en el embarazo, puede ayudar a que usted tenga un embarazo normal.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Consejos para su bienestar:

  • Reposo: Puede ser necesario que usted repose en cama permaneciendo acostada sobre su lado izquierdo durante la mayor parte del tiempo. Evite los trabajos pesados para prevenir un trabajo de parto o un alumbramiento prematuro.

  • No fume: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Solicite información sobre como dejar de fumar si necesita ayuda.

Para conseguir apoyo emocional y más información:

El cérvix incompetente es una condición que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted tiene esta condición. Usted puede sentir tristeza, temor o enojo. Hable con su médico o con alguien de su confianza, acerca de sus sentimientos. Si desea más información acerca de esta condición, usted puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • The American College of Obstetricians and Gynecologists
    P.O. Box 70620
    Washington , DC 20024-9998
    Phone: 1- 202 - 638-5577
    Phone: 1- 800 - 673-8444
    Web Address: http://www.acog.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.

  • Usted presenta escalofríos, tos o se siente débil y delicada.

  • Usted presenta picazón hinchazón o salpullido en la piel.

  • Usted presenta dolor que aparece y desaparece en la parte más baja de su abdomen o en su espalda.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su condición, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted presenta un fluido proveniente de su vagina.

  • Usted presenta un derrame maloliente proveniente de su vagina.

  • Usted presenta contracciones frecuentes.

  • Usted presenta sangrado vaginal.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web1)