Skip to Content

Bronquiolitis

LO QUE NECESITA SABER:

La bronquiolitis es una infección viral de los bronquiolos (vías aéreas pequeñas) en los pulmones de su niño. Estas vías aéreas pequeñas se inflaman y se llenan de líquidos y mucosidad. Se aprietan los músculos alrededor de la vías aéreas, causando que se estrechen. Esto va a causar dificultad para que su niño respire. La bronquiolitis generalmente desaparece por sí sola.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Traiga de su hogar cosas que confortan a su niño como su cobija favorita o juguete.

Aislamiento:

Pueden colocar a su niño en un aislamiento bajo medidas de seguridad, si tiene una enfermedad contagiosa. Esto es que puede ser transmitida a otras personas. Los médicos y visitantes pueden necesitar usar guantes, máscara facial o una bata. Los visitantes deben lavarse las manos antes y después de visitar a su niño.

Una vía intravenosa (IV)

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Un oxímetro de pulso

mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su niño. Se coloca un gancho pequeño o una cinta adhesiva en el dedo, en la oreja o en el dedo gordo del pie de su niño. Un cable conecta el oxímetro a una máquina.

Nutrición:

Su niño podrá tener que dejar de comer por la boca por un tiempo. Esto es necesario cuando se le dificulta respirar. Se podría colocar un tubo por la boca o nariz y dentro de su estómago. Este tubo podría usarse para alimentarlo mientras está enfermo.

Medicamentos:

El acetaminofén reduce el dolor y la fiebre. Se puede conseguir sin receta médica. Consulte cuál es la dosis que le debe dar a su niño y con qué frecuencia. Siga las instrucciones. El acetaminofén puede ser dañino al hígado si no se toma de forma adecuada.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre determinan si padece de una infección o de deshidratación.

  • Una radiografía del pecho es una imagen de los pulmones y el corazón de su niño para revisar el funcionamiento de éstos.

  • Un cultivo puede determinar si la infección ha mejorado. Se toma una muestra del tejido de la nariz o garganta de su niño con un bastoncillo de algodón (hisopo).

  • Un lavado nasal puede mostrar si la infección ha mejorado. Se toma una muestra de la mucosidad de la nariz de su niño con un tubo de succión.

Tratamiento:

  • El oxígeno adicional se puede necesitar si los niveles de oxígeno de su niño están más bajos de lo que deberían estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara sobre nariz y boca o por medio de unos tubos diminutos colocados en sus fosas nasales. Pregunte al proveedor de salud antes de quitarle la máscara o las sondas de oxígeno.

  • La extracción de la mucosidad se puede hacer al colocar un tubo pequeño en la boca o la nariz de su niño. El tubo succiona la mucosidad de la boca y la nariz de su niño para facilitar su respiración. Se podría colocar gotas de solución salina en la nariz de su niño para aflojar la mucosidad. Es posible que sea necesario realizar este tratamiento en su niño más de una vez.

  • Una sonda endotraqueal puede necesitarse para ayudarle a su niño a respirar. La sonda se coloca en la boca o nariz de su niño y llega hasta la tráquea. Puede también estar conectada a una máquina de asistencia respiratoria conocida como respirador. La sonda será removida cuando su niño ya logre respirar mejor.

RIESGOS:

Su niño se podría deshidratar. Es posible que su niño tenga dificultad para comer a causa de la congestión y los problemas para respirar. Debido a los problemas respiratorios es posible que se reduzca el nivel de oxígeno en su cuerpo. Cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, el corazón, los riñones y el cerebro pueden sufrir daños.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide