Broncoespasmo Inducido Por El Ejercicio En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

Broncoespasmo Inducido Por El Ejercicio En Niños (Aftercare Instructions) Care Guide

Un broncoespasmo inducido por el ejercicio es una inflamación y estrechamiento transitorio de las vías respiratorias del niño. Ocurre cuando el niño hace ejercicio, o unos 5 a 10 minutos después de haber hecho ejercicio extenuante. Los irritantes como la contaminación, los alérgenos o el aire frío y seco pueden desencadenar un broncoespasmo inducido por el ejercicio. Es más probable que el niño tenga esta inflamación si hace ejercicio cuando está enfermo. Algunas de las enfermedades que pueden desencadenar esta inflamación son las infecciones en la nariz, la garganta, las vías respiratorias o los pulmones, o la sinusitis.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Los medicamentos ayudan a bajar la inflamación, abren las vías respiratorias y ayudan al niño a respirar. Los medicamentos de acción a corto plazo se toman la noche antes de hacer ejercicio extenuante o cuando el niño tiene síntomas. Los medicamentos de acción a largo plazo se toman a diario para ayudar a evitar que el niño tenga un ataque inducido por el ejercicio. Es posible que el niño también necesite un medicamento para controlar las alergias que desencadenan los síntomas. Este tipo de medicamento se puede inhalar, administrar en forma de píldora o inyectable. Asegúrese de que el niño sepa cómo usar un inhalador. Si el niño es un atleta, pida a su médico de cabecera un certificado por escrito para los medicamentos.

  • Siga las indicaciones para administrar los medicamentos al niño. Comuníquese con el médico de cabecera del niño si le parece que los medicamentos no están dando los resultados esperados. Dígale si el niño tiene alergia a algún medicamento. Haga una lista de todos los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma el niño. Incluya la dosis, la hora, el medio y el motivo por el que los toma. Lleve la lista o los envases de los medicamentos a las citas de seguimiento. Lleve consigo la lista de medicamentos que toma el niño por si se presenta una emergencia. Deshágase de las listas que no estén actualizadas.

Haga una cita de seguimiento con el médico de cabecera del niño como le indiquen:

Es posible que el niño deba regresar para asegurar que los medicamentos estén dando resultado y los síntomas estén bajo control. Podrían remitir al niño a un especialista para el asma. Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas del niño.

Pida al niño que use un medidor de flujo espiratorio máximo como le indiquen:

Un medidor de flujo espiratorio máximo es un pequeño aparato manual que mide cómo entra y sale el aire de los pulmones del niño. Es posible que el médico de cabecera del niño le indique que use este aparatito para medir su respiración antes de hacer ejercicio o mientras se ejercita. Indicará si debe tomar el medicamento. Pida más información acerca de cómo usar un medidor de flujo espiratorio máximo.

Ayude al niño a evitar un broncoespasmo inducido por el ejercicio:

Es posible que el médico de cabecera del niño le dé un plan de acción por escrito. Este plan incluirá las instrucciones para el tratamiento del niño. Indicará cómo reconocer los síntomas de un broncoespasmo inducido por el ejercicio. Los siguientes consejos podrían ser de utilidad para evitar un broncoespasmo inducido por el ejercicio:

  • Diga al niño que respire por la nariz cuando haga ejercicio. Esto contribuye a que el aire se caliente antes de llegar a las vías respiratorias. La respiración profunda también ayudará a abrir las vías respiratorias del niño.

  • Indique al niño que se cubra la boca con una mascarilla cuando se ejercite al aire libre. Esto ayudará a calentar el aire que respira cuando hace frío. También podría evitar que inhale alérgenos, irritantes y gérmenes que causan infecciones. El niño podría usar una bufanda, una mascarilla o máscaras o filtros de respiración.

  • Indique al niño que se ejercite en áreas que no desencadenen un broncoespasmo. En las piscinas, pistas de hielo y otras canchas interiores podría haber una mayor cantidad de gases en el aire. Si el cloro u otros gases le provocan un broncoespasmo, es posible que el niño deba ejercitarse al aire libre. Debería evitar las actividades al aire libre por la tarde cuando la contaminación ambiental es mayor.

  • Asegúrese de que el niño haga ejercicios de calentamiento , como caminar o estirarse antes de ejercitarse o hacer actividades físicas extenuantes. También debería enfriar los músculos durante al menos 10 minutos después de hacer ejercicio.

  • No permita que el niño se ejercite si tiene una infección respiratoria. Es posible que el niño debe descansar durante 2 o 3 semanas después de estar enfermo. Pregunte cuándo puede volver a ejercitarse el niño.

Explique los peligros de fumar al niño:

El humo del tabaco aumenta el riesgo de que el niño tenga un broncoespasmo inducido por el ejercicio. No permita que respire el humo de segunda mano.

Pregunte sobre las vacunas:

Es posible que el niño deba vacunarse contra la gripe o la neumonía. Estas vacunas ayudan a prevenir las infecciones que podrían desencadenar un broncoespasmo inducido por el ejercicio.

Comuníquese con el médico de cabecera del niño si:

  • El niño jadea más, tiene más tos o mayor dificultad para respirar, aún después de tomar los medicamentos.

  • Los medicamentos no alivian los síntomas al niño.

  • Usted o el niño tienen alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Al niño le duele mucho el pecho.

  • El niño tiene dificultad para pensar o se desmaya.

  • Al niño le falta tanto el aliento que tiene dificultad para caminar y hablar.

  • La piel en la zona del pecho y el cuello del niño se hunde cuando respira.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web4)