Anemia Drepanocítica

LO QUE USTED DEBE SABER:

Anemia Drepanocítica (Inpatient Care) Care Guide

Anemia drepanocítica es una enfermedad genética que provoca la desintegración de demasiadas células sanguíneas rojas (CSR). Las células sanguíneas rojas llevan el oxígeno a todos los órganos y tejidos de su cuerpo. La anemia drepanocítica se contrae si los dos de sus padres presentan con el gen para la anemia drepanocítica. Su médico puede confirmar si usted tiene la anemia drepanocítica al ver la forma de sus células sanguíneas rojas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted corre mayor riesgo de infección cuando padece de anemia drepanocítica. Usted podría contraer infecciones frecuentemente en sus pulmones o tracto urinario. Es probable que usted sufra una crisis drepanocítica. Dicha crisis es cuando usted presenta dolor severo y daño a sus órganos tal como los riñones o el bazo. Usted podría presentar ictericia si demasiadas células rojas sanguíneas se desintegren. Ictericia es cuando su piel y la parte blanca de sus ojos se pone amarillas. Usted podría desarrollar el síndrome torácico agudo. Dicho síndrome es cuando presenta con dolor de pecho y problemas respiratorios. Aun con el tratamiento usted podría presentar dolor severo. Es posible que usted sienta frustración, inquietud y depresión a causa de su anemia.

  • Las células sanguíneas rojas formadas como hoz se desintegran mucho más rápido que células normales. Las células se atoran en sus vasos sanguíneos debido a su figura en forma de hoz. Esto obstruye el vaso sanguíneo y no permite que la sangre fluya donde su cuerpo la necesita. Esto puede provocar un derrame cerebral o ataque cardíaco. Es posible que usted desarrolle cálculos en la vesícula biliar, lo cual puede causar dolor y otros problemas. Con el tratamiento, es posible todavía que los órganos, tal como los riñones y el hígado podrían dejar de funcionar. Esto puede ser de peligro mortal. Consulte a su médico para más información acerca de los riesgos de anemia drepanocítica.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Ingesta y eliminación:

Es posible que su médico mida la cantidad de líquido que usted bebe. También podría medir su cantidad de orina.

Oxímetro de pulso:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

Oxígeno:

Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

Espirometría incentivada:

Es posible que le enseñen cómo utilizar una espirometría incentivada para ayudarle a respirar profundamente. Ponga la parte plástica adentro de su boca y respire lentamente lo más profundo y por la duración de tiempo más largo que pueda. Después, suelte su aliento. Haga esto tan seguido como los médicos indiquen cuando esté despierto.

Medicamentos:

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

  • Esteroides: Se podrían administrar medicamentos esteroides junto con el medicamento para el dolor. Es posible que ayude a reducir la cantidad de dolor que tiene. También, podría ayudar que su dolor desaparezca más pronto.

  • Antidepresivos: Se administra este medicamento para ayudar a reducir o cesar los síntomas de depresión. También, puede ser utilizado para tratar el dolor.

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

  • Hidroxiurea: Este medicamento ayuda a su cuerpo de hacer células sanguíneas rojas que son menos probables de desarrollarse en la forma de hoz. Esto podría ayudar a reducir su dolor.

Pruebas:

Usted podría necesitar pruebas para buscar problemas renales, de los huesos y vasos sanguíneos que pueden ser causados por la anemia drepanocítica. Usted podría necesitar pruebas de sangre, pruebas oculares, rayos X y una o más de los siguientes:

  • Pruebas de función pulmonar: Estas pruebas enseñan cómo están funcionando sus pulmones.

  • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.

  • Tomografía TC: Esta prueba también se conoce como un TC escán. Es una radiografía que usa una computadora para tomar imágenes de su cráneo y cerebro. Usted podría recibir un colorante conocido como un contraste, antes del examen. Informe a su médico si es alérgico al colorante, yodo, o a los mariscos.

  • Imagen por resonancia magnética (IRM): Esta máquina utiliza magnetos poderosos para tomar imágenes de sus músculos, articulaciones, huesos y vasos sanguíneos. Usted necesitará mantenerse acostado e inmóvil durante el IRM. Nunca entre a la habitación donde se realiza la IRM con cualquier objeto magnético. Informe a su médico si usted tiene implantes metálicos en su cuerpo.

Tratamientos:

Usted necesitará descansar en cama por un tiempo. Usted también podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Transfusión de sangre: Es probable que usted necesite una o más transfusiones de sangre para reemplazar la sangre con células sanguíneas rojas que no son formadas como una hoz.

  • Cirugía: Podría ser necesario remover parte o todo su bazo si usted tiene una crisis de secuestro esplénico. Si usted tiene cálculos en su vesícula biliar, usted podría necesitar cirugía para removerlos. Consulte a su médico para más información si usted necesita cirugía.

  • Terapia ocupacional y física: La terapia puede ayudarle a aumentar su actividad lentamente. Si usted ha sufrido un derrame cerebral, podría necesitar entrar un programa de recuperación. Pregunte a los médicos para más información acerca de la terapia si ha sufrido un derrame cerebral.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Anemia Drepanocítica (Inpatient Care)

Hide
(web2)