Ablación Tiroidea

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Ablación tiroidea es un procedimiento hecho para disminuir parte, o toda la función de su glándula tiroides. La ablación tiroidea usualmente se hace con un medicamento llamado yodo radioactivo (RAI). Su glándula tiroides esta localizada en la parte baja, delantera de su cuello, y tiene forma como una mariposa. Su glándula tiroides produce hormonas y controla su metabolismo, el cual le ayuda a darle energía. Una glándula tiroides muy activa (tirotoxicosis) y demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) podría necesitar ablación tiroidea como tratamiento. Otros problemas médicos que podrían necesitar ablación tiroidea son nódulos tiroideos (protuberancia) y cáncer en la tiroides. Es posible que se necesite ablación después de cirugía para cáncer en la tiroides, para deshacerse de lo que quede de la glándula tiroides. También se podría necesitar si el cáncer de la tiroides se ha propagado a otras áreas del cuerpo.

  • Para ablación tiroidea, usted va a ingerir RAI en forma de píldora o líquido. El RAI, se le podría administrar a través de su vena (IV) si usted no puede tomar la píldora o líquido. Es posible que usted tenga que cambiar su dieta y hacerse pruebas de sangre, orina, u otras, antes de su procedimiento. Después de la ablación tiroidea, es posible que usted tenga que tomar medicamentos para tiroides de por vida. Es posible que se necesite más de un tratamiento de RAI. Cada tratamiento se repite cada tres meses. Es posible que se tenga que quedar en el hospital después de su procedimiento, o puede regresar a su hogar. Es posible que usted tenga que seguir normas de seguridad para mantener a otras personas fuera de peligro de la radiación en su cuerpo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría ser alérgico al RAI, sus síntomas podría empeorar, o no funcionar el tratamiento. Usted se podría convertir en hopotiroideo (no tener suficiente hormona tiroidea) y necesitar medicamento para la tiroides de por vida. El RAI podría lastimar sus glándulas salivales (órgano que produce la saliva) una inflamación dolorosa en su cara y cuello. Podría ocurrir una condición llamada crisis tiroidea, cuando demasiada hormona tirodea se libera en su cuerpo. Una crisis tiroidea podría causar una fiebre muy alta, ritmo cardíaco acelerado, presión alta y puede ser de peligro mortal. Es posible que usted tenga los ojos resecados, dolor de cabeza, náusea y vómito, infección, dificultad para tragar, cambios en sabor, y caries dentales. Las mujeres podría tener dificultad para embarazarse, y los hombres podrían tener dificultad para embarazar a un pareja femenina. Usted también corre el riesgo de tener problemas con los nervios faciales, problemas con los pulmones y ciertos cánceres.

  • Si usted no tiene este procedimiento, la ablación tiroidea, sus signos y síntomas podrían empeorar. Usted podría ponerse muy cansado, tener temblores, cambios intestinales, palpitaciones (latidos del corazón anormales) y pérdida de peso. Los nódulos tiroideos podrían crecer y hacerle difícil hablar o respirar. Podría adquirir enfermedad de Graves, tumores en las hipófisis o bocio tiroidal (masas). Si usted tiene cáncer de las tiroides, se podría propagar a otras áreas de su cuerpo. Sin tratamiento, ciertas condiciones de tiroides podrían ser de peligro mortal. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento y cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

  • Tomografía de tiroides: Este examen les muestra a los médicos la forma como su tiroides está funcionando. Por vía intravenosa o por vía oral se aplica una sustancia radiopaca como medio de contraste. La parte que funciona en la tiroides absorbe al medio de contraste. En las 2 a 48 horas siguientes, los médicos colocan un aparato llamado "scincitillator" (escintígrafo) sobre su cuello. Este aparato toma imágenes mostrando las áreas de su tiroides que absorbieron el medio de contraste.

  • Medicamento antes de la ablación: Es posible que su médico le administre ciertos medicamentos antes de su procedimiento. Estos podrían ayudar a que sus células tiroides se agarren al RAI que se le va a administrar. Si sus células tiroides no se agarran al RAI, es posible que su procedimiento no funcione tan bien. Consulte con su médico para más información sobre medicamentos administrados antes del procedimiento.

Durante su procedimiento:

  • Cuando esta listo, se le da el RAI para tomar, o como una pastilla para ingerir. Este medicamento daña las células en su glándula tiroidea, disminuyendo la cantidad de hormona tiroidea en su sangre. Esto podría ayudar a que su cuerpo funcione mejor. Si usted no puede ingerir el medicamento, su médico coloca un IV en su brazo. Un IV, es un tubo colocado dentro de su vena para administrar medicamentos o líquidos.

Después de su procedimiento:

  • Medicamentos: Usted podría necesitar alguno de los siguientes después de su procedimiento:

    • Medicamentos contra la náusea: Se le puede dar este medicamento para calmar su estómago y suspender sus vómitos.

    • Laxantes: Se le puede dar este medicamento para ayudar que usted tenga una evacuación intestinal. Las evacuaciones intestinales ayudan a disminuir la cantidad de radiación en su cuerpo. Usted necesita tener por lo menos una evacuación intestinal diariamente después de su procedimiento.

    • Hormona tiroides: Usted podría necesitar este medicamento para aumentar su nivel de hormona tiroides baja demasiado.

  • Tomar líquidos: Hombres de 19 años de edad y más, deberían tomar por lo menos 3.0 Litros de agua por día (casi 13 vasos de ocho onzas cada uno). Mujeres de 19 años y más, deberían tomar aproximadamente 2.2 Litros de líquido por día (casi 9 vasos de ocho onzas cada uno). Después de su procedimiento, usted necesita aumentar la cantidad de líquidos que ingiere. Tomar líquidos ayuda disminuir la cantidad de radiación en su cuerpo.

  • Cuidado de la boca: Mantener su boca limpia podría ayudar a prevenir infección. Es posible que usted necesite un lavado bucal especial para disminuir su riesgo de tener problemas con la boca.

  • Seguridad de radiación: Es posible que sus médicos usen ropa especial, para protección contra la radiación en su cuerpo. Es posible que usted tenga que permanecer en su habitación. Sus bandejas de alimentos y ropa de cama, se mantiene en un área especial hasta que estén libres de radiación. Es posible que usted necesite vaciar la taza de su baño de 2 a 3 veces, después de haber ido al baño. Esto ayuda a prevenir que la radiación permanezca en el inodoro. Se revisa su basura para radiación antes que se tire.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web1)